Insulza pide condenar “con energía” incidente en contra de Evo

Jose Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, pidió que para sanar las heridas que ha dejado el incidente con el vuelo del presidente Evo Morales, se diga la verdad de lo que ocurrió el 2 de julio, cuando cuatro países europeos cerraron su espacio aéreo a la aeronave en la que viajaba el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia.

"Esta muy claro que aquí hay un hecho que va más allá de las explicaciones que aquí se han dado (…) Aquí hay un hecho grave que no ha sido aclarado. Creo que eso debe ser condenado con energía", señaló Insulza a la conclusión de la primera parte de la sesión extraordinaria de la OEA.

"De dónde llegó la noticia de que Snowden estaba arriba de ese avión… porqué se creyó eso. Qué llevó a estos países a cometer semejantes actos", cuestionó Insulza y agregó que estaba seguro de que los países no lo hicieron de forma arbitraria, sino que lo hicieron por algo. La declaración del Secretario General de la OEA ocurrió antes de ingresar a un receso, tras escuchar todas las intervenciones incluídas también las de Francia, Italia, España y Portugal.



Insulza aseguró que el hecho ocurrido al avión del presidente boliviano va a dejar una herida y que "la mejor forma de que esa herida se cure es que sepamos lo que realmente pasó, lo que realmente ocurrió".

"La mejor forma de evitar que se diga las cosas que he escuchado estos días, de indignación, que sólo a un indígena lo tratan así… La mejor forma de que nadie crea eso, es la transparencia. Ojalá podamos tener esa verdad, no sé si ahora u otro día".
Al principio de su intervención, Insulza recordó que el momento que se enteró lo que había ocurrido el 2 de julio "me provocó una gran indignación". "Un gobernante estaba siendo víctima de semejante agresión. No es calificable como un incidente cualquiera lo que ocurrió el 2 de julio, es una ofensa grave a un presidente democrático de esta región, es una ofensa grave haberle impedido el paso, es una ofensa grave haberlo hecho permanecer ahí mientras se aclaraban las cosas, y si le pidió que dijera de nuevo quién viene en su avión".

La explicación de los países

En la sesión, los cuatro países mantuvieron sus posturas. El representante de Italia dijo que Italia no tuvo absolutamente nada que ver con los obstáculos hechos al avión presidencial boliviano porque nunca retiró la autorización para el sobrevuelo por su territorio. El permiso caducó, señaló, el momento que aterrizó en Viena, Austria. Por lo cual pidió que Italia no sea mencionada en el proyecto de resolución. El representante también lamentó las "injustas críticas y falsas acusaciones de Bolivia, Nicaragua y Ecuador y rechazó porque esas acusaciones no son verdaderas". "No es Italia quien debería pedir disculpas a Bolivia, sino lo contrario", concluyó.

España, por su parte, aseguró que no demoró, ni denegó, ni canceló ningún permiso de sobrevuelo con ocasión del viaje, al contrario, procedió a ampliar el permiso de sobrevuelo, señaló su representante.  Dijo también que España no violó ningún tratado, ni entorpeció el viaje de Morales.

Sin embargo, lamentó los incidentes que tuvieron lugar con el vuelo del presidente boliviano. "Ha sido sin duda una experiencia difícil y penosa para todos. Somos concientes de que alguna actuación nuestra ha podido ser malentendida y malinterpretada por nuestros amigos bolivianos. Hemos intentado ayudar en todo momento y sin embargo, en estos días y en esta sesión hemos escuchado críticas y reproches que consideramos injustificados y desproporcionados". Deseó que el tema no se sobredimensione y llamó a la prudencia y a la amistad.

Sobre las gestiones del embajador de España acreditado en Viena dijo, "España lamenta que la actuación de nuestra representación en Viena, aunque llevada a cabo siempre de buena fe, haya podido ser malinterpretada y haya podido incomodar u ofender al excelentisimo señor presidente Evo Morales, y si así fuere ofrecemos nuestras disculpas al respecto".

Francia por su parte aseguró que la decisión no tuvo naturaleza política. El representante recordó que se pidieron las disculpas al gobierno boliviano y explicó que se confundieron las aeronaves. Una vez que se supo que se trataba del avión del presidente boliviano se dio de inmediato la autorización del sobrevuelo. "Francia ha vuelto a examinar las decisiones tomadas y ha tomado las medidas necesarias para que un incidente de esta naturaleza no vuelva a ocurrir".
Según Portugal no se infringió ningún convenio y lamentó la incomodidad sufrida por el presidente boliviano en su viaje hacia La Paz, Bolivia. Portugal aseguró que no creó ninguna situación que puso en peligro la vida del jefe de Estado y que mantuvo siempre una relación constructiva y basada en la confianza mutua.

Insulza dijo que "no sacamos nada con discutir mucho si los hechos, si no los hechos… Lo que pasa es que coincidieron cuatro países de Europa en este mismo asunto y además se dice que esto lo había promovido otro país. Entonces, esto no puede ser casualidad".

Ejemplificó que todos los días pasan aviones por territorios que no son territorios amigos, pero que tienen permiso de vuelo. Dijo que no podría llegar a su país (Chile) en aviones norteamericanos sin pasar por la isla de Cuba "y que yo sepa nunca se ha cerrado ese paso a ellos, nunca. De pronto cuatro países cierran su espacio aéreo a un avión, uno por una razón y otros por otras".

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307102002.mp4]