Diputado Romay: “el Ministerio de Educación debe iniciar acciones legales por casos de violación”

ROMAY Habiendo tomado conocimiento de dos denuncias referidas a presuntas violaciones cometidas por profesores contra escolares del nivel primario en el departamento de Chuquisaca, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Gonzalo Romay, tomó tres acciones legislativas para que autoridades y funcionarios del Ministerio de Educación investiguen estos casos y tomen las acciones legales pertinentes.

Un caso está referido a un profesor que habría violado durante seis años a una niña que actualmente ya tendría 12 años de edad y se encuentra embarazada.

La segunda denuncia tiene que ver con un niño de seis años de edad que tiene desgarro anal porque fue violado presuntamente por su maestro. Se espera resultados de un examen de ADN para confirmar la autoría del delito.



Investigación

La primera acción que tomó el diputado Romay para atender a las dos denuncias es pedir a través de una minuta de comunicación dirigida al ministro de educación, Roberto Aguilar, que ese despacho de Estado se convierta en parte civil y querellante en los dos casos.

La segunda acción del legislador chuquisaqueño fue remitir una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Educación para que a través de esa autoridad la Directora Distrital de Educación de Sucre, Carmen Ayma, informe qué medidas tomó en ambos casos y si inició procesos de investigación contra los denunciados a través del Tribunal Disciplinario del Municipio de Sucre.

En tercer lugar, se remitió una minuta de comunicación al Fiscal General del Estado Plurinacional, Ramiro Guerrero, para que agilice la investigación sobre estas denuncias hechas públicas recientemente. Romay considera que de verificarse la autoría de las violaciones por parte de los docentes denunciados éstos deben ser sancionados drásticamente de acuerdo a las leyes vigentes.