Bismark A. Cuéllar Chávez*
He quedado sorprendido con la noticia que publicaron el sábado en la página A-4, en la que la periodista Paura Rodríguez indica erróneamente que El Fuerte de Samaipata es un “centro ceremonial incaico”, mientras que en el suplemento Brújula el periodista Marcelo Suárez claramente ha captado las conclusiones del I Encuentro Sudamericano de Historiadores plasmadas brillantemente en un completo reportaje y en el que se concluyó que el monumento fue construido por manos amazónicas (chané-arawak), aspecto que fue reconocido por el magnífico profesor y experto peruano Waldemar Espinoza. Este afirmó que “había llegado con dudas sobre los constructores y función que cumplía El Fuerte” y que se iba sin ninguna duda sobre ambos aspectos, ya que quedó muy convencido de que los constructores eran chanés (arawaks) y que la función del monumento era de calendario cósmico, lo que le valió que los asistentes le proporcionen un cerrado aplauso.
Es incómodo ver constantemente las publicaciones valorizando a culturas foráneas y marginando las nuestras. Ponemos a disposición del Diario Mayor las filmaciones de cada una de las ponencias para que puedan verificar lo aquí expresado.
Tal como expresa el Sr. Suárez, hubo una encendida discusión con la Sra. María de los Ángeles Muñoz, pero no solo con mi persona, lo hizo con todos los panelistas cruceños, porque demostramos que toda la publicidad occidental sobre la presencia inca en el oriente no era tan representativa como se ‘vende’ en los medios. Y su mayor rabia, de ella y de otros representantes cochabambinos, fue porque no pudieron refutar las pruebas presentadas por los cruceños. Llegó a tal punto la rabia de los cochabambinos que uno de ellos cuestionó por qué se los había invitado a los cruceños a participar en ese evento “que era de ellos”. Ante tal insulto, los representantes cruceños hicimos conocer nuestra disconformidad por tales aseveraciones, primeramente porque un evento científico no tiene dueño y, segundo, porque estaban en “nuestra casa” y no van a venir a insultarnos o a tergiversar nuestra historia aquí y a excluirnos.
*Investigador histórico
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Deber – Santa Cruz