Un primer round parejo; en Montero se define al ganador

La historia de la Copa Cine Center del Sur se encargó de registrar que el primer clásico norteño entre Sport Boys Warnes y Guabirá de Montero, ya con el rótulo de ligueros, terminó igualado 1-1. Ambos equipos provincianos se enfrentaron ayer por la primera fecha de este certamen, que además cuenta con la presencia de Real Potosí, no así con Universitario de Sucre, que desistió a último momento. Los warneños optaron esta vez por jugar su partido de local en el estadio "Tahuichi" Aguilera para tener buena recaudación, aunque no fue la esperada debido a que los seguidores de ambos equipos no colmaron las graderías del referido escenario deportivo. De todas formas, el partido originó expectación porque se trató de un duelo inédito entre los dos equipos que ascendieron recientemente a la Liga, especialmente el cuadro warneño, ya que los "azucareros" presentaron prácticamente un cuadro con jóvenes figuras.
Los visitantes se adelantaron en el marcador. Guabirá celebró primero. Abrió el marcador a los 39 minutos, en momentos complicados para el cuadro que dirige el argentino Claudio Chacior. El  juvenil atacante Henry Justiniano, goleador del Nacional B, fue quien aprovechó un centro desde la derecha para ganarle en el salto a los centrales de Sport Boys para cabecear y batir al golero Sergio Galarza. Fue una conquista que le puso un poco de emoción a un partido de flojo rendimiento, más allá de las situaciones de peligro que crearon ambos equipos, sobre todo el cuadro warneño, ya que el atacante Joaquín Botero a los 32 minutos desperdició una inmejorable situación al enfrentar al golero de Guabirá.  De todas formas, fue un premio a los hinchas de Guabirá que vinieron de Montero para ver el debut de un representativo que no presentó novedades en sus alineación, pues la mayoría viene jugando incluso en el torneo de la Primera A.

En Sport Boys debutaron Galarza, el volante Helmut Gutiérrez y el mismo atacante argentino Esteban "Bichi" Fuertes, tres de los refuerzos de este cuadro norteño que al igual que su vecino se alista para jugar el torneo Apertura de la Liga.
Con esta victoria transitoria terminó la primera parte.
Leitao usó la cabeza. En el segundo tiempo, Sport Boys logró la paridad a los 16 minutos, 61′ del partido, mediante un certero cabezazo del mediocampista brasileño Thiago Leitao, que en este período fue el jugador más claro en el equipo azul.

Esta conquista ayudó a que el duelo se torne más intenso y mejore desde luego el espectáculo, aunque en este lapso los que sufrían desde las graderías eran los hinchas debido a que bajó la temperatura con la llegada de vientos desde el sur. A los 70 minutos Sport Boys pudo ponerse en ventaja, pero el gol del defensor Wilfredo Escobar fue invalidado. Similar situación de zozobra pasó a los 80 minutos en el arco de Galarza, tras el tiro libre de Miguel Ríos.



En el tramo final, ambos entrenadores optaron por hacer cambios para probar gente, aunque lo mejor lo hizo Sport Boys mediante un remate de Leitao que para fortuna de los rojos terminó en uno de los postes. Pudo ser el gol del triunfo para el equipo que dirige David de la Torre.
A esperar la revancha. Ahora este empate ayuda a que el partido revancha origine más expectación, pues se jugará en un reducto en el que Guabirá no perdió en el Nacional B y cuya hinchada seguramente copará todo el estadio Gilberto Parada.

Apuntes

Números poco claros. Las numeraciones de las camisetas de Guabirá y Sport Boys Warnes  originaron dificultades para individualizar a los jugadores. Este asunto complicó más a los relatores de programas deportivos de las radios.
Los capitanes. Sergio Galarza llevó el cintillo en Sport Boys, mientras que Darwin Ríos lo hizo en Guabirá.
Dos versiones de horarios para la revancha.  Róger Bello, secretario general de la Liga, informó que el partido revancha del domingo en Montero se disputará a partir de las 16:00. En cambio, Rafael Paz, presidente del club Guabirá, anunció que será a las 17:00. ¿Cuál será el horario oficial?.

"Con el empuje que demostró el equipo en el segundo tiempo logramos empatar e incluso pudimos lograr el triunfo. El partido ha servido para los dos equipos. Estoy contento por Sport Boys y sobre todo por el recibimiento que he tenido. Ha sido  espectacular’.

Esteban ‘Bichi’ Fuertes
Delantero de Sport Boys Warnes

"El equipo jugó  mejor en el primer tiempo. En el segundo hubo distracciones que originaron el gol del empate.
Esta vez jugamos con varios juveniles; de todas formas me quedo conforme con la producción del equipo y el resultado final’.

Claudio Chacior
Entrenador de Guabirá

Para tomar en cuenta

Esteban Fuertes. Fue notorio que la presencia del goleador argentino Esteban "Bichi" Fuertes era la atracción. El exatacante de Colón de Santa Fe mostró buena actitud en el área rival. No hizo goles, pero demostró que con más partidos y una buena adaptación puede rendir más.

El "mono". El arquero Sergio Galarza no desentonó. Tal como lo hizo en su paso por Blooming, el experimentado golero demostró solvencia, aunque en el gol de Justiniano nada pudo hacer. En la primera parte le ganó en el mano a mano a Darwin Galarza.

Un juvenil goleador. El joven atacante montereño Herny Justiniano ratificó por qué fue el goleador del pasado campeonato Nacional B con Guabirá. Claudio Chacior mantiene su confianza a este joven de 18 años que ayer hizo el único gol de los "azucareros".

Fuente: Unitel.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307080703.mp4]