Empresariado de Bolivia se queja por las multas retroactivas y abuso de poder

Protesta. El gremio privado considera que hay persecución y abuso de poder. Incluso informaron sobre estos hechos al Presidente. El gremio cree que hay persecución, se exige documentación de varios años para presentar en 48 a 72 horas.

Empresariado se quejó por las multas retroactivas de la AEMP

image Página Siete / La Paz

La recepción de las oficinas de la Autoridad de Empresas.



La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) informó ayer que se presentaron recursos y quejas ante el Ministerio de Desarrollo Productivo por el accionar de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), que emite sanciones en forma retroactiva a las compañías.

“Se presentaron algunos recursos al propio Ministerio como instancia mayor, pero alguien debe ponerle un límite a la AEMP y hacerle respetar las normas y las leyes. Ninguna ley es retroactiva y lo dice la propia Constitución; han utilizado una norma para sancionar cualquier actitud anterior. Eso me parece un abuso de poder y eso debe ser investigado por las autoridades”, afirmó el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.

Dijo que el gremio comentó sobre el tema con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

La AEMP aprobó en agosto de 2011, mediante una resolución administrativa, el Reglamento de Sanciones e Infracciones Comerciales que se publicó en febrero de 2012. Con esa norma, se sancionó retroactivamente al menos a tres empresas paceñas con fuertes multas.

Sánchez explicó que la CEPB también interpuso un reclamo a la entidad reguladora de empresas por el abuso que está cometiendo. “Es una persecución que está haciendo a las empresas, está absolutamente comprobado a través de sus fallos y sus sanciones”, remarcó.

Por ejemplo, dijo que la AEMP pide a las empresas documentación de actuaciones de años atrás, que debe ser presentada en las siguientes 48 y 72 horas de la notificación.

“Documentos de años atrás se deben recopilar y fotocopiar. No sé si la AEMP se volvió recicladora de papel, porque a miles de empresas va pidiendo fotocopias de todos sus registros y actuaciones. Eso debería ser supervisado y generar una auditoría de parte del Ministerio de Desarrollo Productivo ante las reiteradas quejas que hay sobre el accionar de la AEMP”, subrayó.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, pidió a las empresas afectadas por las multas de la AEMP que asuman acciones legales.

“Si fue sancionada con una norma que no existía, la empresa debe tomar sus recaudos legales y defenderse. No es correcto que se sancione con normas que no existían”, puntualizó.

Añadió que la AEMP hace sus controles regulares, pero ahora está entrando “con fuerza a muchas compañías”.

Acosan a las grandes empresas

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez aseguró que las más “perseguidas” por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) son las grandes compañías.

“A las que primero les caen (con sanciones) son a las que tienen balances grandes o ingresos cuantiosos, pero hay muchas empresas del sector mediano y pequeño que también sufren este acoso”, señaló, al referirse al Reglamento de Sanciones e Infracciones Comerciales que aplica la entidad reguladora de las empresas.

“Lo que hay que hacer es fiscalizar lo que se hace de manera incorrecta. Ya venían estas denuncias desde las antiguas autoridades de la AEMP por temas de corrupción. Ahora todo es igual, la rotación del personal es impresionante y nos llama mucho la atención. El personal dura tres a cinco meses y algo debe estar sucediendo”, precisó.

En su criterio, parecería que hay una especie de amedrentamiento en esa institución, que lo único que ha logrado hasta ahora es empeorar el clima de negocios en el país.