Gobierno prevé comprar dos Beechcraft nuevos

Fuerza Aérea de Bolivia (FAB). Aviones como el FAB002 operan hace años. Los dos aviones Beechcraft que el Gobierno comprará serán nuevos y tendrán un costo cercano a los $us 6,3 millones cada uno.

image

Aeronave. El NA-265, que hoy funge como FAB002, tiene unos 40 años. En junio tuvo un percance. skyscrapercity.com



La Razón / La Paz

Los dos aviones Beechcraft que el Gobierno comprará para la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) serán nuevos y tendrán un costo cercano a los $us 6,3 millones cada uno; en tanto que la aeronave Falcon 50EX será a medio uso y no se especificó su precio.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó ayer que la importancia de renovar la flota de aviones de la FAB radica en que los actuales aparatos tienen una antigüedad de entre 30 y 40 años.

Es el caso del FAB002, un modelo Sabreliner NA-265 que el mes pasado tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Tarija, con el vicepresidente Álvaro García a bordo, cuando las luces de activación del tren de aterrizaje no se encendieron correctamente.

La compra de naves fue autorizada mediante el Decreto Supremo 1620, el 20 de junio. “(Los actuales) son aviones que ya han cumplido su ciclo de vida y que por la pericia y esfuerzo de los técnicos y pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana aún vuelan”, dijo.

Dada su trayectoria, agregó, con esas aeronaves se arriesga la vida de la tripulación y de las autoridades o servidores públicos que hacen uso de ellas, por lo que un eventual accidente será responsabilidad de quienes se oponen a su adquisición. El diputado de oposición Adrián Oliva (CN) reiteró ayer que si el Ejecutivo persiste en comprar esas naves a medio uso, se le iniciará un proceso legal.

Advertencia. Saavedra consideró que si persiste esa objeción y ocurre un accidente con las actuales aeronaves, los responsables serán quienes objetan la compra. “Si algún funcionario falleciera en un accidente en la actual flota de aviones de la FAB, los legisladores de oposición serán responsables de homicidio culposo”, advirtió el titular de Defensa. La autoridad detalló que se adquirirá el Falcon 50EX por su capacidad y versatilidad, pues está capacitado para operar en aeropuertos de altura como los de El Alto, Oruro, Uyuni o Potosí. Otro de sus atributos, destacó, es que puede aterrizar en pistas cortas y no preparadas, es decir, que pueden ser de tierra o césped.

Adicionalmente, afirmó, el país ya cuenta con personal operativo y técnico para ese tipo de naves. El valor del Falcon, aseveró Saavedra, será mucho menor al precio que tuvo la aeronave del presidente Evo Morales. Consultado respecto a si podría aproximarse a los $us 20 millones, el ministro respondió que será “mucho menor” a ese monto.

Respecto a los dos Beechcraft (King Air 250 y 350i), precisó que éstos serán utilizados en tareas de búsqueda, reconocimiento, observación y servicio de aerofotogrametría. Como serán aeronaves nuevas, se espera que su ciclo de vida sea largo y pueda servir a otras autoridades de Estado, acotó.