Bolivia: Iglesia prepara alegato contra legalización del aborto; oficialismo deja el tema en manos del TCP

La Iglesia Católica Boliviana prepara un alegato para presentarlo ante el Tribunal Constitucional; Vice García dice que el aborto está penalizado y hay excepciones, mientras los legisladores del gobiernista MAS dejan despenalización del aborto en manos del TCP.

Iglesia prepara su alegato contra legalización del aborto en Bolivia

El tema debate el Tribunal Constitucional.

image



EL DIARIO, La Paz, Bolivia

Marcha en Santa Cruz en 2012. Cientos de carteles con mensajes a favor de la vida y en contra del aborto flamearon durante la caminata. Foto archivo El Día.

Diputada del MAS originó el debate al plantear un recurso de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal para despenalizar el aborto en Bolivia. Unánime respuesta de instituciones y políticos condenan la propuesta.

La Iglesia Católica Boliviana prepara un alegato argumentado para presentarlo ante el Tribunal Constitucional, que ha lanzado una consulta de opinión sobre la legalización del aborto en Bolivia, de acuerdo con el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes, quien precisó que los católicos son defensores de la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”.

“Estamos preparando y fundamentando nuestra opinión”, indicó el sacerdote al puntualizar que “el aborto es justo lo contrario a la defensa de la vida”. “Si se escucha verdaderamente al pueblo, estoy convencido que el pueblo boliviano no ve las acciones en contra de la vida”, afirmó.

El debate sobre el aborto y el control de la natalidad ha sido planteado públicamente por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Patricia Mancilla, quien presentó ante el Tribunal Constitucional, con el auspicio de la ONG estadounidense IPAS, la acción directa de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal con el fin de que se despenalice el aborto en Bolivia.

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, fue el portavoz de la Iglesia que condenó esa actitud, con la certeza de que “el aborto no soluciona nada” y que “deja una huella profunda en la mujer”.

La diputada del MAS, Emiliana Aiza, contradiciendo a su colega rechazó la idea al sostener que esa actitud merece “sanciones muy drásticas y la tipificación de asesinato”, para las mujeres que promuevan y practiquen el aborto en el país.

“Como mujer indígena originaria digo que no es posible que las mujeres actuemos a favor del aborto, yo condeno a quienes hacen eso, las mujeres tienen que pensar dos veces antes de traer al mundo a un hijo, no es posible que abortemos, que hagamos daño, eso es un asesinato y ganamos un pecado delante de Dios”, manifestó

El diputado David Cortez, (MAS) integrante de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia, dijo que esa instancia del Legislativo acopiará documentación contra el aborto para remitirla a la máxima instancia judicial del país.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, a su vez, cerró el debate mediático sobre el tema, al anunciar que el “aborto” no está en agenda de la Asamblea Legislativa e indica que es innecesario hablar sobre tan delicado problema.

García dice que el aborto está penalizado y hay excepciones

Posición. El Presidente en ejercicio ratifica la necesidad de un debate público.

image

Conferencia. El mandatario Álvaro García Linera responde a los periodistas en el Palacio. Ángel Illanes.

La Razón /  La Paz

Ante posiciones diversas en su partido, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, marcó línea en el debate sobre el aborto al recordar que el asunto está penalizado, aunque aclaró que hay excepciones en casos de riesgo de muerte de la madre o violación que deben ser discutidas.

“Simplemente, ratifico las palabras del Presidente (Evo Morales). Hay un ordenamiento legal que penaliza el aborto y establece unas excepciones en caso de riesgo de la madre, violación y otros, pero a la vez también habló de la importancia de un debate”, dijo ayer García Linera en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

El viernes 19, Morales declaró que  que el aborto es un delito y que amerita un debate para que el Gobierno tenga una posición. Pese a la visión del Mandatario, hay divergencias al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS). Dos días antes, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó estar de acuerdo con la despenalización.

Desacuerdos. El fin de semana, otros tres ministros, de Educación, Roberto Aguilar; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; y de Autonomías, Claudia Peña, también dieron a conocer su apoyo a la interrupción del embarazo. En tanto, otros asambleístas de origen andino o con credo religioso se oponen a la despenalización, son los casos de Emiliana Ayza, Eugenio Rojas, David Sánchez y Eduardo Maldonado.

Ayer, la titular de Justicia, Cecilia Ayllón, indicó que las leyes en Bolivia establecen el respeto a la vida y que el aborto se permite sólo en casos excepcionales. “Tenemos normas en Bolivia, la ley más importante es la Constitución, que establece de manera clara el respeto a la vida. De la misma manera, tenemos el Código Penal, el cual entre una de sus normas sobre el bien jurídico, nos habla del aborto impune”, dijo.

García Linera y Ayllón coincidieron con referencia a las excepciones a la penalización del aborto, que es el aborto impune (artículo 266 del Código Penal) que, según las organizaciones de defensa de la mujer, no cuenta con una reglamentación.

En ese marco, los ministerios de Salud y de Justicia elaboran una norma que permitirá interrumpir quirúrgica o médicamente los embarazos en mujeres que sufran violación, en el marco de la Ley Integral (348) para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

El debate sobre el tema surgió luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informara que no logró un consenso sobre una acción de inconstitucionalidad abstracta contra 14 artículos del Código Penal, presentada por la diputada del MAS, Patricia Mancilla, en marzo de 2012.

El debate al interior del MAS debía iniciarse ayer en la Vicepresidencia, según anunció el diputado Galo Bonifaz. Pero ni el diputado por Pando ni la asambleísta Mancilla, quien había sido citada, asistieron. La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, afirmó que no hay proyectos de ley en la Asamblea sobre el aborto, pese a que  la titular de Diputados, Betty Tejada, había abierto la posibilidad de un tratamiento a nivel del Legislativo.

El aborto impune

Artículo 266

Según el Código Penal, el aborto es impune cuando el embarazo fue producto de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto y para evitar poner en peligro la vida o la salud de la madre, previo proceso judicial. 

El TCP dice que no aceptará presiones

Sucre. Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no aceptarán presiones políticas, sociales o religiosas en cuanto al tratamiento del recurso abstracto de inconstitucionalidad contra artículos del ordenamiento jurídico que penalizan el aborto.

La afirmación corresponde al presidente del ente, Rudy Flores, quien ayer afirmó que “el Tribunal no va a someter su acción a cualquier tipo de presión, sea de tipo política, social, religiosa o de cualquier otra índole”.

El Tribunal recepcionó el 15 de marzo de 2012 e inició el tratamiento del recurso presentado por la asambleísta del MAS, Patricia Mancilla. En dos oportunidades no se logró consensos para emitir un fallo. Por ello, hoy habrá otro intento para nombrar al tercer magistrado relator.

El 15 de julio de este año, la disputada envió un memorial  en el que pide la pronta resolución del recurso. “No se trata de pasiones o de posiciones subjetivas. Se debe ver estrictamente la realidad y mejores políticas normativas que permitan un desarrollo integral de la sociedad, y un ejercicio pleno de derechos fundamentales y garantías constitucionales”, dijo Flores.

MAS deja despenalización del aborto en manos del Tribunal Constitucional

El diputado Jorge Medina dijo que el Tribunal Constitucional es el que debe emitir un fallo, puesto que ante esa instancia se presentó un recurso abstracto por parte de la diputada Patricia Mancilla (MAS), en contra de varios artículos relacionados al aborto en el Código Penal.

La Razón / ANF / La Paz

El subjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, afirmó hoy que el tema del aborto no será un tema de debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional propuesto por el oficialismo, porque no existe un proyecto de ley sobre el tema, por lo que el asunto y su resolución estará en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El legislador oficialista dijo que el TCP es la entidad que debe emitir un fallo al respecto, puesto que ante esa instancia se presentó un recurso abstracto por parte de la diputada del MAS, Patricia Mancilla, en contra de artículos relacionados al aborto en el Código Penal.

"El tema del aborto no está en discusión, no es un tema que este en la agenda del MAS. Eso es una responsabilidad del Tribunal Constitucional porque se está hablando del Código Penal (…), no del legislativo porque no hay un proyecto de ley", manifestó Medina a la ANF.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, apoyó hoy, en conferencia de prensa, las declaraciones del presidente Evo Morales la semana pasada, quien indicó que el tema del aborto será parte de un debate a nivel del Órgano Ejecutivo.

"El presidente Evo se ha pronunciado de manera clara al respecto, hay un ordenamiento legal que penaliza el aborto y establece unas excepciones en caso de que se ponga en riesgo la vida de la madre, en caso de violación, pero a la vez también hablado de que hay un debate y el debate está abierto en torno a esta temática", manifestó.

El año 2012 la diputada Mancilla interpuso una acción de inconstitucionalidad ante el TCP en contra de 12 artículos del Código Penal, tres de los cuales (263, 266 y 269) se refieren al aborto y establecen las penas a quienes los efectúan.

NORMA

El artículo 266 del Código Penal al referirse al tema del aborto que: "Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiere sido iniciada".

Tampoco será punible si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios.

En ambos casos, el aborto deberá ser practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer y autorización judicial en su caso.