‘Hay excelentes relaciones con Brasil’, afirma Morales

El caso Pinto no es problema entre ambos países, dice Evo.

Dos semanas después de que el tema fuera parte de la agenda política, el presidente Evo Morales admitió que ni él ni su colega Dilma Rousseff estuvieron enterados de la requisa a aviones oficiales de Brasil en Bolivia. Hay excelentes relaciones entre ambos países, afirmó.

image



Foto: Residencia. Morales invitó a La Razón a conocer el gimnasio. Es un regalo personal de Cuba, dice.

La Razón / La Paz, Bolivia

En una entrevista con periodistas de La Razón, el domingo, el Mandatario hizo una evaluación sobre los vínculos diplomáticos entre las dos naciones, a propósito de un análisis sobre la gravitación de Bolivia en el mundo que este diario publicó en ocasión del aniversario patrio.

La situación de las relaciones entre Brasil y Bolivia fue puesta en discusión a raíz de la aparición de una publicación brasileña, Diario do Poder, que informó que en 2012 las autoridades bolivianas revisaron una aeronave  oficial brasileña en la que se encontraba el senador Róger Pinto, información que fue desmentida después.

— Se reunió con Lula, ¿qué dice? ¿Cómo está el nivel de relaciones con Brasil?

— Siempre se presentan algunos problemas. A mí me ha preocupado mucho que algunos oficiales de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) no hayan respetado un avión diplomático. Yo me enteré del caso en la prensa. Pregunté a la compañera Dilma, me dijo “yo también”.

Es decir, cómo algunos operadores políticos nos quieren enfrentar. ¿Se imaginan que nuestro compañero canciller David Choquehuanca comente esto? Qué paciencia tenemos para evitar que nos confronten algunos operadores. Serán diplomáticos, de la Cancillería de Bolivia o de Itamaraty de Brasil.

Por encima de esos problemas, hay excelentes relaciones con Brasil. Como siempre, tenemos algunos temas pendientes, de interés bilateral. Es un país vecino y hermano.

Yo admiro mucho a Luiz Inácio Lula da Silva. Anoche me convencí otra vez de que Lula es un maestro y un sabio en los procesos de integración. Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es una iniciativa de Lula, la Cumbre Sur-Sur también. Me ha pedido que de Bolivia participe alguien en este instituto, para la doctrina de integración, aunque esto tiene que pasar por una profunda transformación; tiene que haber integración de Estados acompañada con los pueblos.

Desde su organización (la fundación), Lula está impulsando una gran escuela de doctrina de la integración en América Latina y el Caribe.

— ¿Qué asuntos pendientes? ¿Lo de la requisa a los aviones brasileños es un asunto saldado?

— Por supuesto, otros temas. Temas de mayor inversión, créditos, que tienen sus tiempos. No sé si será la burocracia o los procedimientos internacionales, pero cuesta seguir (estos trámites), que no son responsabilidades de los gobiernos de Brasil o Bolivia, sino de parte de operadores. Son parte de un trabajo conjunto.

— ¿Lucha contra el narcotráfico?

— Estamos bien, estamos avanzando. Felizmente está en proceso la regionalización de la lucha contra el narcotráfico. Más bien, esta nacionalización (de la lucha contra el narcotráfico) tiene un impacto muy importante. En esto, la Policía Boliviana merece nuestra admiración y respeto, pese a las dificultades; no todos los oficiales son buenos, pero institucionalmente respondió bien.

— La oposición dice que las relaciones están malas con Pinto (sin salvoconducto)…

— Pinto tiene una cápsula aparte, ustedes saben muy bien. ¿Quién lo persigue? Tal vez su propia conciencia. Es un problema, claro, está en manos de la Justicia.

Antes de que Pinto se aloje en la Embajada de Brasil, él tenía arraigo. No puede salir del país por una decisión de la Justicia. Es un problema de él y no uno de Brasil y de Bolivia.

image

Foto: Residencia. Morales invitó a La Razón a conocer dónde trota en sus ratos libres, un salón de la segunda planta.

Otros dichos del presidente

Oposición

“Para mí no tiene sentido comentar sobre los opositores. Si hay, son familias, personas o grupos”.

Postulación

“Decir que soy candidato sería un gran error. Hay que ocuparse de seguir trabajando”.

Chile

“Si hemos ido a la demanda (contra Chile en La Haya), es para ganarla. No hay que dudar”.

Liderazgo

“No quiero que haya evistas, sino antiimperialistas. No creo que las personas sean líderes, sino los pueblos”.