En solidaridad con Venezuela; Evo y Correa plantan a Cartes en la asunción de su gobierno

Nuevo gobierno en Paraguay. Gobierno ecuatoriano dijo que no enviaría un representante porque no invitaron al presidente Maduro de Venezuela, mientras que en Bolivia no explican razones.

Bolivia y Ecuador plantan a Cartes

EN LA ASUNCIÓN DE SU GOBIERNO.

image Preparativos donde tendrá lugar la ceremonia de transmisión de mando presidencial, frente al Palacio de Gobierno paraguayo, en Asunción, ayer. – Efe Agencia.

Asunción | EFE y AFP.- En vísperas de su jura como presidente de Paraguay, Horacio Cartes se reunió ayer con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y con el príncipe Felipe y recibió el desplante de última hora de Ecuador y Bolivia, que anunciaron su ausencia hoy en la ceremonia. El canciller ecuatoriano dijo que no enviarían un representante porque no invitaron a Venezuela, mientras que en Bolivia no adujeron razones.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

El Gobierno de Cartes asume hoy con una posición dura ante el Mercosur, del cual fue suspendido, al anunciar que solo tendrá trato bilateral con los socios del bloque, dijo ayer el futuro canciller, Eladio Loizaga.

Loizaga anticipó que “no habrá reunión conjunta” con los presidentes del Mercosur que vendrán a Asunción: Argentina, Brasil y Uruguay.

Venezuela también integra el bloque, pero su mandatario, Nicolás Maduro, no fue invitado a la toma de posesión de Cartes, en un gesto que marca el rechazo paraguayo al ingreso de Venezuela en el Mercosur estando Paraguay suspendida del bloque, desde junio de 2012, como reacción a la destitución parlamentaria del entonces presidente, Fernando Lugo. Esa postura provocó el desplante de Ecuador y Bolivia.

Tras ganar las elecciones del pasado 21 de abril, Cartes mostró una postura pragmática con respecto al Mercosur, pero finalmente optó por cuestionar el ingreso de Venezuela y en particular el hecho de que ese país haya asumido la presidencia semestral del bloque mientras Paraguay estaba suspendido. La suspensión cesa justo hoy.

Loizaga dijo que la presencia de los socios del Mercosur en la toma de posesión de Cartes “es la muestra de una intención de normalizar las relaciones”.

“Quizás tenemos que volver a retomar las conversaciones en un marco de respeto a la igualdad entre los Estados. Yo creo que oportunamente eso se va a dar”, puntualizó.

Invitados

Con 105 delegaciones de naciones y organismos internacionales acreditadas para la jura, según la Cancillería paraguaya, sólo siete del más alto nivel estarán hoy junto a Cartes, vencedor de los comicios del pasado abril, cuando asuma la Presidencia que abandona el liberal Federico Franco.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, y el Príncipe Felipe en representación de España fueron los primeros en llegar a Asunción, seguidos al caer ayer la noche por el chileno Sebastián Piñera y la brasileña Dilma Rousseff.

En la noche arribó la presidenta argentina, Cristina Fernández y se esperaba que en la madrugada de hoy lleguen el peruano Ollanta Humala y el uruguayo José Mujica.

Cartes se reunió con Rousseff con la que iba a conversar sobre el regreso de Paraguay al Mercosur. La Presidente de Brasil se retiró del encuentro sin dar declaraciones

Franco pide perdón por dictadura

El presidente saliente Federico Franco, en su último día de gobierno antes de que Horacio Cartes asuma el poder, pidió disculpas ayer en nombre del Estado a las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

“Este Gobierno pide disculpas en nombre del pueblo paraguayo a los familiares de las víctimas de la dictadura, los que lucharon por la democracia, a los héroes del Movimiento 14 de Mayo que ofrendaron sus vidas”, dijo en conferencia de prensa.

El Movimiento 14 de Mayo fue formado en Argentina por exiliados del Partido Liberal, al que pertenece Franco, y entre 1959 y 1960 fueron derrotados por fuerzas de seguridad de Stroessner.

Franco condenó la “brutalidad y barbarie” de la Policía de la dictadura y recordó que su padre tuvo que exiliarse del país para  encontrar trabajo.

Recientemente, el activista de los derechos humanos Rogelio Goiburú dijo que se hallaron dos cráneos y extremidades superiores en la propiedad de campesinos que fue sede del cuartel de operaciones del general Patricio Colmán, jefe de los represores.

Franco anunció que ordenó al Ministerio de Hacienda entregar 130.000 dólares que Goiburú pidió en 2012 para realizar exámenes de ADN en laboratorios forenses de Buenos Aires a 20 restos óseos descubiertos desde 2009 que serían de presos políticos.

Según investigaciones de la comisión Verdad y Justicia, durante el régimen de Stroessner, 1.5 millones de paraguayos se fueron al exilio y aún hay 132 desaparecidos.

PARAGUAY MIRA A LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Paraguay avanza negociaciones para un acuerdo de libre comercio con México, y busca su integración a la Alianza del Pacífico -integrada por Chile, Perú, Colombia y México-, señalaron fuentes del gobierno saliente a la AFP.

El presidente Franco dijo que Brasil “hizo un fuerte lobby” ante la Alianza del Pacífico para que no admitiera a Paraguay como miembro observador en mayo pasado.

Cartes explicó en tanto que su gobierno “será pragmático” y que nada se interpondrá para entablar amplias relaciones diplomáticas y comerciales con los países de la región y de extrazona. “Paraguay los necesita”, remarcó, ante la polémica por la crisis paraguaya con el Mercosur.

El saliente Franco estimó que el Mercosur “adolece de una afección aguda que amerita un replanteamiento”. “Habría que refundar el Mercosur”, dijo tras lamentar que ni el artículo primero -relativo a la libre circulación de mercaderías entre los socios- del tratado fundacional del bloque se cumple.

En tanto, el canciller saliente, José Félix Fernández, lamentó el “menoscabo” a Paraguay por parte de los socios del bloque en las reuniones internacionales, por lo cual su país tendrá que superar el resentimiento. “Pero esa falta de resentimiento no quiere decir que nos vamos a olvidar de lo que pasó”, precisó.

Los Tiempos