Trabajadoras sexuales piden ley de seguro de salud en Bolivia

Una agrupación civil de trabajadoras sexuales solicitó este lunes al Parlamento de Bolivia una ley integral de protección y de seguro de salud, informó una de sus dirigentes. "Queremos que este trabajo se reconozca como cualquier trabajo y tener los beneficios que cualquier trabajador tiene", afirmó Evelia Yucra, presidenta de la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (ONAEM), en una rueda de prensa.

"Nosotras pedimos acá (en el Parlamento) por el tema de salud, una salud integral, porque este trabajo no es reconocido en la vida real", agregó. Yucra, quien marcó el año pasado un hito en Bolivia al ser la primera mujer en incluir en su cédula de identidad su actividad como "trabajadora sexual", dijo que el sector es muy vulnerable.

"Queremos una ley integral, nos podemos enfermar, mis compañeras toman (beben) mucho, se resfrían de tanto tomar, de tanto ‘hacer pieza’ (prostituirse) están mal de los ovarios, hay muchas cosas que padecemos, no sólo queremos que nos revisen (médicamente) de la cintura para abajo", afirmó. En Bolivia existen unas 45.000 prostitutas, que denuncian con frecuencia abusos de la Policía o discriminación en los sistemas públicos de atención médica. Para acceder a un seguro de salud, un trabajador debe laborar regularmente, aunque también existen los sistemas privados, de muy elevados costos.



Fuente: Gigavisión, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1306060810.mp4]