Extorsión salpica al jefe del Poder Judicial

Injerencia. El Consejo de la Magistratura espera una denuncia formal de Ernesto Suárez.

Jueves,  4 de Julio, 2013

ErnesD16



Ref. Fotografia: Acosado. El gobernador Ernesto Suárez camina delante de unos policías rumbo a un juzgado.

La presidente del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, señaló ayer en Sucre que las declaraciones del exabogado del Gobierno Boris Villegas deben ser investigadas y si en ellas aparece involucrado el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, se le puede abrir un proceso disciplinario.

"Si realmente esas declaraciones son ciertas y concretas, realmente habría que analizar. Si hay esa actitud, si realmente se comprobara y hay denuncia alguna, Régimen Disciplinario tendría que asumir", dijo a la red Gigavisión.

Sin embargo, el decano del Tribunal de Justicia Jorge von Borries dijo a Cadena A que las aseveraciones de Villegas y Suárez podrían ser también consideradas como cuestiones personales situadas en otro tiempo.

Villegas dijo que el papel de Hurtado fue preponderante cuando se desempeñaba como fiscal de Distrito de Beni en los juicios que le entablaron a Ernesto Suárez para "tumbarlo". Hurtado no se ha pronunciado aún sobre las acusaciones en su contra.
Sacha no responde. El Día se comunicó ayer por teléfono con la Embajada de Bolivia ante las Naciones Unidas, pero el exministro de Gobierno Sacha Llorentty no pudo ser contactado.

Este martes, el ministro Juan Ramón Quintana minimizó las declaraciones de Villegas y afirmó que "su responsabilidad no es presidir la caída de nadie", mientras el vicepresidente Álvaro García Linera pidió mayor celeridad a la justicia en el caso terrorismo y el de presunta extorsión.

Acusados

Gonzalo Hurtado. Es el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Boris Villegas lo acusa de haber sido pieza importante para derrocar a Ernesto Suárez en Beni.

Jessica Jordan. Exdirectora de la Ademaf. Según Villegas, por encargo de ella se ordenó el traslado de Alberto Melgar de la cárcel de Mocoví (Beni) a Palmasola y el derrocamiento de Ernesto Suárez.

Ministro Juan Ramón Quintana. Según Boris Villegas, era quien "molestaba" a Sacha Llorentty para sacar de en medio del escenario beniano a Alberto Melgar y Ernesto Suárez.

Ministro Sacha Llorentty. Es actual embajador de la Bolivia en la OEA. Cuando era ministro de Gobierno, Villegas dijo que recibió órdenes directas de él para intervenir en varios casos políticos.

Alfredo Rada. Villegas dijo haber recibido órdenes directas de este para intervenir en casos como la represión en La Calancha, donde se registraron tres muertos.

Jorge Antonio Sueiro. Era director nacional de Penitenciaría en el 2011, cuando trasladaron a Alberto Melgar de la cárcel de Mocoví (Beni) a Palmasola (Santa Cruz). Se dejó presionar por Villegas.

Haisen Rivera. Era asambleísta del MNR en Beni y sucedió en el cargo a Ernesto Suárez tras su suspensión. Es acusado por Suárez como uno de los instigadores del llamado "golpe de Estado".

Jorge Pérez. Los tres exabogados del Gobierno dicen que este viceministro es quien ha ordenado su implicación en el caso extorsión y su separación a tres penales diferentes.

Fuente: El Día