Huida de Pinto provoca reacciones contradictorias en ministros de Evo

Quintana, enojado, dice que Pinto huyó como "delincuente". Cancillería declara “prófugo” a Pinto y anuncia acciones legales para extraditarlo del Brasil; en contrapartida la ministra Dávila asegura que la huida del senador no afecta relaciones bilaterales, y por su lado el ministro Romero opina que este asunto debe ser aclarado entre gobiernos sin polémica mediática.

Bolivia espera que Brasil aclare fuga de Roger Pinto sin polémica mediática

image

Pinto, en Brasil. En territorio brasileño. El senador pandino(der) acompañado por su par brasileño Ricardo Serraço, que fue a buscarlo a Corumbá, antes de partir a la capital brasileña, Brasilia. Foto El Deber.



    La Paz, 25 ago (ABI).- Bolivia espera que la Embajada de Brasil en La Paz aclare por la vía diplomática  y ‘sin entrar en mayor polémica mediática’ la fuga del senador opositor Roger Pinto, implicado en casi una veintena de hechos de corrupción, dijo el domingo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    ‘La Embajada (de Brasil en La Paz), a través de los canales diplomáticos correspondientes, seguramente dará las explicaciones correspondientes, porque es lógico que una Embajada tiene sus dispositivos de seguridad. De tal modo, que en el canal diplomático y sin entrar en mayor polémica mediática, seguramente, se conocerá cuál es la versión de la Embajada’, dijo en una entrevista con medios estatales.

    Pinto, que llegó el domingo por la madrugada a Brasilia, se encontraba refugiado hasta el pasado viernes en la legación brasileña en la ciudad de La Paz desde el 28 de mayo de 2012 y, según el Gobierno boliviano, huyó para eludir procesos ‘por delitos comunes de corrupción pública con grave afectación económica’.

    Según el Ministro de Gobierno, ‘corresponde’ que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), porque el senador tiene arraigo, sentencia judicial y ‘sobre todo’ por haberse trasladado a Brasil sin acreditar su salida en registros oficiales de los puestos bolivianos de control migratorio.

    ‘No ha utilizado ningún puesto de control migratorio, no se ha apersonado al puesto de control en Puerto Suárez (frontera con Brasil) de tal modo que ha debido salir del país a través de algún acceso sin puesto de control migratorio, de tal modo que él se encuentra en situación de prófugo’, subrayó.

    En ese sentido, ratificó que mediante la Policía boliviana, se notificó a Interpol y ha ‘otras diligencias judiciales a cargo del Ministerio Público’.

    Roger Pinto fue sentenciado en junio pasado a un año de cárcel por un tribunal ordinario, que lo declaró culpable de daños económicos al Estado calculados en alrededor de 1,7 millones de dólares.

Bolivia asegura que huida de Roger Pinto no afecta relaciones con Brasil

    La Paz, 25 ago (ABI).- El Gobierno boliviano aseguró que la huida del senador opositor Roger Pinto ‘no afecta ni afectará’ las relaciones bilaterales con Brasil, que se mantienen en absoluta cordialidad y respeto, dijo el domingo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

    En una conferencia de prensa desde La Paz, la autoridad ratificó ‘el afecto y respeto’ del presidente Evo Morales hacia el Gobierno de su homóloga brasileña Dilma Rousseff.

    ‘Este caso no afectan las relaciones con Brasil, las relaciones de Bolivia y Brasil se mantienen en una situación de absoluta cordialidad y respeto, el Gobierno boliviano y el presidente Evo Morales han expresado siempre y lo seguirán haciendo todo su afecto y todo su respeto a la presidenta Dilma Rousseff como al Gobierno brasileño’, subrayó.

Gobierno dice que Pinto huyó como "delincuente" y espera explicación de Brasil

AFIRMA QUE ES UN PRÓFUGO DE LA JUSTICIA.

image

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. | Foto archivo ABI.

LA PAZ |EFE.- El Gobierno afirmó hoy que el senador opositor Roger Pinto, huyó como "vulgar delincuente" de su país y que está aún a la espera de una explicación oficial de Brasil sobre cómo se produjo, con quiénes y por quién fue protegido.

"Esa fuga, obviamente, tiene que ser explicada, tiene que ser informada por el propio Gobierno brasileño. No sabemos exactamente cómo lo ha hecho, para eso están nuestras Cancillerías", dijo hoy a los medios el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Pinto se encuentra en Brasil, donde llegó en las pasadas horas tras abandonar la embajada de ese país en La Paz que lo acogió como asilado político desde el 28 de mayo de 2012.

El Gobierno siempre ha rechazado darle el salvoconducto necesario para ir a Brasil con el argumento de que Pinto no era perseguido político sino un acusado de actos de corrupción.

"Pinto ha fugado como un vulgar delincuente como se fuga un delincuente de la cárcel de Chonchocoro, como lo hacen de la cárcel de San Pedro (ambas de La Paz)", agregó Quintana.

Dijo que Bolivia quiere asumir este "ingrato episodio" con mucha prudencia a la espera de tener una versión de Brasil por las vías diplomáticas.

El senador salió del país en un vehículo oficial brasileño y escoltado por soldados, dijo hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, quien lo recibió en Brasilia.

Quintana dijo que entiende que lo que corresponde ahora es pedir que la Fiscalía de Bolivia active de forma automática una orden de detención de "un prófugo de la justicia" ante la Interpol.

La Presidencia boliviana señaló en un comunicado que contra Pinto están vigentes cuatro órdenes judiciales que le prohíben abandonar el país porque está acusado de "delitos comunes de corrupción pública con grave afectación económica al Estado Boliviano".

"La fuga del país convierte al señor Pinto en un prófugo de la justicia boliviana. Por lo tanto, se activarán todas las acciones legales que correspondan en este caso, tanto dentro del derecho internacional, de los convenios bilaterales, así como en el marco del propio Derecho Interno boliviano", indica el comunicado.

Quintana enfatizó que toda la documentación sobre la información y las denuncias que pesan contra Pinto fueron entregadas en diversas reuniones a las autoridades de Brasil, en concreto al ministro brasileño de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

Cancillería declara “prófugo” a Pinto y anuncia acciones legales para extraditarlo del Brasil

La Paz, 25 de agosto (Oxígeno).- La Cancillería del Estado corroboró que el senador opositor Roger Pinto  abandonó el país y anunció que activará las acciones legales internacionales correspondientes para extraditar del Brasil al legislador de la alianza opositora Convergencia Nacional (CN).

“Luego de establecer contactos con la Cancillería Brasileña, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia informa a la opinión pública que el Sr. Roger Pinto Molina huyó del país con destino a la República Federativa del Brasil”, dice parte del comunicado publicado por la agencia estatal ABI.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el gobierno nacional  declaró “oficialmente prófugo de la justicia” boliviana a Pinto y que su status habría cambiado de "refugiado" a prófugo "sujeto a extradición”. Asimismo, El Ejecutivo demandó un informe oficial al Brasil sobre el caso.

“Al respecto, sobre el Sr. Pinto se encuentran vigentes cuatro arraigos o prohibiciones de abandonar el país por delitos comunes de corrupción pública con grave afectación económica al Estado Boliviano, uno de ellos con Sentencia Condenatoria de Primera Instancia”, dice parte del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, anunció que el Gobierno nacional activará “todas las acciones legales que correspondan, en este caso, tanto dentro del derecho internacional, de los convenios  bilaterales, así como en el marco del propio Derecho Interno boliviano”.

Pinto se encontraba refugiado en la Embajada de Brasil desde mayo de 2012. El Ejecutivo se negó a brindarle el salvoconducto después de que el gobierno del Brasil  de Dilma Rousseff le concediera el estatus de asilado político.

La noticia de que Pinto se encuentra en Brasil se dio a conocer este sábado  y su salida , según la misma Convergencia Nacional , se dio vía terrestre.