Caso Ostreicher: La Embajada de EEUU entiende preocupación de Sean Penn

“Con mucha preocupación”; así observa la embajada de los EEUU en Bolivia el lento proceso de justicia en el denominado caso Ostreicher. Esperan que su compatriota pueda ser liberado de culpa para regresar a su país.

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmot, visitó a su compatriota Jacob Ostreicher en Santa Cruz para conocer sobre su situación jurídica actual y brindarle su apoyo en nombre de su país. "Estamos muy preocupados por la situación legal del señor Ostrechier”, dijo.

El funcionario estadounidense indicó que hay poco avance en las investigaciones en este caso, a pesar de que en los últimos meses se logró desarticular una red de extorsión en la que operaban funcionarios de Gobierno, policías y fiscales, organización que a denuncia de la defensa del señor Ostreicher, influyó para que este haya sido encarcelado por más de dos años sin haberse llevado un “juicio justo”.



Memmot recordó que su compatriota aún aguarda a que el Ministerio Público ponga o retire cargos en su contra, aduciendo de que si no hay pruebas debieran de liberarlo. "La Fiscalía está con la obligación de poner cargos en un plazo de 18 meses, estamos a la espera de esta decisión", acotó.

En cuanto a la propuesta del actor Seann Penn de condicionar el apoyo de las empresas patrocinadoras del Rally Dakar, que en 2014 pasará por tierras bolivianas, Memmot destacó que esta es una postura muy personal, pero que a su vez entiende el malestar que sienten tanto Penn como los familiares y amigos de Jacob.

A tres años del proceso

Por medio de un intérprete, Jacob Ostreicher declaró a los medios su pesar porque hasta la fecha no ha podido reunirse con el presidente Evo Morales, a pesar de solicitar en reiteradas ocasiones esta posibilidad.

El extranjero asegura que lo único que ha conseguido en este tiempo es "más amenazas de muerte en contra de mí y de mi abogado".

Ostreicher se pregunta por qué el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no se refiere a los oficiales corruptos y extorsionistas y en vez de eso, descalifica su intención de reunirse con el mandatario.

En su momento, la autoridad nacional desestimó la intención que tiene Ostreicher afirmando que esto es solo un show mediático y que en lugar de “dedicarse a las imputaciones abusivas que está realizando en el país (contra funcionarios del Ejecutivo) debiera dedicarse a esclarecer el origen de su fortuna”, dijo Quintana, que además recordó que el estadounidense es investigado por la Fiscalía por su presunta participación en el lavado de dinero narco.

Fuente: Gigavisión, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1306050850.mp4]