Seis médicos, con indicios de responsabilidad por muerte en la Maternidad

Lo dice un informe preliminar de la auditoría que lleva adelante la Gobernación. Son galenos de la maternidad Percy Boland. Se conformó una comisión para interactuar en este nosocomio.

Seis médicos de la maternidad Percy Boland, cuyos nombres aún no han sido divulgados, tienen indicios de responsabilidad por la muerte de una muchacha, de 15 años de edad, que falleció después de dar a luz a un varoncito.

Así lo informó ayer el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, al dar a conocer los resultados preliminares de la auditoría que se está haciendo del caso. Mientras tanto, familiares de la fallecida presentaron una querella contra los médicos de la maternidad por supuesta negligencia médica.



Según Urenda, la auditoría determinará qué grado de responsabilidad recae en cada uno de los profesionales involucrados en el caso y qué sanciones corresponden aplicar, es decir, si es de tipo civil, administrativo o penal.

Se estima que en un plazo de 20 días el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Departamento Legal (unidad sumariante) culminen el trabajo. “La responsabilidad es absolutamente médica, pues no está en manos de las enfermeras hacer seguimiento a una paciente que ingresa al hospital, que es operada y luego dada de alta”, expresó la autoridad.

Las fallas

El estudio evidenció incumplimiento de normas, de procedimientos y de manuales de funciones por parte de los galenos, pero también responsabilidad de los familiares de la víctima, porque cuando la paciente fue dada de alta no le dieron la medicación indicada y tampoco cumplió con el control prenatal recomendado, manifestó.

En cuanto a los galenos, se detectó al menos cinco fallas, por ejemplo, no se la catalogó como paciente de riesgo pese a saberse que la madre tenía 15 años de edad. Tampoco se consideró el hecho de que tenía la bolsa rota desde hace cuatro días; no se la puso bajo observación y le dieron alta médica de forma prematura, es decir, antes de las 48 horas del parto. Además, no se le hizo un análisis previo en el laboratorio.

“Los médicos dijeron que no se hizo el estudio en el laboratorio porque no había personal, pero no se ha hallado ningún requerimiento de estudio a la bioquímica”, manifestó.

Investigación paralela

Sobre el tema, el abogado de la familia de la víctima, Fernando Soliz, dijo que en la auditoría el Sedes reconoce que hubo responsabilidad médica y que se esperará la conclusión de la auditoría. No obstante, aclaró que paralelamente existe una investigación que está a  cargo del Ministerio Público. 

Según Soliz, son más de 20 los implicados en el caso, entre médicos y enfermeras de la maternidad, y que ahora corresponde que el fiscal que indaga el caso, José Parra, los cite a declarar

La maternidad será “intervenida”
La Secretaría Departamental de Salud en coordinación con el Servicio Departamental de Salud conformarán un equipo técnico para ‘interactuar’ en la maternidad.

“No lo llamemos intervención porque el director y los jefes de servicios médicos van a seguir trabajando, pero no-sotros estaremos por encima de ellos para revisar todo el funcionamiento de ese hospital y poner en orden las cosas. Queremos que funcionen todos los comités científicos que tiene la maternidad”, explicó Óscar Urenda, secretario departamental de Salud de la Gobernación.

La autoridad departamental calcula que este equipo médico trabajará dentro de la maternidad unos tres meses. Los dirigentes del nosocomio aún no se han pronunciado al respecto.

Fuente: Red Uno, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307240750.mp4]