Perú pide paciencia a Bolivia para ratificación del pacto de Ilo

La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, pidió este viernes al Gobierno de Evo Morales tener paciencia para que el Congreso de su país apruebe el Pacto de Ilo y los bolivianos puedan hacer uso del puerto peruano, aunque indicó que en la actualidad ambas naciones continúan transportando carga por la costa de Ilo y también por el puerto de Matarani.

"No debe preocupar, Ilo es un puerto, como el puerto de Matarani, es un puerto ampliamente utilizado por Bolivia desde hace muchos años. Los tratados, los documentos tienen su curso, debemos tener paciencia para lo que las autoridades normalmente tienen que tomar, en lo que se refiere a su aprobación", manifestó Alfaro. Durante la celebración de los 192 años de independencia del Perú y tras la entrega de ofrendas florales en plaza Murillo, la diplomática dijo que la aprobación del documento no perjudicó en ningún momento el uso del puerto por parte de Bolivia y prueba de ello es que el 10 por ciento de la carga boliviana aún sigue saliendo por el vecino país. "En el Perú somos muy respetuosos y yo les pido a ustedes también que lo sean con los poderes autónomos, en el caso del Perú está como en Bolivia, en el Congreso, así que mientras eso no sea sancionado en los debidos Congresos debemos todos, la sociedad civil, el Ejecutivo ser muy respetuosos", agregó.

El año 1992, los presidentes Alberto Fujimori de Perú y Jaime Paz Zamora de Bolivia firmaron el Convenio de Ilo que establece la ampliación de 2 a 3.58 kilómetros cuadrados la zona franca turística en Ilo, concedida a Bolivia por un lapso de 99 años. El Convenio, sin embargo, no entró en funcionamiento, por eso en octubre de 2010 los mandatarios Evo Morales y Alan García aprobaron el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo.



No obstante, el Parlamento peruano no validó el Protocolo debido a observaciones de algunos parlamentarios de ese país. En octubre de 2012, las Cancillerías de ambos países aprobaron algunas precisiones a este Protocolo, con el fin de que pueda ser aprobado por el Congreso peruano, pero ello, hasta la fecha, no procede. De acuerdo a reportes de la prensa internacional, la aprobación no se da debido al debate de uno de los puntos, que es la facilidad que Perú otorgaría a Bolivia para que construya en Ilo un Anexo de la Escuela Naval boliviana para entrenar a cadetes y oficiales.

Fuente: Gigavisión, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307260910.mp4]