Liberan a cocaleros de Apolo que impidieron erradicación

La Paz. Los comunarios fueron aprehendidos el fin de semana durante un enfrentamiento con la FTC en la región de Paujer Pata. Ellos se resistían a que los militares ingresen a sus cocales porque aseguran que están dentro del área tradicional.

image Trabajo. Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradican coca ilegal en el municipio de Apolo. Fue el viernes 24 de mayo. Foto Archivo.

La Razón / La Paz, Bolivia



Los seis cocaleros que fueron aprehendidos el domingo durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que erradicaba coca en Apolo, obtuvieron ayer su libertad pura y simple, aunque uno de ellos tuvo que ser internado en el Hospital de Clínicas porque está herido.

Benjamín Patzi, abogado de los productores de coca, informó que los cocaleros fueron puestos a disposición de un juez cautelar, autoridad judicial que los liberó sin que se haya encontrado cargo alguno en su contra.

“La gente vive de la coca y ellos han defendido su derecho. De ninguna manera se ha cometido allá un delito y así lo han entendido acá (el juez y el Ministerio Público). Por eso se les ha dado la libertad pura y simple, no se ha abierto ninguna investigación. Se cierra el caso con el artículo 228 del Código de Procedimiento Penal”, precisó el jurista.

Los comunarios fueron aprehendidos el fin de semana durante un enfrentamiento con la FTC en la región de Paujer Pata. Ellos se resistían a que los militares ingresen a sus cocales porque aseguran que están dentro del área tradicional, es decir, al interior de la zona delimitada, que comprende un total de 280 hectáreas.

Precisamente para solucionar este conflicto, el Gobierno se reunió con dirigentes del sector el lunes. En ese encuentro se acordó la reactualización del registro biométrico de cultivos legales, para incluir a productores que están dentro de la zona ancestral y que no lograron obtener, en su momento, su carnet de afiliado.

Según datos del Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral, en el padrón biométrico de Apolo hay 1.200 productores inscritos, aunque el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, sostuvo que son 993 personas.

El dirigente de los cocaleros no registrados, Gregorio Cari, denunció que los seis cocaleros liberados fueron maltratados, ya que los golpearon y ni siquiera les dieron de comer.

Informó que Desiderio Peña tuvo que ser internado de emergencia en el Hospital de Clínicas porque presentaba lesiones en la cabeza. “Me han pateado”, afirmó el herido a ATB. Entretanto, la erradicación de coca en zonas de Apolo que están fuera del área de delimitación continuó.

Los productores que están enlistados en el padrón biométrico se reunirán hoy para analizar el acuerdo entre el Ejecutivo y el sector en conflicto. Alejandro Huanca, representante de esa fracción, asegura que es posible reconocer a 150 personas, aunque los que no están en el padrón biométrico indican que son 757 productores.

Militares de regreso

Libres

Ayer por la mañana llegaron al Regimiento de Infantería Murillo de Apolo los tres militares que fueron retenidos el domingo y que obtuvieron su libertad el lunes por la noche. Según el reporte de radio Madidi, el estado de salud de esas personas es estable.