Excívico dice que pagó soborno pedido por fiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza

Extorsión. Aumentan las voces que denuncian corrupción. Luis Alberto Melgar, del Beni, indicó que a su hermana le ofrecieron dejarlo en libertad y retirarle la acusación.

image

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia



Ref. Fotografia: Juntos. La senadora Gonzales conversa con Zvonko Matkovic Rivera y con el excívico beniano, Alberto Melgar.

El expresidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar reveló ayer que emisarios del exfiscal del Caso Rózsa, extorsionaron a su familia a cambio de retirarle la imputación y dejarlo en libertad.

Explicó que en noviembre del 2010, uno de los investigadores asignados al caso, el capitán Laguna, buscó a su hermana en Trinidad, para pedirle la suma de 20 mil dólares para solucionar el problema.

Laguna, según Melgar, le indicó que el dinero debería ser pagado en tres cuotas, las dos de 6 mil, y la última de 8 mil, cuando ya se haya consolidado todo.

Dieron la primera cuota. En ese tiempo Melgar estaba detenido en La Paz y no sabía nada de las negociaciones, de modo que fue su familia la que entregó el dinero ante la exigencia que le plantearon.

Sin embargo, cuando vieron que el acuerdo no se cumplía en lo más mínimo y el capitán Blanco que recibió el dinero para entregárselo al entonces director funcional del caso Rózsa, no cumplió, entonces se negaron a seguir siendo extorsionados.

Poco después Melgar aparecería como uno de los 39 imputados del caso terrorismo y separatismo acusado junto a exdirigentes autonomistas de Santa Cruz, de intentar dividir Bolivia y alistar un plan para matar al presidente del Estado, Evo Morales.

Suman las extorsiones. Melgar se atrevió a denunciar el hecho luego que Zvonko Matkovic Rivera, otro de los imputados, declarara el pasado jueves ante el fiscal anticorrupción, Gomer Padilla, en el marco de un proceso investigativo por extorsión seguido en contra del exfiscal Marcelo Soza,  a instancias de la senadora opositora Carmen Eva Gonzales.

Poco antes, su padre, Zvonko Matkovic Fleig, confesó que pagó a intermediarios de Soza, la suma de 90 mil dólares a cambio de dejar en libertad a su hijo.

Pero eso tampoco se cumplió. Matkovic Rivera inclusive involucró al abogado de Soza, Moisés Ponce, de haberle ofrecido devolver los últimos 20 mil dólares a su abogado Álvaro Melgarejo.

En ese proceso también ha declarado Claudia Arruda, dueña de una casa en el barrio San Francisco, donde Soza se alojó y tomó contacto con algunas personas a las que les cobró dinero.

Sin embargo, uno de los empresarios que fue a ese domicilio, Cristóbal Roda, dijo que no entregó ninguna suma a Soza, porque éste no le pidió dinero.

Denunciante:

Senadora pide ‘detener a los corruptos’

La senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, estuvo ayer en la audiencia del caso Rózsa en el piso segundo del Palacio de Justicia de Santa Cruz, donde pidió »vehementemente" al fiscal general, Ramiro Guerrero, que ordene “de una vez” la detención del exfiscal Marcelo Soza, de quien dice, se pasea tranquilamente por La Paz.

“En este caso de montaje de terrorismo hay gente detenida por chismes, me pregunto ahora, con tanta evidencia, por qué dejan libre a Soza o están esperando que se fugue", dijo.

De igual manera, la senadora pidió investigar al fiscal Sergio Céspedes por ser cómplice de Soza.

Sobre el tema, Céspedes respondió que la senadora puede pedir cualquier cosa, está en su derecho, pero otra cosa es que pueda demostrarlo.