Ordenan retiro de 4 militares bolivianos por muerte de enfermera y contrabando

Resolución del Tribunal de Ejército.

El Tribunal de Personal del Ejército Boliviano ordenó en las últimas horas el retiro definitivo de cuatro militares de las Fuerzas Armadas involucrados en la muerte de la enfermera Janet Vargas Santos dentro del Estado Mayor y en un caso de contrabando de harina.

image La Paz. Una audiencia del caso Poma en el Tribunal Permanente de Justicia Militar, en 2012. Archivo La Razón.



La información la dio a conocer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien dijo que estas medidas militares fueron adoptadas después de que el mismo presidente Evo Morales convocó al Alto Mando Militar para que los uniformados involucrados en estos dos temas sean sancionados.

“Por instrucción del Presidente, el Tribunal de Personal, una vez cumplido el sumario militar informativo, una vez tenido el informe del departamento de personal y dictamen jurídico correspondiente, ha dispuesto el retiro obligatorio del Ejército de tres militares por el caso enfermera”, dijo.

Los militares dados de baja por la muerte de la enfermera, registrado el 21 de junio pasado en el sector de las viviendas de los efectivos en el Estado Mayor, son el capitán Juan Carlos Polo Vaca, subteniente Franz Eduardo García Salas y subteniente Franklin Chávez Quispe.

“A partir de esta resolución del Tribunal de Personal, estos tres oficiales ya no son más parte del Ejército ni de las Fuerzas Armadas. (El fallo fue) en aplicación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, por haber cometido desacato a las disposiciones emanadas a la autoridad militar en forma pública y evidente, por haber afectando con su conducta la imagen institucional, por haber descalificado y desmerecido los principios, la honorabilidad y disciplina del Ejército de Bolivia, además por transgresión del Reglamento de Faltas Disciplinarias y Castigos”, explicó.

En la resolución, el Tribunal de Personal también encomendó al Comandante General de Ejército la aplicación de sanciones disciplinarias contra otros cinco oficiales y sub oficiales involucrados en el hecho.

“Estas sanciones en el ámbito militar, es decir, el retiro definitivo del Ejército y las Fuerzas Armadas de estos oficiales, no excluye que sean sometidos a la justicia ordinaria tanto en el caso de contrabando de harina y la muerte de enfermera”, aclaró el Ministro.

Caso contrabando

El contrabando de harina fue detectada entre Yacuiba y Villamontes. Como consecuencia de la orden presidencial, el Tribunal, una vez  cumplido con todas las disposiciones militares, también definió el retito obligatorio del teniente coronel Melvin Rueda Machicado en aplicación del artículo 89 de la Ley Orgánica de las FFAA.

“Asimismo, el Tribunal del Ejército dispuso el pase a la letra E por el lapso de dos años del suboficial José Luis Vargas Torrico para que asuma defensa en la justicia ordinaria conforme establece el artículo 85 de la Ley  Orgánica de las FFAA”, agregó la autoridad gubernamental.

ERBOL, La Paz