El arzobispo Sergio Gualberti criticó la complicidad de la población ante la inseguridad y la falta de valores humanos. Evo Morales pidió mayor compromiso a la Policía en su 187o aniversario.
Iglesia critica la pasividad de la sociedad
Seguridad ciudadana. La Policía realizó ayer en nuestra capital el desfile por su aniversario.
Un grupo de agentes de una unidad de élite pasa en frente del palco de honor sobre el segundo anillo. Fotos: Rodrigo Urzagasty.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Deber, Santa Cruz, Bolivia
Al final de una semana marcada por crueles crímenes que ‘sacudieron’ nuestra capital, la Iglesia católica, a través del arzobispo del departamento, Sergio Gualberti, cuestionó lo actitud de la población la exhortó a no continuar ejerciendo una “cómplice pasividad”.
“Para encontrar una solución duradera y real –a la violencia y a la inseguridad- tenemos que encontrar las causas personales, familiares y sociales”, afirmó el monseñor, que descalificó con dureza la lógica mundana en la que vive la sociedad.
Señaló como ejemplos de la desintegración social el creciente número de familias disgregadas y las cada vez más frecuentes uniones informales. Asimismo apuntó que no se puede pretender elevar el grito al cielo cuando hay hogares donde los padres no asumen la educación de sus hijos.
“Ni qué decir de nuestra sociedad, donde impera la informalidad, la corrupción y la violencia”, indicó Gualberti y aseveró que la población convive con el hedonismo, la diversión y el erotismo exacerbado.
Respecto a las voces que piden la pena de muerte o la castración química para los violadores, el arzobispo aseguró que estas medidas contravienen la dignidad y los derechos de las personas. “Los delincuentes, también son hijos de Dios”, enfatizó.
Por su lado, los generales de Policía, Guido Arroyo y Lily Cortez, que ayer participaron de la parada policial como parte de las actividades de su 187.º aniversario, coincidieron en señalar que se debe trabajar en el fortalecimiento de los valores de la familia, para bajar los índices delincuenciales e inseguridad.
Evo pide más compromiso
El presidente Evo Morales, que participó del desfile de la institución del orden, pidió a los policías más compromiso con la sociedad y una actitud antimperialista en su trabajo.
No se hicieron anuncios de más equipamiento o mejoras salariales para los efectivos, aunque el comandante general de la Policía, Alberto Aracena, dijo que Evo es un líder incomparable