Embajador Justiniano: Relaciones entre Bolivia y Brasil son ‘cordiales’, ‘normales’ y ‘muy buenas’


El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, aseguró el jueves desde Brasilia que las relaciones entre ambos países son ‘cordiales’, normales’ y ‘muy buenas’, pese a que hay intereses políticos de los dos lados para ‘enturbiar’ las mismas.

image‘Para conocimiento del pueblo de Bolivia las relaciones entre Bolivia y Brasil son cordiales, han sido cordiales y seguirán siendo cordiales’, dijo en contacto telefónico con radio Patria Nueva.

    El diplomático boliviano manifestó que una prueba de esas buenas relaciones y de la normalidad que existe en las actividades es la reunión entre Bolivia y Brasil que se desarrolla esta jornada en Brasilia sobre droga y tráfico, la que cuenta con un viceministro boliviano y una delegación del Órgano Judicial del país altiplánico.



    Incluso, dijo se inscribe en esa línea la llamada telefónica que realizó la presidenta Dilma Rousseff al presidente Evo Morales (en la víspera).

    ‘Ese es el nivel de las relaciones entre ambos países para tranquilidad del pueblo de Bolivia, las relaciones son normales, muy buenas pese a que hay intereses políticos en ambos países de que se enturbien las relaciones’, mencionó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    La salida ilegal del país del senador por Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, rumbo a Brasil registrada el viernes tensionó en los últimos días las relaciones de ambas naciones.

     Ayer, el Mandatario boliviano afirmó que es ‘importante’ que Brasil explique la fuga de Pinto, que se encontraba refugiado de mutuo propio en la embajada de ese país en Bolivia desde mayo de 2012 y consideró que el gobierno brasileño debería ‘devolver’ a Pinto para que enfrente las múltiples acusaciones de corrupción que pesan en su contra ante la justicia. (ABI).

Gobierno boliviano confirma reunión Morales-Rousseff en Surinam

    La Paz, 29 ago (ABI).- El Gobierno boliviano confirmó el jueves una reunión entre el presidente boliviano Evo Morales y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en la República de Surinam, país en el que se celebrará, el viernes, la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

    La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el gobernante boliviano recibió una llamada de su colega brasileña el miércoles  por la tarde, después de la conferencia de prensa que ofreció Morales en la mañana, en la que consideró importante una explicación de Brasil sobre la salida furtiva de Bolivia del senador Róger Pinto y su devolución para que enfrente en su país las múltiples denuncias de corrupción pública.

     ‘La presidenta de Brasil le ha pedido una reunión y el Presidente ha aceptado con mucho gusto’, explicó Dávila a la ABI.

    La fuga de Pinto, que se encontraba asilado en la embajada de Brasil en La Paz de mutuo propio desde el 28 de mayo 2012, con la cooperación de algunos diplomáticos y sin conocimiento del Ejecutivo brasileño, tensionó las relaciones bilaterales entre ambos países, tema que seguramente abordarán Morales y Rousseff.

    La reunión de la Unasur tiene el objetivo de entregar la presidencia Pro Témpore de ese bloque regional a Surinam por un año, período en el que tendrá como atribuciones: preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de Unasur; presentar para su consideración al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y al Consejo de Delegadas y Delegados el Programa anual de actividades de Unasur, con fechas, sedes y agenda de las reuniones de sus órganos en coordinación con la Secretaría General.