Gobernación cruceña y la CAO observan 20 preguntas del Censo Agrario

La gobernación de Santa Cruz y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) realizaron observaciones a una veintena de preguntas contempladas en la boleta del Censo Agrario que utiliza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la prueba piloto que ya se efectúa en tres departamentos.

El secretario de Desarrollo Productivo en esa región, Luis Alberto Alpire cuestionó las interrogantes que se enmarcan en el derecho propietario del a tierra cuando el objetivo del censo debería ser conocer las actividades agro productivas del país. En ese marco, advirtió que de ser filtradas las respuestas al tema de la tenencia de tierras podría ocasionar futuros avasallamientos.

“Es un censo que debería reflejar la realidad del sector productivo y no entrar en análisis de la tenencia de la tierra, si se establece que alguno no sabe cómo obtuvo sus tierras, esa es una situación que puede generar en caso se filtre la información, que los avasalladores de tierras hagan su agosto, creo que esas preguntas en el orden agrario deben ser eliminadas como fue observado por la gobernación y por la CAO pero estas preguntas siguen y persisten en la actual boleta censal”, sostuvo la autoridad departamental. La prueba piloto del censo agrícola en el departamento de Santa Cruz se lleva adelante en el municipio de Pampa Grande.



Fuente: Unitel, Fides

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1306050920.mp4]