Fernando Rivera: “Si abro la boca me matan”

Los tres exabogados del Gobierno de Evo Morales temen por su vida, tras ser separados y trasladados a diferentes penales, luego que denunciaran un complot oficialista contra líderes de la oposición en Bolivia.

El ex Asesor Jurídico Del Ministerio de Gobierno pasó de Palmasola a una celda hacinada. Fernando Rivera, pieza clave del caso extorsión, habló con EL DEBER.

Fernando Rivera Tardío: “Ya me dieron muerte civil, ahora quieren matarme físicamente”

Ex Asesor Jurídico Del Ministerio De Gobierno.



imageEl Deber, Santa Cruz

 Si abro la boca me matan”, advierte Rivera. Vestido con un buzo, chamarra y zapatos deportivos, Fernando Rivera se aprestaba a comer una sopa que le llevó su hermana, Ana María, en el patio de las celdas policiales de Warnes el mediodía de ayer. El exfuncionario gubernamental es acusado de ser parte de una presunta red de extorsión.

¿Tiene usted mucho que decirle al país sobre el Gobierno?

Tengo tanto que revelar, que si abro la boca me matan. Conozco mucho.

¿Cómo califica su traslado y cómo durmió su primera noche en la celda?

Mi traslado de Palmasola a las celdas es arbitrario, ilegal, abusivo e inoportuno. Es por un trascendido que supuestamente ofrecieron por mi cabeza $us 40.000 a fines de diciembre para matarme. Imagínense después de siete meses toman una acción preventiva; esto es grave.

Me han dado muerte civil, ahora quieren matarme físicamente. Tengo miedo de que me lleven a la frontera, ahí me van a matar. No existe penal alguno en el país que me pueda dar las garantías para preservar mi vida, mi integridad física por todos los procesos que llevé  en  la lucha contra el narcotráfico y por otros de seguridad del Estado desde 2007. Mi primera noche dormí en el suelo en un ambiente pequeño junto a 45 internos, en un hacinamiento extremo, en condiciones infrahumanas degradantes. Mi vida está en peligro y mi familia vive desconcertada; no me dejan defenderme.

Exabogados del Gobierno plantean acción de libertad

Los tres dicen que temen por su vida. Complot. Sus defensores piden que sean trasladados a La Paz, donde viven sus familiares. El Ministerio de Gobierno dice que su reclusión en otros penales es legal.

image

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Demanda. Carmelo Alberio, abogado de Rivera, presenta la acción de libertad en el Palacio de Justicia.

Asustados y deprimidos. Así lucían ayer tres exabogados del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, Denis Rodas y Fernando Rivera, quienes quedaron en penales diferentes, mientras sus abogados defensores plantearon ayer una acción de libertad, denunciando irregularidades en el traslado de dos de ellos a Warnes y Montero.

Rodas arañado.  "Esto es ilegal, mi vida corre peligro", balbuceó Denis Rodas en la cárcel productiva de Montero a un canal de televisión que lo enfocó desde lejos.

Rodas acusó de haber ordenado en forma arbitraria su traslado hasta ese centro penitenciario al ministro de Gobierno, Carlos Romero y el viceministro Jorge Pérez como represalia por haber revelado que ellos recibían órdenes directas de los ministros y del gabinete jurídico para presionar al Poder Judicial y los fiscales en juicios principalmente contra opositores al régimen político de Evo Morales.

Romero ni Pérez contestaron ayer a sus teléfonos al ser requeridos por El Día.

Freddy Fernández, abogado de Rodas, explicó haberlo visto deprimido y con un araño en el brazo izquierdo, fruto de la violencia con la que lo sacaron y cargaron a un vehículo policial al mediodía del martes.

Mientras tanto en la carceleta de Warnes, Fernando Rivera fue observado en el patio preparando personalmente su defensa en la acción de libertad que planteará para pedir su traslado nuevamente a Palmasola o en su defecto a La Paz, donde viven sus familiares.

Boris Villegas aislado. Quien permanece aislado de la gente en el recinto PC-7 inclusive de sus familiares, es Boris Villegas, quien este sábado denunciara que por orden del ministro de Gobierno Sacha Llorentty organizó el traslado del exdirigente cívico, Alberto Melgar de la cárcel de Mocoví, Beni, a Palmasola de Santa Cruz, en el año 2011. Una de sus familiares se quejó que en Palmasola no la dejaban ingresar y teme por su vida.

Acción de libertad.  Carmelo Alberio y Freddy Fernández plantearon ayer una acción de libertad para exigir la restitución en Palmasola de Rodas y Rivera y garantías para Boris Villegas.

El argumento legal es que ambos fueron trasladados por una resolución administrativa de la Dirección Nacional de Penitenciaría inferior a la orden judicial que ordenaba su reclusión en ese centro firmada por el juez Juan José Subieta.

Ministerio de Gobierno responde. En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el Ministerio de Gobierno señala que el traslado de  Denis Rodas y Fernando Rivera, procesados por el caso denominado extorsión, respondió a procedimientos normativos dispuestos en la Ley de Ejecución de Penas y Sistema Penitenciario y su reglamento en resguardo de su seguridad e integridad física y respetando garantías constitucionales y los derechos fundamentales.

"Las resoluciones se emitieron previo análisis pues el Ministerio de Gobierno tomó conocimiento  sobre denuncias que atentarían contra sus vidas", dice el comunicado. El rumor que existía era que habían pagado 40 mil dólares para acabar con sus vidas.

Los tres dolores de cabeza del Gobierno

Boris Villegas.   Era abogado del Ministerio de Gobierno desde el 2007. También fue Director Nacional de Régimen Penitenciario. Quedó detenido en el penal de Palmasola y existe el rumor que puede ser trasladado a La Paz.

Fernando Rivera.   Era abogado del Ministerio de Gobierno desde el año 2007. Quedó detenido en la carceleta de Warnes, a 25 kilómetros al Norte de Santa Cruz, donde hay alrededor de 30 internos, la mayoría de ellos por infracciones.

Denis Rodas.  Era abogado del Ministerio de Gobierno y también del Ministerio de Transparencia. Fue sacado de Palmasola este martes a la cárcel productiva de Montero, a 60 kilómetros al Norte de Santa Cruz.

Análisis

Melgar y Suárez eran dos objetivos del Gobierno

En el Beni.  El exdirigente cívico Alberto Melgar y el gobernador Ernesto Suárez eran dos blancos del gobierno de Evo Morales, a decir de la declaración de Boris Villegas.

Molestia para el MAS. Boris Villegas dice que urgía al gobierno la aprehensión de Ernesto Suárez y el traslado a Santa Cruz del exlíder cívico, Alberto Melgar, procesado por el Caso Terrorismo, porque se constituían en “una molestia política” para el MAS. “A fines de mayo de 2012 el ministro Sacha Llorentty me ordena viajar a Trinidad para filmar, sacar fotos e inspeccionar la celda de Alberto Melgar, detenido por el caso terrorismo, puesto que existía una solicitud de la señorita Jessica Jordan, directora de Ademaf Beni, de trasladar a este señor a otro departamento, ya que estaría financiando al gobernador Ernesto Suárez. Eso sería una molestia política para la señorita Jordan y el MAS en el Beni”, sostuvo.

Procesos diferentes . En ese entonces el gobernador Ernesto Suárez enfrentaba una veintena de procesos penales por supuestos malos manejos en el ejercicio de sus funciones, pero al final no fue detenido. Sin embargo, el 16 de diciembre del 2011 lo suspendieron del cargo merced a la Ley Marco de Autonomía que establecía que ante la imputación penal procedía su alejamiento provisional del cargo.

Alberto Melgar sin embargo es uno de los 38 imputados por el llamado Caso Terrorismo en el que han sido incluidos principalmente dirigentes cívicos y políticos de Santa Cruz. El caso está en juicio oral después de cuatro años.

Audio de Soza. Un supuesto audio atribuido al fiscal del caso Marcelo Soza, reveló antes de la declaración de Villegas todos estos detalles del supuesto complot.