40 mil hectáreas de vegetación se perdieron por incendio en San José de Chiquitos

Radio noticias. La reforestación de la zona es la tarea a encarar.

clip_image001

Santa Cruz.- El informe inicial del daño del bosque chiquitano ocasionado por el incendio en la población de Ipiás, en el municipio de San José de Chiquitos, da cuenta de 40 mil hectáreas de vegetación perdida producto de las llamas, informó el alcalde del lugar, Germán Caballero.



“Ayer comenzó esa etapa de evaluación, en principio tenemos el primer reporte que son más de 40 mil hectáreas afectadas por las quemas. Se va hacer una evaluación completa diferenciada de lo que comprende el área natural que se ha afectado, tanto el tipo de bosque, de suelo, de la biodiversidad que también se ha visto afectada por este incendio, y se van hacer, al margen de la evaluación, propuestas para tratar de iniciar un programa de mitigación, de compensación y de reforestación de la zona dependiendo justamente de la evaluación”.

Ahora la tarea es iniciar la reforestación en la zona, sostuvo el burgomaestre, quien pedirá a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) devolver parte de los recursos obtenidos por multas de chaqueos ilegales para esta tarea.

“Y se va comprometer a la ABT a través del Fondo Nacional de Bosques, porque hay un fondo que ellos administran producto de todas las quemas ilegales que se hacen al país, de la deforestación ilegal que ellos aplican multas significativas, y desde el municipio de San José se han reportado multas significativas, por lo tanto es hora de que esos recursos vuelvan también para programas serios, responsables de reforestación, de cuidado y de conservación del bosque”. (Fides)