Doria Medina: Las Reservas Internacionales de Bolivia cayeron en mil millones de dólares

Noticias. El Gobierno no dio aún el dato, caída se produce luego de un permanente crecimiento.

clip_image001

La Paz.- El empresario y líder opositor, Samuel Doria Medina indicó este miércoles que las Reservas Internacionales (RIN)  en Bolivia cayeron en mil millones de bolivianos a consecuencia de la baja del precio del oro en el mercado internacional.



Entretanto, la página digital del Banco Central de Bolivia (BCB), da cuenta de que las RIN del país, al 1 de agosto de 2013 son de 14.309 millones de dólares. Entretanto, restando el valor del oro las RIN alcanzan los 12.494 millones de dólares.

Un dato que no lo han dado pero que yo lo tengo es que las Reservas Internacionales han caído en mil millones de dólares, después de estar creciendo durante muchos años. Estaba en 14 mil millones de dólares y en este momento están en 13. 000 millones y algo. Esa es una señal de que la crisis internacional nos afecta”, dijo Doria Medina. 

Adujo dicho fenómeno a la caída del precio del oro, que si bien se tasaba en 1600 dólares la onza troy hoy oscila en 1300 dólares, “es un error del actual Ministro de economía (Luis Arce Catacora), por decir nos desharemos del dólar norteamericano del imperialismo y pongámonos más reservas de oro, su caída significativa afectó a la caída de las reservas, que se empieza a percibir, (…) entonces, nos quieren mostrar que todo está una maravilla porque sabemos que hay elecciones el próximo año”, aseveró. 

Por su parte, Morales, durante el discurso del martes, aseguró que Bolivia es el país que tiene las mayores Reservas Internacionales Netas (RIN) en América Latina y El Caribe, respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

“Antes de llegar a la presidencia del Estado, en 2006, era el penúltimo país en reservas internacionales nuestra querida Bolivia.  Sin embargo, el país registra ahora un nivel de reservas internacionales del 52 por ciento como porcentaje del PIB”, sostuvo a tiempo de considerar que en la actualidad Bolivia es el primero de toda América Latina y El Caribe en cuanto al crecimiento de la RIN.

Según datos oficiales, en 2005 las RIN eran de 1.700 millones de dólares y este 2013 alcanzaron los 14.300 millones. En tanto que el PIB el año pasado se situó en el orden de los 26.846 millones y se prevé que este año crezca a un ritmo de 7 %. (Fides)