Bolivia y Banco Mundial firman convenio por $us 50 millones

Con música, comida y regalos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, fueron recibidos en Cliza, donde ayer firmaron un convenio por 50 millones de dólares, dinero que beneficiará a productores de alimentos de todo el país.
En el marco de la lucha contra la pobreza, Yong Kim indicó que continuará dando su ayuda a Bolivia para este tipo de proyectos.
“Queremos que nos vean como un socio que no solamente da financiamiento”, dijo a tiempo de felicitar a los productores por sus proyectos y manifestar que todas las personas en el mundo deben tener las mismas oportunidades, sin importar la raza o el estrato social.
El financiamiento apoyará a 770 asociaciones que forman parte del Programa de Alianza Rural (PAR) en todas las regiones del país.
Por su parte, Morales destacó el apoyo del BM e indicó que espera que la próxima gestión el mismo alcance a 100 o 150 millones de dólares.
“Ahora el BM no viene a dar recetas, sino que viene a apoyar nuestras recetas”, sostuvo, a tiempo de reconocer que anteriormente cuestionaba las políticas del BM.
La autoridad nacional indicó que durante sus primeros meses de trabajo en el Gobierno ningún organismo internacional confiaba en su gestión y tenían miedo de invertir, pero luego de la nacionalización de varias empresas en el país fueron estos mismos organismos los que lo buscaron para dar cooperación.
SUPERÁVIT Según la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, en Bolivia hay un superávit de producción de alimentos, que ha permitido iniciar un proceso importante de exportación.
Achacollo destacó que los productos que están saliendo fuera del país lo están haciendo como materia prima, por lo que es necesario también impulsar la industrialización de los mismos.
Comprometió que para ello el Gobierno apoyará con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) a los proyectos.
“Muchas organizaciones que nunca tuvieron el apoyo ahora se han organizado en asociaciones y reciben ayuda económica”, resaltó.
FERIA Más de una veintena de asociaciones beneficiadas con recursos del PAR realizaron una feria productiva en la plaza de Cliza, donde expusieron sus proyectos y productos.

El presidente del BM verificó en el lugar la inversión que se hizo del crédito otorgado la gestión pasada.

Fuente: ATB.



[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307080704.mp4]