Según Evo, EEUU gasta $us 75.000 MM en espionaje

El presidente, además, dijo que Estados Unidos cuenta con los correos electrónicos de las máximas autoridades de Bolivia, por lo que recomendó "cuidarse" al gobernador de La Paz, César Cocarico.

image

EL Presidente Evo Morales se reunió este sábado con los Ejecutivos de las provincias, Franz Tamayo, Camacho y Bautista Saavedra. (Foto ABI)



Sorata, 13 Jul. (ANF).- El presidente Evo Morales denunció este sábado que el Gobierno de Estados Unidos gasta aproximadamente 75.000 millones de dólares en tareas de espionaje a países de diferentes partes del mundo.

De acuerdo a Morales, las acciones de espionaje de Estados Unidos están destinadas a la “dominación” de otros países para la apropiación de sus recursos naturales, por lo que recomendó al gobernador de La Paz, César Cocarico, “cuidarse”, pues, señaló, los agentes de Estados Unidos tienen los correos electrónicos de las máximas autoridades de Bolivia.

SNOWDEN: Respecto al ex agente de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, quien denunció al mundo estas acciones de espionaje del Gobierno del norte, el mandatario indicó que Estados Unidos amenaza a los países que, “en cumplimiento de los tratados internacionales”, le han ofrecido asilo político.

Sobre esa línea calificó a Estados Unidos como una “cueva de delincuentes”, pues amenaza a quienes den asilo a Snowden, cuando, por otra parte, no permite la extradición de algunas personas acusadas en sus países por otros delitos, como el caso del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada o el cubano naturalizado venezolano Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA declarado terrorista por los Gobiernos venezolano y cubano, por ser el autor intelectual del atentado al vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976, donde perdieron la vida 73 personas.

Morales pide unidad contra permanentes amenazas de acabar con el proceso de cambio

Sorata, BOLIVIA, 13 jul (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado al pueblo boliviano, a los movimientos sociales, campesinos originarios, consolidar la unidad contra las permanentes amenazas de acabar con el proceso de cambio al asegurar que ‘unidos’ los pueblos han enfrentado todas la políticas neoliberales.

    Tras entregar una moderna carretera que une las provincias Larecaja y Omasuyos de La Paz, que está en vísperas de celebrar 204 años del grito libertario, el Jefe de Estado advirtió que esa estrategia busca dominar nuevamente a los países progresistas que están luchando por su liberación para adueñarse nuevamente de sus recursos naturales.

    ‘Nos unimos o nos hundimos’, aseveró al asegurar que las concentraciones en las que participa, para entregar obras o para anunciar otras, son también para repasar el pasado y planificar el futuro.

    En esa línea, contó que en la ciudad uruguaya de Montevideo, donde participó en la Cumbre del MERCOSUR, los presidentes debatieron bastante esos temas.

    ‘Yo sigo convencido compañeras y compañeros, cuando ya no pueden dominar con dictaduras militares, con golpes de estado, cuando ya no justifican cómo ganamos en las elecciones con los neocoloniales, con los pro imperialistas, pro capitalistas qué hacen, a veces enfrentarnos entre bolivianos entre pueblos, qué está pasando en otros continentes, y después justificar una intervención militar sea mediante la OTAN  o los cascos azules de las Naciones Unidas’, fundamentó.

    Recordó que son permanentes las acusaciones de narcotráfico, de terrorismo, de autoritarismo y denunció que pequeños grupos del neoliberalismo sostienen lo del autoritarismo porque  el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin reconocer que es una  consecuencia del voto del pueblo.

    »Eso es por el voto del pueblo boliviano, no es porque Evo elige, se elige con el voto a senadores y diputados’, sustentó.

     ‘Entonces hermanas y hermanos, hacen espionaje, seguimiento para intervenir para una intervención para qué, para una dominación y para qué quieren dominar, para nuevamente adueñarse de nuestros recursos naturales, esa es la historia desde la fundación de la República e inclusive de la época colonial, y en estos tiempos todavía los gobiernos de Estados Unidos todavía planifican esas intervenciones’, denunció.