Dircabi administrará y controlará vía satélite bienes incautados y confiscados al narcotráfico

Dircabi pondrá el jueves en marcha un plan piloto en El Alto (Bolivia) del nuevo sistema de control de registro que incorporará datos digitalizados como croquis de las viviendas en una base informática.

image La Razón Digital / La Paz

Las casas incautadas a un narco en el barrio Cotas Norte de la ciudad de Santa Cruz, pasaron a instituciones del Estado. Foto ilustrativa, archivo El Deber.



La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados al Narcotráfico (Dircabi) pondrá en marcha un sistema de control satelital para el registro de bienes incautados y confiscados. El jueves será ejecutada una prueba piloto en la ciudad de El Alto para la inventariación de bienes en el nuevo sistema de registro.

La directora de Dircabi, Mirtha Jiménez, explicó que el nuevo sistema de inventariación de bienes incorpora fichas de registro inscritas en un sistema georeferencial apoyado por un control satelital que involucra almacenar datos digitalizados, croquis de las viviendas incautadas o confiscadas y otros aspectos.

“Vamos a georeferenciar los inmuebles, para que nunca más se nos pierdan. Este es un sistema con mapas satelitales. Vamos a crear un croquis (digital) de la vivienda y se creará una ficha de registro que será incorporado al nuevo sistema de registro”, informó ayer en programa ‘El hombre invisible’ de radio Fides.

Según Dircabi, en Bolivia existen al menos 21.000 bienes entre incautados y confiscados al narcotráfico. Ochenta funcionarios a nivel nacional custodian esos bienes, según explicó Jiménez, quien consideró que es un número insuficiente para cumplir con una labor satisfactoria.

Hasta diciembre de este año Dircabi calculó transferir a cuentas del Estado al menos 1.200.000 dólares tras el remate de vehículos, casas y otros bienes incautados en diferentes operativos antinarcóticos.

"Hasta fin de año queremos lograr transferir a las cuentas del Estado un millón doscientos mil dólares confiscados a la actividad del narcotráfico de esta y otras gestiones", declaró Jiménez en junio, y ayer mencionó que ese dinero sería invertido en obras sociales.

Entre enero y junio de este año, Dircabi transfirió a cuentas del Estado 400.000 dólares. Además  informó que unos 4.800 vehículos incautados al narcotráfico fueron inventariados y que a futuro el objetivo es monetizar los motorizados.

“Claro algunos vehículos son chatarra, pero estamos valorando, estamos haciendo un peritaje, no todo lo que llega a Dircabi se ha deteriorado, (en otras gestiones) se perdieron partes”, declaró.

Jiménez explicó que las reformas que lleva adelante son parte del Plan Estratégico Institucional que tiene como líneas principales la monetización de los bienes incautados, su inventariación y valoración. Además del seguimiento en cuanto a la administración de las casas incautadas al narcotráfico.

Hasta la fecha la entidad que administra presentó al menos 87 denuncias contra funcionarios corruptos. A principios de agosto, la autoridad informó que Dircabi elabora una lista de al menos 100 administradores de justicia que favorecen a intereses de narcotraficantes.