Personas de la tercera edad podrán acceder a préstamos

Norma. Este tema será incluido en el reglamento de la futura Ley de Bancos de Bolivia e incorporará detalles para los créditos.

El proyecto de Ley de Servicios Financieros precisará en su reglamentación que las personas de la tercera edad, mayores de 60 años, sean sujetos de crédito. Para ello, la banca y las entidades financieras, junto al Órgano Ejecutivo, deberán revisar el análisis de riesgo para este sector.

image Atención. Una persona de la tercera edad cuenta su dinero después de hacer una transacción. Foto Archivo La Razón.



La información corresponde a la presidenta de la Comisión de Planificación, Economía y Finanzas de la Cámara de Senadores, Mirtha Da Costa, quien indicó ayer a La Razón que este tema fue incluido a pedido de “algunos grupos” de personas de la tercera edad, que solicitaron tomar en cuenta este punto en la futura disposición legal o en su decreto reglamentario.

“Usted sabe que siempre que una persona mayor de 60 años quiere sacar un crédito, generalmente ya no le dan, y eso es una discriminación. Entonces a las personas de la tercera edad de El Alto las hemos recibido en la comisión y con el viceministro (de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén) se ha acordado que esos temas se los va a tomar en cuenta con la reglamentación”, indicó Da Costa, quien precisó que este sector fue el único que solicitó audiencia ante la comisión que preside para incluir algunos cambios al proyecto de ley.

Da Costa aclaró que la norma no excluye a ningún tipo de personas, aunque dijo que ahora se introducirá el punto del acceso a crédito a las personas de la tercera edad para que éstos no tengan ningún inconveniente al momento de solicitar algún préstamo.

El documento normativo fue aprobado por unanimidad en dicha comisión, tal como vino de la Cámara de Diputados, indicó la senadora. Lo que se prevé es que el 23 de julio ingrese al plenario para su tratamiento, porque los asambleístas retornarán de su receso que duró dos semanas, añadió.

Ley. El artículo 74 del proyecto de ley, referido a los Derechos del Consumidor Financiero, establece que el acceso a los servicios financieros debe ser con trato equitativo, sin discriminación por razones de edad, género, raza, religión o identidad cultural.

El senador David Sánchez, que también es miembro de la Comisión de Planificación, Economía y Finanzas de la Cámara Alta, indicó ayer a este diario que por lo general la gente de la tercera edad “no es sujeto de crédito” por un análisis de riesgo que hacen en la banca y entidades financieras.

“Lo único que entendemos es que la banca va a tener que revisar también el análisis de riesgo de la tercera edad, pero no podemos excluirlos. Es decir, no podemos dejar esa posibilidad tal cual nos lo han hecho saber estas personas”, indicó Sánchez.

En la comisión se analizó que mucha gente que se ha jubilado aún quiere realizar algún emprendimiento productivo u otro rubro, señaló y añadió que para los créditos de vivienda se tendrán que analizar los préstamos porque los plazos para la devolución de los préstamos son largos. “Habrá que ver si una persona de la tercera edad que quiere hacer su casa va a ser sujeto de crédito, por el tema de plazos”, sostuvo.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Mamerto Goyochea, confirmó a La Razón que las personas de la tercera edad no pueden acceder a créditos en el sistema financiero porque les indican que no son sujetos de crédito. “A los jubilados por ejemplo no nos quieren dar créditos porque dicen que no somos sujetos de crédito”, reafirmó el dirigente respecto a la experiencia de su sector.

Normativa y aspectos del proyecto

Edad

La Ley del Adulto Mayor considera que una persona es de la tercera edad a partir de los 60 años.

Exclusión

Los servicios financieros deben cumplir la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población, dice el proyecto de ley.

Sugieren que créditos sean para personas con ingresos

El exsecretario ejecutivo de Asofin Fernando Prado consideró ayer que los préstamos para las personas de la tercera edad deberían ser para aquellos que tienen una “fuente de repago” para cancelar la deuda adquirida con determinada entidad financiera. 

“Si no tiene una fuente de repago es plata perdida y, además de quedarse pobre, va a ser un deudor moroso. Es muy fácil poner en una ley préstamo para todos, pero el pago de los préstamos ¿cómo se lo hace? Por tanto es importante también que la ley diga préstamos a la gente de la tercera edad, jóvenes, adultos, etc., siempre que tengan una fuente de repago”, sugirió el exsecretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).

Fuente: La Razón