A junio, privados invirtieron $us 650 millones en Bolivia

La inversión ‘es muy poca’, dicen expertos. Recursos. Cada año se invierten entre $us 1.300 MM y $us 1.600 MM.

image

Conferencia. El presidente de la CNI, Mario Yaffar, responde a las preguntas de los medios.



La Razón / La Paz

Entre enero y junio de este año, el sector privado invirtió aproximadamente $us 650 millones y la construcción fue la que registró un mayor dinamismo respecto a otros sectores. Cada año, los empresarios invierten hasta $us 1.600 millones.   

Así lo informó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, en conferencia de prensa después de dar a conocer el lanzamiento del portal de noticias (www.cninoticias) de esta entidad.

“Hemos debido estar en esta mitad de año con unos $us 650 millones, lamentablemente el mayor dinamismo lo muestra el sector público y eso ha permitido que haya (en el país) una mayor inversión en infraestructura”, manifestó Yaffar ante una consulta de La Razón sobre la inversión ejecutada por el sector privado hasta junio de este año.

El empresario explicó que el sector de la construcción mostró un mayor dinamismo, a pesar de la incorporación de más oferta habitacional en el país. “Se anuncian importantes inversiones para los próximos meses en este sector de la economía”, dijo.

El lunes, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que la inversión del sector privado es “una de las variables incógnitas” porque no se la conoce. Recordó que el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Óscar Calle le envió una carta para hacerle conocer que el monto invertido por el empresariado alcanza a $us 1.600 millones por año.    

El presidente de la CNI dijo que el sector privado invierte por año entre $us 1.300 y $us 1.600 millones y que no está al nivel del sector público.

Número de empresas

Grandes

Mario Yaffar reveló que dos de cada 1.000 empresas son grandes y que no existe un crecimiento debido a la falta de inversión, la informalidad, el contrabando y el acceso al crédito financiero.

La inversión ‘es muy poca’

La inversión realizada de enero a junio por el empresariado “es muy poca” respecto al Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para este año porque llegó al 2,2%, señaló el exministro de Desarrollo Económico, Horst Grebe.

“Los $us 650 millones de inversión es poco respecto al PIB, y si hablamos de $us 1.600 millones, estaríamos hablando de 4,4% del PIB” proyectado para este año, que es de $us 28.704 millones, afirmó. La exautoridad explicó que el monto de inversión del sector privado es menor a la inversión pública programada para esta gestión por el Ejecutivo, que es de $us 3.807 millones.

Grebe indicó que la baja inversión del empresariado en el país se debe “a la inseguridad jurídica, a la falta de certidumbre a largo plazo y la toma de minas”. También sostuvo que otro factor es el contrabando de bienes. Para revertir esta situación “se requiere toda una planificación y un acuerdo entre el Gobierno y (los) empresarios en el Consejo Económico Social, que no funciona”, lamentó.