Caso Rózsa. ‘El Viejo’ ingresó las armas al estand de Cotas por orden del gobierno de Evo Morales

Caso de supuesto terrorismo en Bolivia. Villa Vargas afirmó que lo llevaron a los predios de la Fexpo (Santa Cruz) en vehículos oficiales del Gobierno. Sucedió días antes del operativo en Las Américas. Juicio: Ignoran pedido de la ONU y niegan libertad del húngaro Tóásó que lleva más de 4 años preso y sin sentencia.

‘El Viejo’ revela que ingresó las armas al estand de Cotas

image



Mañana continuarán interrogando las partes de este juicio al húngaro (izq), al que le negaron ayer un pedido de cesación a la detención preventiva. Foto El Deber.

EL DEBER, Santa Cruz

Ignacio Villa Vargas, uno de los procesados en el juicio de presunto terrorismo y conocido como "El Viejo", reveló ayer que él ingresó al estand de Cotas, en la Feria Exposición de Santa Cruz, el armamento y los explosivos líquidos que el Gobierno mostró el mismo día en que se ejecutó el operativo en el hotel Las Américas, donde murieron Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

El Viejo hizo estas afirmaciones minutos antes de que concluya el interrogatorio a Elöd Tóásó, el húngaro que, junto a Mario Tadic, sobrevivió a la acción policial en el hotel.

“El Gobierno me obligó a meter las armas en el estand”, aseveró Villa Vargas y agregó que la operación fue ejecutada días antes del operativo en Las Américas. De igual forma, señaló que el armamento y los explosivos son de las Fuerzas Armadas.

El procesado, que hoy por la tarde pedirá al Tribunal de Sentencia la cesación a su detención preventiva argumentando problemas de salud, indicó que él fue llevado hasta los predios feriales en vehículos gubernamentales y afirmó que lo acompañaban en este cometido el capitán Wálter Andrade y un jefe de Inteligencia. El primero fue infiltrado en el supuesto grupo terrorista y ha sido propuesto como testigo de cargo y de descargo en este juicio.

Confirmó testimonio

Villa Vargas, que dirá su verdad ante el tribunal una vez concluya el interrogatorio a Tóásó, dijo que lo que hasta el momento han dicho Tadic y el húngaro es parte de la verdad que se conocerá dentro de poco.

Según El Viejo, la versión de que Rózsa llegó al país para filmar una película es cierta y justificó esta posición recordando que el arma que le compró Rózsa a Juan Carlos Guedes no servía para disparar, sino que era parte de lo que se utilizaría en el filme.

Mañana vuelve el juicio

Para mañana, a las 9:30, se convocó a los procesados en este caso, para continuar con el juicio por supuesto terrorismo. Hoy a partir de las 15:30, el tribunal debe considerar el pedido de cesación a la detención que ha hecho El Viejo. Ayer, negaron la misma solicitud a Elöd Tóásó

El juicio avanza 

Detalles del testimonio de Tóásó

1 Al ser consultado por la Fiscalía si sabía hablar inglés, el húngaro dijo que entendía un poco y aprovechó para recordar que Jorge Núñez del Prado, uno de sus supuestos torturadores, lo amenazó en ese idioma, mensaje que él logró comprender.

2 Elöd Tóásó indicó que llegó al país en noviembre de 2008 y que a los tres meses de su estadía tuvo que ir a las oficinas de Migración para regularizar su estadía en nuestra ciudad.

3 Recordó que conoció a Michael Dwyer, el hombre que afirma haber visto vivo en el aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, y detalló que llegó meses después a su arribo. Sobre Árpád Magyarosi, dijo que con él los unía una amistad de infancia y que llegó a la ciudad en el Carnaval de 2009.

   Lo que dijo 

Ignacio Villa Vargas – Acusado de terrerismo

“Es cierto que Eduardo Rózsa usaba el estand de Cotas para preparar la filmación de una película. Esto fue aprovechado por los del Gobierno para obligarme a meter allí las armas y los explosivos”

“Me llevaban hasta la Feria Exposición en vehículos oficiales del Gobierno. Me acompañaron un jefe de Inteligencia de la Policía y el capitán Wálter Andrade”

Ignoran pedido de la ONU y niegan libertad de Tóásó

Lleva más de cuatro años privado de su libertad.

EL DÍA

Justicia. Los familiares del húngaro han lanzado una campaña en Europa para conseguir aliados y presionar que el gobierno boliviano le permita defenderse libre.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, que sesiona en Santa Cruz, negó ayer la libertad provisional al húngaro Elöd Tóásó, sobreviviente del asalto al hotel Las Américas, a pesar de una recomendación que le hiciera la Organización de Naciones Unidas, en el sentido que ya llevaba preso más del tiempo establecido en el Nuevo Código de Procedimiento Penal.

El fallo se produjo después de casi 5 horas de audiencia en las que los fiscales, a la cabeza de Sergio Céspedes, minimizaron el informe del organismo internacional y lo objetaron señalando que no llevaba firmas.

En el acto, celebrado en el piso segundo del Palacio de Justicia de Santa Cruz, el juez Sixto Fernández dijo que el húngaro debe continuar preso.

Durante la mañana Tóásó continuó siendo interrogado por los fiscales sobre su participación en la supuesta red subversiva a la cabeza de Eduardo Rózsa, un boliviano croata que lo invitó a Bolivia a filmar una película, en su calidad de profesional informático.

Tóásó es uno de los dos sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas y enfrenta cargos de terrorismo y separatismo.

Campaña internacional. Mientras tanto en Europa se desarrolla una campaña internacional para conseguir su libertad.

"Pedimos que sea liberado (Tóásó), así como la solidaridad de otros países miembros de la Unión Europea" (UE), explicó a EFE Szabolcs Takács, subsecretario de Estado de Política de Seguridad.

La Legislación boliviana establece que nadie puede estar detenido más de 36 meses sin sentencia, por lo que Budapest, pero también el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, reclamaron la liberación inmediata de Tóásó.

Por ello, Budapest ha pedido al Gobierno de Bolivia que respete "los acuerdos internacionales y sus propios códigos penales".

Ignacio Villa pedirá libertad. Asimismo se tiene previsto que hoy en la mañana Ignacio Villa, extestigo clave del caso, también planteará la cesación a la detención teniendo en cuenta la enfermedad cardiaca y de diabetes que padece. Villa se desplaza en silla de ruedas en la audiencia.

Extorsión. Asimismo Zvonko Matkovic Ribera dijo que espera que el Gobernador le dé permiso para ir a declarar a la Fiscalía en un proceso por extorsión que le sigue al exfiscal Marcelo Soza.