El Mercosur llama a consultas a embajadores por el impasse aéreo

Los países miembros del Mercosur decidieron convocar a sus embajadores acreditados en los cuatro países; en diplomacia esto se ve como una fuerte señal de descontento. El bloque decidió el retorno de Paraguay.

image

Uruguay. En la reunión presidencial del Mercosur participaron países miembros, asociados e invitados. ABI.



La Razón / La Paz, Bolivia

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron llamar a consultas, convocar a sus embajadores en Italia, Francia, España y Portugal, para coordinar posiciones ante esas naciones con respecto al bloqueo aéreo que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, el 2 de julio.

“Convocar en consulta a los embajadores acreditados en los países europeos involucrados para que informen sobre los hechos ocurridos”, dice la resolución del Mercosur leída ante la cumbre presidencial ayer y transmitida para el país por la red televisiva internacional Telesur.

También se dispuso que cada país miembro del Mercosur cite a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal, con el objetivo de hacerles conocer el malestar en el bloque. Se trata de una decisión tomada por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; y Uruguay, José Mujica, en el marco de la cumbre presidencial del organismo efectuada en Montevideo, Uruguay.

El Mercosur también decidió respaldar a Bolivia en la denuncia que hizo ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “por la grave violación de los derechos fundamentales del presidente Morales y a través de la presidencia pro témpore realizar un seguimiento de su trámite en esa instancia”.

Asimismo, los mandatarios del Mercosur resolvieron presentar, en coordinación con la presidencia pro témpore venezolana, “una nota formal de protesta a esos países, demandando explicaciones y las correspondientes excusas por la situación sufrida por el presidente Evo Morales”.

En la resolución, la reunión presidencial también expresó su “rechazo al espionaje por parte de los Estados Unidos sobre los países de la región”. Para el canciller de Venezuela, Elías Jaua, la resolución es una “decisión firme y contundente, que demuestra que el Mercosur está unido, fortalecido y con ganas de luchar por la dignidad y soberanía de la región”.

Repercusiones

El excanciller Armando Loaiza calificó de un éxito diplomático de Bolivia el apoyo en la reunión del Mercosur. Luego del apoyo que se consiguió en la OEA, Unasur y Mercosur, se debe buscar obtener una resolución que le dé resonancia universal en la ONU, destacó Loaiza. 

“Esto debe desembocar en que Bolivia debiera, en base a todos estos apoyos regionales y hemisféricos, conseguir que en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se hará en septiembre, haya también un apoyo, pero esta vez global, de los 194 Estados de Naciones Unidas; y que la Asamblea General vote sobre la base de los contenidos de la Unasur, la OEA y ahora del Mercosur”, dijo Loaiza.

El también excanciller Javier Murillo de la Rocha aseguró que la resolución de apoyo es una ratificación de condena a las precipitadas decisiones en que incurrieron los cuatro países.

“Por tanto, esto pone en evidencia en la comunidad internacional de que algunos países de Europa no cumplen con la normativa internacional de manera rigurosa”, sentenció.  El excanciller Murillo explicó que cuando un país convoca en consulta es porque hay algún nivel de inconformidad respecto a la marcha de las relaciones bilaterales y porque se produjo un hecho inusual.

Mercosur apoyó a la quinua

Propuestas

Los países del Mercado Común del Sur, además de apoyar el cultivo de la quinua, reafirmaron el derecho de asilo, a la privacidad de las personas; incluso demandaron la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El bloque decidió el retorno de Paraguay

Los países del Mercosur decidieron ayer en su cumbre semestral en Uruguay levantar a partir del 15 de agosto próximo la suspensión de Paraguay, una vez que Horacio Cartes asuma la presidencia paraguaya.

Tras “valorar positivamente” la celebración de las elecciones generales en Paraguay el pasado 21 de abril, los mandatarios decidieron cesar la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012, debido a la destitución por parte del Parlamento paraguayo del presidente constitucional Fernando Lugo.

Ayer, Paraguay mismo puso en duda dicho retorno. Según AFP, El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, dijo a los periodistas que “Paraguay va a volver al Mercosur”, pero advirtió: “La vuelta implica la aceptación de todo lo que hemos hecho hasta ahora”, en clara alusión al ingreso de Venezuela al grupo como miembro pleno.

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, se apresuró a señalar, reporta la agencia informativa AFP, que el regreso de este país al bloque regional dependerá del “respeto al Estado de Derecho y a la dignidad de la República”, en un comunicado en el que fustigó la entrada de Venezuela al Mercosur, cuyas “características jurídicas (del ingreso) no han sido subsanadas conforme a las normas legales”, destaca Paraguay.

Evo pide comisión para demandar a EEUU

En la reunión de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió crear una comisión jurídica para procesar a Estados Unidos por hacer espionaje a los países del mundo.  

“No es posible que estemos sometidos; yo les sugerí que deberíamos organizar una comisión jurídica para saber del espionaje y qué derechos EEUU está violando; y si fuera necesario, hay que hacer una demanda internacional a los tribunales, por espionaje a los países del mundo”, demandó Morales en su alocución en la cumbre presidencial en Montevideo, en la República Oriental del Uruguay.

Agregó que “no se puede entender cómo es posible que haya países que hagan espionaje y que lo hagan más con sus aliados, no sólo en el continente, ya que eso se entendería que lo hagan con países como Cuba y Venezuela”.

Resolución. Sobre el apoyo, el dignatario sostuvo: “Saludo las resoluciones de hoy día, que seguramente más tarde harán conocer; agradezco la solidaridad nacional, regional e intercontinental; (estoy) sorprendido, pero no es sólo con Evo, como decía Cristina (Fernández, Argentina), sino con los pueblos de América Latina”.

Morales también denunció que tras el bloqueo aéreo que sufrió el 2 de julio en Europa, serían los norteamericanos quienes “instruyeron” a los cuatro países. “Quiero que sepan algo que tal vez no están informados ustedes, detrás de este bloqueo aéreo estaba EEUU; deberíamos decir algo sobre EEUU en nuestro documento. Lamentablemente los  cuatro países no informan, no dicen de dónde viene la instrucción, para qué era la instrucción”.

Mercosur exige disculpas por agravio a Evo Morales

BLOQUEO AL AVIÓN PRESIDENCIAL BOLIVIANO. Presidentes del bloque condenan el espionaje de EEUU y llaman a sus embajadores en España, Italia, Francia y Portugal. Sube la tensión.

image Los presidentes que forman parte del Mercosur se sintieron agraviados con el bloqueo aéreo a Evo

EL DEBER Y AFP.

Los presidentes de los países miembros del Mercosur exigen explicaciones y disculpas a las naciones europeas por el cierre del espacio aéreo al avión de Evo Morales, y consideraron marcar límites a Estados Unidos por su espionaje en la región.

Los mandatarios, que se reunieron ayer en Uruguay, afirmaron que esta actitud, contraria al derecho internacional, constituye una grave ofensa no solo a la alta investidura del presidente, sino a todo el Mercosur, la cual merece una pronta aclaración y las correspondientes excusas.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay -con Bolivia en proceso de adhesión- también decidieron convocar en consulta a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal, países que impidieron la semana pasada el uso de su espacio aéreo al avión presidencial de Bolivia, determinaron al cerrar el encuentro en Uruguay.

Además, citarán a los representantes de los cuatro países europeos en sus territorios para informarles de la decisión. Presentarán "una nota formal de protesta a cada uno de esos países demandando explicaciones y las correspondientes excusas" por lo ocurrido con Morales.

La semana pasada estos países impidieron que el avión de Morales sobrevolara sus territorios por sospechas de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, requerido por EEUU bajo cargos de espionaje por filtrar información de Inteligencia; esto reunió a los mandatarios en Cochabamba, donde también exigieron las disculpas al Gobierno boliviano, pero ahora lo piden a todo el bloque.

Condenan espionaje

Con la misma contundencia condenaron el espionaje de Estados Unidos. La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, criticó por su lado el espionaje estadounidense, del que su país es blanco según denuncias del diario O Globo, y dijo que estos episodios son "un momento para marcar un límite por parte del Mercosur" a esas prácticas estadounidenses.

El bloque exigió además a "los responsables de estas acciones el cese inmediato de las mismas y las explicaciones acerca de su motivación y sus consecuencias". Anunciaron también que promoverán "en las instancias multilaterales pertinentes la adopción de normas relativas a la regulación de internet, con énfasis en los aspectos de seguridad cibernética", para garantizar la protección de las comunicaciones y preservar el derecho a la privacidad de los individuos, así como de los Estados

Los datos 

Snowden continúa varado

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, denunció ayer que más de 100 funcionarios, organizaciones y particulares de su país han sido víctimas de espionaje electrónico. Anunció que recurrirá a la justicia.

Reafirmaron el derecho de asilo

La plena vigencia del derecho de asilo está consagrada en el art. 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y, por lo tanto, reiteraron la facultad de otorgar asilo a cualquier ciudadano del mundo. 

Demanda internacional contra EEUU por espionaje

El presidente Evo Morales propuso ayer demandar al Gobierno de Estados Unidos ante tribunales internacionales, luego de las revelaciones de espionaje que realiza a diferentes países del mundo.

En la oportunidad, el mandatario también habló sobre el bloqueo aéreo que afrontó en Europa. "No es posible que estemos sometidos, yo sugería hace un momento que debemos organizar una comisión jurídica para saber con espionaje qué derechos Estados Unidos está violando y, si fuera necesario, hay que hacer una demanda internacional a los tribunales de EEUU por espionaje a todos los países del mundo, por qué no, es un derecho", dijo el presidente" /ANF

Tuto exige al Gobierno dar el salvoconducto a Róger Pinto

Luego de conocer la declaración del Mercosur, donde los países que conforman este bloque repudiaron las acciones que puedan menoscabar la potestad de los Estados de conceder e implementar de forma plena el derecho de asilo, el expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió al Gobierno boliviano que cumpla con ese compromiso y emita el salvoconducto al senador Róger Pinto, que está refugiado en la embajada de Brasil en La Paz, desde hace casi 14 meses.

Según Quiroga, a diferencia de Snowden, Pinto tiene todos los trámites resueltos.