EEUU da espaldarazo a Chile con exención de visas y venta de gas

Quiere ser ‘país observador’ de la Alianza del Pacífico. Chile entrará en 2014 al programa de exención de visas para el ingreso a Estados Unidos y apunta a unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico. Santiago quiere comprar gas a EEUU.

image

Sebastián Piñera escucha a su par de Estados Unidos, Barack Obama. Fue en el Salón Oval.



El Deber y Agencias

Aliados estratégicos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio ayer un espaldarazo a su par de Chile, Sebastián Piñera; aseguró que Washington tiene una relación “extraordinariamente fuerte” con Santiago y abrió la puerta para el ingreso del país trasandino al programa de exención de visas. Chile pidió a Estados Unidos proveerle gas natural envasado como alternativa a sus importaciones desde Argentina y la frustrada compra del recurso natural a Bolivia.

El presidente chileno también ofreció a Obama la posibilidad de que Chile importe gas natural estadounidense cuando el país norteamericano comience a exportarlo.

Al igual que Costa Rica, que ya expresó su interés en comprar gas licuado a Estados Unidos durante la visita de Obama al país en mayo, Chile está interesado en una industria "que ha revolucionado el mercado energético de EEUU durante los últimos cinco años", según explicó el embajador de Chile en Washington, Felipe Bulnes.

Chile, el “país modelo”

Piñera cerró así una visita a la Casa Blanca en la que la potencia del norte ratificó su respaldo a la Alianza del Pacífico conformada por México, Colombia, Chile y Perú, previo a su ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para su vinculación con los mercados asiáticos.

Tras recibir en el despacho Oval de la Casa Blanca a Piñera, Obama destacó "el modelo de desarrollo económico y el crecimiento" impulsado por la Alianza del Pacífico. Chile "es un líder" en el continente y en el mundo, subrayó Obama, mientras que Piñera resaltó que Estados Unidos y su país "comparten el mismo compromiso con la democracia, los derechos humanos (…) y un mundo en paz".

Los dos mandatarios hablaron de las negociaciones para lograr el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en las que participan Chile, EEUU y otros nueve países.

Piñera y Obama también conversaron de "temas de América Latina, de Europa, del mundo", incluidos asuntos globales como la relación con Irán o Corea del Norte, según el mandatario chileno. "Obama demostró un gran aprecio y una gran admiración por la economía chilena, por el liderazgo que Chile está representando en América Latina y el Pacífico, y también por la Alianza del Pacífico", subrayó Piñera.

Estados Unidos ha expresado interés en sumarse como observador a la Alianza del Pacífico, un bloque "joven pero que en sus pocos meses de vida ha dado frutos muy fecundos y ha despertado el interés de muchos países en el mundo entero", apuntó

Colombia busca ser ‘socia’ de la OTAN

El Gobierno de Colombia aclaró que está interesado en ser "socio" y no miembro de la OTAN y definió como "una tormenta en un vaso de agua" la reacción que despertó en algunos países de la región su acercamiento al organismo internacional de defensa.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, cree que Venezuela "tiene que estar muy alerta" ante el acercamiento de Colombia a la OTAN, una situación que, según dijo, parece "inocente".

"Venezuela tiene que estar muy alerta con estas cosas que parecen, insisto una vez más, inocentes, pero que para cualquiera medianamente advertido debe servirle de señal de alarma", expresó Rodríguez.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, salió al paso de la polémica, que, según reconoció, se originó en un problema de "precisión" por parte de Colombia.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia se han pronunciado de manera muy crítica en los últimos días sobre el inesperado anuncio hecho el sábado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Detalles de la gira   

Encuentros

En Washington, Piñera se reunió con la directora del FMI, Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y visitó el Departamento de Estado, donde se entrevistó con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Tratado de libre comercio

Chile firmó un tratado de libre comercio con EEUU en 2004.

Tecnología y biotecnología

Chile mantiene acuerdos con los estados de California y Massachusetts, entre otras cosas, sobre tecnología y biotecnología.

Fin del Periplo

El presidente Sebastián Piñera viajó ayer a El Salvador y luego a Panamá, donde concluyó su gira internacional.