El fisco cerró 4.463 negocios en Bolivia por no dar factura

Con el 34,4%, Santa Cruz tiene las mayores infracciones del país. La no emisión de factura es la principal contravención. Hasta junio, por esta irregularidad, impuestos recaudó Bs 3,4 millones

FISCO___ad_ 

Almanza fue clausurada el 27 de junio y, como indica el precinto, debe estar así hasta el 9 de julio. Foto: Jorge Uechi



Juan Carlos Salinas Cortez – [email protected]

La no emisión de factura al consumidor final, según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), es la principal causa para que en este primer semestre se hayan clausurado 4.463 negocios en el país.

Santa Cruz, con 1.537 (34,4%), es el principal infractor, seguido muy de cerca por La Paz con 1.318 (29,5%), ocupando el tercer lugar Cochabamba con 449 clausuras (10%).

Por concepto de esta irregularidad, el SIN detalló que la recaudación obtenida por los procesos de convertibilidad, entre diciembre de 2012 y junio de 2013, fue de Bs 3,4 millones.

Desde la institución tributaria indicaron que a diferencia del año pasado en el que los controles se enfocaron en la no emisión de facturas, para esta gestión -con el propósito de ampliar la base tributaria- también se realizaron operativos para identificar la inscripción en un régimen tributario distinto al que le corresponda al contribuyente (negocios encubiertos) y por la no inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes.

Los controles

Según el SIN, en lo que va del año los operativos de fiscalización han intervenido especialmente en los grandes negocios de diferentes áreas, en los mayoristas que generan importantes ingresos y reflejan que cuentan con fuerte capital.

Mientras, los comerciantes minoristas y los pequeños negocios no son el foco central de estos operativos que realizan los técnicos del SIN.

Al respecto, la responsable distrital de Santa Cruz, Maira Mercado, explicó que aumentaron los casos de negocios que no emiten factura, por lo que la cantidad de infracciones respecto a 2012 se incrementó, aunque no dio cifras.

Sobre la clausura de la tienda Almanza, negocio que vende ropa de alta costura, Mercado remarcó que el motivo fue la no emisión de una factura por un valor de Bs 300 y que la infracción entró en el área penal debido a que la empresa rompió los precintos para seguir operando, por lo que impuestos formalizó una denuncia por la comisión del delito tributario de violación de precintos, tipificado y sancionado por el artículo 180 de la ley 2492.

Liliana Almanza, responsable de la distrital Santa Cruz, negó las acusaciones y aclaró que los Bs 300 correspondían a ‘una seña’ por la confección de un traje y que en esta sucursal, aparte de atender al público, también se realizan tareas administrativas y de producción, por lo que, ellos consideran que no rompieron ningún precinto y solo estaban realizando labores internas de producción sin ningún tipo de atención al público

    Detalles   

Recaudación del primer semestre 

1  Ingresos. Impuestos informó de que hasta junio recaudó Bs 23.600 millones.

2  Crecimiento. En comparación con 2012, los ingresos subieron un 24%.

3  Presencia. El SIN indicó que el IVA con un 21% es el de más aporte en lo recaudado.

4  Panorama. Los impuestos del mercado interno tuvieron un crecimiento del 22%.

5  Pobre. El titular del SIN, Roberto Ugarte, dijo que el Régimen Especial  aporta un 0,06% de lo recaudado.

6  Aporte. El IVA, en comparación con 2012, tuvo un incremento del 22%.

Fuente: El Deber