Murray, primer campeón británico de Wimbledon desde 1936 al ganar a Djokovic

Pronto será ‘Sir’ Andy Murray porque a sus 26 años el de Dunblane ha hecho historia en el All England Club, que esperaba desde 1936 al sucesor de Fred Perry. Es el nuevo campeón británico de Wimbledon tras derrotar en la final a Novak Djokovic por 6-4, 7-5 y 6-4.
Amparado en el oro de los Juegos de Londres 2012, en el mismo escenario, ganando además en ‘semis’ a Djokovic en el anterior antecedente sobre hierba, afirmado por la conquista del Open USA 2012 y con la experiencia de la final perdida un año atrás ante Roger Federer, Murray ha dominado con autoridad al nº 1 mundial, incómodo desde el principio.
Murray deja atrás a Fred Perry, hace que vibre la afición británica, que también tenía lejos a la campeona Virginia Wade (1977), y será inmortal en las Islas. Sus detractores olvidarán aquello de que es escocés, puntualización que aparecía cuando perdía. Hubo otros tres campeones escoceses en Wimbledon, pero en el Siglo XIX.
Los números reflejan la superioridad de Andy: 36 golpes ganadores, cinco más que ‘Nole’; 21 errores no forzados, 19 menos que el serbio, campeón del torneo en 2011. Demuestran la solidez del escocés ante un balcánico que suele actuar a rachas, pero esta vez las buenas han sido excesivamente cortas. Así, ha perdido una ventaja de 4-1 en el segundo set y también un 4-2 en el tercero.
Los nervios casi le juegan una mala pasada al escocés cuando se ha puesto 2-0 arriba en el último set y también a la hora de convertir la pelota de partido. Ha necesitado una cuarta y levantar tres inquietantes pelotas de ‘break’.
Murray se ha ganado la eternidad en Gran Bretaña. Seguirá siendo nº 2 mundial, por detrás de Djokovic, y se llevará un talón por 1.600.000 libras, 1,8 millones de euros (el derrotado, la mitad de esa cifra), aunque la cantidad se quedará corta ante los bonos que le darán los patrocinadores y las múltiples ofertas que le saldrán a partir de ahora. 
Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307080705.mp4]