BCB transfirió más de Bs. 10 mil millones en créditos a empresas estatales

Tv noticias. Prevén mayor inflación en 2014, alcanzaría el 5.2 por ciento.

jerjesjustinmianopinto25

La Paz.- El Banco Central de Bolivia ha transferido alrededor de 10 mil millones de bolivianos, la más beneficiada Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.



El BCB transfirió en créditos al sector productivo estatal en el primer semestre de este año, el mayor monto fue para YPFB con más de 5.800 millones de bolivianos, la Empresa Nacional de Electricidad recibió 2.467 millones, COMIBOL 601 millones, Empresa Azucarera San Buenaventura 1.091 millones de bolivianos. El presidente del ente emisor Marcelo Zabalaga señalo al respecto.

“Todos estos créditos han sido otorgados por valor de 10 mil millones, que permiten contribuir al desarrollo del país, es un dato muy importante. La tasa promedio que estamos recibiendo por estos créditos es de 1%” (ATB)

Inflación en 2014 alcanzaría el 5.2 por ciento

La Paz.- “Ratificamos la proyección de la inflación de este año hasta 4.8”, informó Marcelo Zabalaga, presidente del BCB.

El informe de política monetaria del BCB da cuenta que hasta fin de año tanto el crecimiento de la economía, como la inflación prevista para esta gestión se situará dentro de los objetivos previstos, es decir un 5.5 por ciento de crecimiento y se espera que la inflación se situé en el 4.8 por ciento. Sin embargo para el próximo año se espera un contexto de mayores presiones inflacionarias, sobre todo externas, que ocasionarán que la inflación tenga un incremento a 5.2 por ciento.

“Cuando la inflación externa relevante es muy alta podemos tener un impacto sobre nuestros precios internos por el IPC de productos importados, cuando la inflación es baja no hay presión sobre los precios tanto de aquel que exportamos como importamos”. (Red Uno)