Más de 14 mil reos están hacinados en 53 cárceles en Bolivia


Radio noticias. En 7 días los niños mayores de 11 años abandonarán la cárcel de San Pedro de La Paz.

clip_image001

La Paz.- En Bolivia, según datos de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, existen 14.273 privados de libertad distribuidos en 53 cárceles en los nueve departamentos del país que sufren de hacinamiento y la mayoría de ellos no gozan de programas de rehabilitación ni reinserción social.



Esta afirmación corresponde a María del Carmen Michel, representante de la Pastoral Penitenciaria Católica, quien dijo que si bien Bolivia cuenta con una política carcelaria enmarcada en la Ley 2298, ésta no se cumple, particularmente en lo referido a la clasificación de internos, la permanencia de niños en los penales, la rehabilitación y reinserción social de la población privada de libertad.

La Ley 2298 establece una política carcelaria clara, pero no se pudo dar cumplimiento; por ejemplo, no se da la rehabilitación y reinserción social, tal como dice la norma”, remarcó Michel a Erbol, quien responsabilizó del incumplimiento a las autoridades departamentales y nacionales de Régimen Penitenciario; así como a los jueces de ejecución penal. (Erbol)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En 7 días los niños mayores de 11 años abandonarán la cárcel de San Pedro

La Paz.- Todos aquellos niños mayores de 11 años que conviven junto a sus padres en la cárcel de San Pedro tienen 7 días para organizarse y abandonar este recinto. Teófila Guarachi, representante defensorial de La Paz, señaló que este acuerdo fue suscrito de manera voluntaria con los delegados de San Pedro.

“Se está suscribiendo un acuerdo de manera voluntaria y consensuada con los privados de libertad, la Defensoría del Pueblo y por supuesto seguridad de la cárcel de San Pedro en el que se dice claramente que los niños mayores de 11 años en un lapso de 7 días deberán abandonar este centro penitenciario de manera voluntaria. Para aquellos que no tengan familia extendida se buscarán los mecanismos y ahí hago un punto y solicito a las autoridades correspondientes que se pueda tomar en cuenta que también somos corresponsables de esta temática y por ende debemos, la Defensoría del Pueblo va hacer una convocatoria, de responder a esa convocatoria para saber dónde vamos a llevar a estos niños. Tenemos ya en este momento un lugar previsto, sin embargo se tiene que buscar mayores espacios, mayores comodidades para las niñas y los niños. Y en el segundo punto se hace referencia a que los niños comprendidos entre 6 y 11 años se va establecer una comisión que va revisar, analizar caso por caso la situación dentro y fuera del penal de San Pedro”. (Fides)