Bonos soberanos. Gobierno justifica alza de tasa en colocación

“El incremento de las tasas que hemos tenido en las colocaciones de los bonos es atribuible enteramente a las condiciones de mercado”, dijo ayer el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce.

image Los Tiempos

El ministro de Economía, Luis Arce, explica las razones por las que los bonos soberanos tienen un interés más alto. Foto ABI.



La autoridad explicó así, en una entrevista con los medios estatales, el incremento de la tasa de interés hasta 5,95 por ciento en la segunda emisión internacional de bonos soberanos de Bolivia, después de que el año pasado la tasa se situara en 4,37 por ciento.

Dijo que el país hizo la colocación en un escenario distinto.

Arce explicó que los cambios que se están dando a nivel de las cifras mundiales afectaron a este proceso. “Justo cuando estábamos emitiendo el bono, el día jueves por ejemplo, salieron noticias de que luego de más de 19 periodos, la economía europea subía a un 0,3 positivo de crecimiento”, y agregó que “otro dato importante que sale el propio jueves, en Estados Unidos, es el tema del empleo, que mejora”.

Arce sostuvo que “esta mejora leve que se está dando en la economía mundial, hace que de pronto en algunos países empiecen a haber presiones de inflación y los bancos centrales de Europa y Estados Unidos empiezan a subir tasas para controlar las inflaciones y el efecto negativo es para quienes (como) nosotros vamos a los mercados para emitir títulos tratando de tener la tasa más baja posible, pero en un escenario en el que las tasas de interés empiezan a subir”.

Luego con una tabla comparativa explicó que el año pasado, cuando se emitieron los bonos a un interés del 4,37, “el tesoro americano estaba en 1,81”, y agregó que el día en el que Bolivia hizo la segunda colocación de bonos, el tesoro de Estados Unidos estaba a 2,77, “que son más o menos 90 puntos que había subido el tesoro de los Estados Unidos (…), y si hacemos la aritmética del 4,8 al 5,95, justamente ahí están los 90 puntos que se presenta en el incremento de tasas internacionales”.

El Ministro aseguró que los recursos que se obtendrán con la concretada colocación de bonos “irán enteramente a inversión pública” y agregó que los primeros 500 millones que ingresaron al país por este concepto fueron invertidos en “la doble vía (Río Seco) hasta Tiquina que nos representa cerca de 81 millones de dólares, además de la doble vía Tiauina-Achacachi”. Por otro lado, Arce explicó que también se invierten esos recursos en la doble vías Turco-Cosapa (Oruro), con 46 millones; Puerto Ganadero-San ignacio (Beni ) con 83 millones y los puentes Madre de Dios y Beni II con más de 55 millones.

Central Obrera Boliviana

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que no pudo obtener mejores intereses para los bonos soberanos de Bolivia, porque en el mejor momento para ofertarlos se encontraba negociando con la Central Obrera Boliviana.

Al respecto, la autoridad, remitiéndose a la tabla de la evolución de las tasa de interés en los mercados internacionales, dijo que “en el que era el mejor momento para emitir el bono, el Ministro de Economía estaba con problemas con la Central Obrera, estamos hablando del mes de mayo, recordarán”,  y agregó que, lamentablemente, no pudo ir a hacer el trabajo que debía con los bancos para emitir en ese momento “que hubiese sido para nosotros el mejor momento de hacerlo, pero perdimos el momento por aspectos internos, las negociaciones con la Central Obrera que teníamos acá, recuerden el tema de pensiones”.