Diplomático brasileño llora al relatar “calvario” de senador boliviano

"¿Te imaginás ir todos los días a tu trabajo y tener a una persona encerrada en una pequeña habitación y ser quien impide las visitas?", lamentó el diplomático brasileño, Eduardo Saboia, al recordar la profunda depresión que sufría el senador Pinto, por el encierro de más de un año en la embajada de Brasil en La Paz. "No me arrepiento y acepto las consecuencias", afirmó al referirse al operativo que comandó para sacarlo de Bolivia.

La llegada de Pinto a Brasil desata una crisis política

Mientras que opositores apoyan, otros critican. Diferencias. Conforman una comisión para investigar la salida. Diplomático que acompañó al senador de CN relata lo que vivieron para llegar hasta la frontera.

imageEL DÍA



El funcionario de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia. Foto internet.

La llegada del senador opositor boliviano Róger Pinto desató una crisis política en Brasil. Mientras que algunas autoridades brasileñas cooperaron y apoyaron la salida de Pinto de la embajada de Brasil en La Paz, hay quienes también critican la acción. El hecho recibe además amplia cobertura de las principales cadenas televisivas y diarios a ambos lados de la frontera. Pinto salió de Bolivia el pasado viernes, sin que el Gobierno boliviano le otorgara el salvoconducto. Acompañado del diplomático de la embajada brasileña, Eduardo Saboia, quien también cruzó la frontera con el senador de Convergencia Nacional (CN).

Crisis política. La renuncia del Canciller brasileño, Antonio Patriota, se dio tras sostener una reunión con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

Una situación similar se informó ayer por la mañana en medios brasileños referente al cargo del diplomático Saboia, sin embargo al finalizar la tarde, lo ratificaron en el cargo mientras dura una investigación interna sobre el hecho.

Brasil conformó una comisión ayer para investigar el operativo que posibilitó la llegada de Pinto, según informó el periódico O Globo. Ante esto, Saboia, quien acompañó y encabezó el operativo dijo "Si vienen a mí, tengo un montón de elementos para defenderme y acusar. Tengo correos electrónicos de gente que me decía, sabemos que fingen negociar y nosotros fingimos creer", añadió. Sobre este tema hay diversas opiniones a favor y en contra que se han generado los últimos días en Brasil.

Relato:

Saboia, en una entrevista con la red Globo, dio detalles del operativo e incluso "lloró" al relatar. "Yo había advertido al Ministerio de Relaciones Exteriores que la situación se estaba deteriorando en su totalidad", informó y tras recibir el informe del médico que revisó a Pinto y quien le dijo que se encontraba en una fase peligrosa de la depresión, tomó la decisión de abandonar la embajada. "¿Te imaginás ir todos los días a tu trabajo y tener a una persona encerrada en una pequeña habitación y ser quien impide las visitas?", consultó Saboia al reportero, con quien explicó que al abandonar la embajada y recorrer los kilómetros atravesaron varios controles de peaje, pero ninguno les pidió documentos.

"Teníamos niebla, hielo y frío. Pasamos de 4.600 metros de altura hasta 400 metros. El senador se puso enfermo. Me quedé despierto todo el tiempo, hablando con mi conductor, en el final, nos estábamos quedando sin gasolina y luego empezamos a orar literalmente. Cogí la Biblia, abrí en los Salmos y leí. Fue el milagro de la multiplicación de la gasolina", puntualizó el diplomático, para finalizar con "No me arrepiento y acepto las consecuencias".

Caso Pinto desata polémica en Brasilia

El oficialismo y la oposición se enfrascaron en un duro debate.

imageFoto: El senador boliviano Roger Pinto. 

EL DEBER

Los ánimos se caldearon cuando menos se lo esperaban. La sesión del plenario del Senado de Brasil, que la tarde de ayer se encontraba debatiendo un proyecto de ley, de pronto se transformó en una especie de "ring" entre oficialistas y opositores, los primeros condenando la decisión de la embajada de Brasil en La Paz de sacar al senador Róger Pinto y los segundos, solidarizándose con el parlamentario boliviano y el diplomático Eduardo Saboia.

El senador oficialista Lindbergh Farias (PT-RJ) fue enfático al señalar que no hubo sentido de responsabilidad en lo que hizo Saboia, porque si hubiese sucedido algo con el senador Pinto, el responsable sería el Estado brasileño y no el funcionario diplomático, por lo que consideró que este tema es cuestión de Estado. 

Su intervención generó diversas reacciones, entre las más duras fue la del senador Aécio Neves, del PSDB, que consideró que el Gobierno brasileño se equivocó al subordinarse a los intereses de Bolivia. "¿Por qué el senador Pinto tiene que ser condenado a vivir en un cubículo?, no hubo una acción efectiva del Gobierno Federal ni de Itamaraty para que ese senador tuviese lo necesario para obtener el salvoconducto. Fue una decisión humanitaria, más bien Sabóia debería ser considerado por el Gobierno brasileño un héroe por dar garantías a un senador boliviano".

Debate caliente

Ya había pasado más de una hora del debate, que se inició después de las 18:00, cuando Pedro Taques, presidente nacional del Partido de la Social Democracia, que pese a ser de la coalición es considerado un senador de una línea independiente, pidió ante sus pares  que se le dé toda la seguridad necesaria el senador Pinto y que debe ser tratado como un asilado político. "El Gobierno de Brasil se equivocó al no redoblar esfuerzos para conseguir el salvoconducto”, dijo.

Un asesor judicial especial lidera investigación a Saboia

En 30 días una comisión debe establecer si procede un proceso contra el diplomático que facilitó la salida de Pinto

Un auditor y asesor especial de la Contraloría General de la Unión (CGU), el principal órgano de control del Gobierno Federal brasileño, presidirá la comisión que investigará la conducta del diplomático brasileño Eduardo Saboia y la supuesta participación de otros funcionarios de Itamaraty en la operación que facilitó la salida del senador Róger Pinto del país.

El responsable es Dionísio Carvalhedo Barbosa y su designación fue publicada en el Diario Oficial de la Unión, informaron medios brasileños.

La situación de Saboia es todavía incierta, reportan los medios del vecino país. Después de 15 meses como embajador interino en Bolivia, él no volverá a ocupar el cargo de encargado de negocios en esa representación diplomática. Mientras responde a la pesquisa, será relocalizado en otra función. 

Familia sigue en Bolivia

Información proveniente de Brasil señala que la familia de Eduardo Saboia -su esposa y dos hijos- continúan en Bolivia, específicamente en Santa Cruz. En esta capital, la señora del diplomático cumple funciones en el consulado de Brasil y no se sabe si el rencuentro con su marido se realizará en las siguientes horas 

El "vice" de Dilma Rousseff destaca la labor de Patriota

Aunque la salida de Antonio Patriota de la Cancillería brasileña es vista como un castigo impuesto por el Gobierno de Dilma Rousseff, el vicepresidente Michel Temer dijo ayer que el exministro “dejó una marca extraordinaria de trabajo” y que continuará prestando servicios “de gran categoría” en la misión brasileña ante la ONU.