Ministro Quintana ensalza a cocaleros bolivianos, por su lucha en la liberación del “imperio”

Chapare. En una concentración de cocaleros del trópico de Cochabamba, en el que participó el presidente Evo Morales, Quintana recordó que la defensa de los cultivos de coca encendió la lucha contra el dominio de EEUU y dio a luz al primer mandatario indígena, salido de este sector.

Quintana cataloga lucha de cocaleros bolivianos como motor de la liberación de América Latina

image

    Lauca Ñ, Bolivia 20 jul (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, catalogó el sábado la lucha de los cocaleros bolivianos como el motor de la liberación de los pueblos colonizados de América Latina por antiguos imperios que pretenden prologar su dominio.



    En una masiva concentración de productores cocaleros del trópico de Cochabamba, en el que participó el presidente Evo Morales, también líder de este sector, Quintana fustigó el ‘colonialismo salvaje’ y la violación de los derechos humanos que propugnan la igualdad y la libertad de las naciones, aunque sean las más empobrecidas.

    ‘Ahora no hemos convertido en la vanguardia de la conciencia anticolonial y antiimperial desde nuestros movimientos sociales. Este momento histórico se debe fundamentalmente a esa lucha inclaudicable del movimiento cocalero que se ha convertido en el motor de la liberación de América Latina y del mundo entero’, relievó.

    En su discurso, Quintana recordó que la defensa de los cultivos de coca encendió la lucha contra el dominio de los Estados Unidos y dio a luz al primer mandatario indígena, un Estado plurinacional, soberano y digno.

    ‘Hace 15 ó 20 años quisieron acabar con la vida de un dirigente sindical y ahora intentaron acabar con la vida del primer presidente indígena de nuestra patria y no lo lograron y no lo lograrán porque lo defenderemos’, enfatizó, en alusión al bloqueo aéreo contra el avión de Morales en Europa.

    El Gobierno boliviano sospecha que la Casa Blanca instruyó a Francia, España, Italia y Portugal bloquear el avión de Morales, que quedó parado 14 horas en un aeropuerto de Viena (Austria) el pasado 2 de julio, porque a bordo iba, supuestamente, el ex contratista de seguridad Edward Snowden, que reclama Estados Unidos.

    El Jefe del Estado boliviano afirmó que su único pecado es ser indígena y antiimperialista; al tiempo de recibir la solidaridad y el apoyo de más de un centenar de países de todo el mundo.

    ‘Ahora el presidente Evo se ha convertido en el símbolo planetario, en el símbolo mundial de la lucha contra el imperialismo, contra el colonialismo, contra el capitalismo. Estamos orgullosos de tener un presidente como el presidente Evo y de impulsar este gran movimiento histórico para dar ejemplo a América Latina, al mundo entero’, remarcó Quintana.