Indignados: Voz de cruceños

Es una nueva agrupación de jóvenes que nació ante la indignación de los resultados del Censo de Población y Vivienda Bolivia 2012. Organismos de Derechos Humanos respaldan la iniciativa de los jóvenes.

image Ref. Fotografia: Momentos de la acción violenta de los uniformados policiales en contra de los jóvenes autodenominados ‘Indignados’ en el desfile cívico.



Santa Cruz, EL DÍA.- Como dice el dicho "Una cosa lleva a la otra". Es lo que se acomoda a la agrupación denominada "Indignados Santa Cruz".

Nueva agrupación de jóvenes que nació ante la indignación de los resultados del Censo de Población y Vivienda, pero que seguirá vigente ante las demandas sociales de la región.

Representantes de Derechos Humanos respaldan la iniciativa y repudian la represión policial en el desfile cívico del pasado 6 de agosto en la capital cruceña.

Abuso de poder al estilo de las dictaduras. El presidente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, Víctor Hugo Velasco, repudió la actitud de los policías que reprimieron a los jóvenes "Indignados".

"Es un abuso de poder al propio estilo de las dictaduras", lamentó  Velasco, por lo que ya están preparando una demanda contra quienes fuesen los responsables de los abusos cometidos contra los activistas el pasado 6 de agosto en Santa Cruz.

Además, mencionó que la demanda será ampliada en contra de las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la ministra Viviana Caro, "por escamotear los resultados de la encuesta censal en el país".

Defensoría también hará representación. Asimismo, el defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que ya hizo la representación ante la institución verde olivo por el comportamiento agresivo de los efectivos del orden en contra de los manifestantes.

"Ellos tienen derecho de expresarse públicamente por determinadas circunstancias, en este caso por el tema del Censo y una represión policial es lamentable", comentó Cabrera.

Remarcó que no se puede bajo ningún pretexto, reprimir una manifestación pacífica en un estado democrático.

MAS niega que haya represión. Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Darwin Choquerive, negó que los efectivos del orden hayan actuado con violencia en contra de los jóvenes activistas.

El parlamentario oficialista dijo que lo que censuró los representantes de la institución verde olivo, es que "Los Indignados" hayan obstruido el desfile cívico en la plaza 24 de Septiembre.

Choquerive mencionó que fue una medida desacertada de los activistas en un lugar inapropiado, "por eso fueron retirados como corresponde, pero no fueron reprimidos y las imágenes de los medios televisivos han sido claras", aseguró el legislador oficialista.

Su actuación fue hormonal. Mientras que el diputado de Convergencia Nacional (CN), Moisés Salces, resaltó que la actuación de "Los Indignados" fue hormonal y lo que se necesita es  ser neuronal.

El opositor dijo que los indignados son los nueve departamentos del país, por ser engañados con un censo amañado.

Por lo que pidió al Ejército de activistas cibernautas, que unan sus fuerzas para apoyar la propuesta de una encuesta postcensal y convertirse en los fiscalizadores de este proceso.

Esto con el fin de demostrar los errores de los resultados oficiales que desplazó al segundo lugar al departamento de Santa Cruz.

Alejado de intereses políticos. El presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Samuel Ruiz, aclaró que si "Los Indignados de Santa Cruz" estén alejados de los intereses de una determinada agrupación política, son iniciativas que se deben apoyar.

El unionista indicó que los ciudadanos están en todo su derecho de disentir sobre algunos abusos del poder, pero siempre enmarcados en lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE). Referente a la represión que fueran objeto los activistas en cuestión, Ruiz lamentó la actitud violenta de los uniformados; sin embargo, aclaró que no era el momento oportuno hacer esa clase de manifestación en un desfile cívico.  "Ya no es el tiempo de enfrentamientos entre bolivianos", enfatizó el unionista.

Punto de vista

"Ojalá sea un grupo sostenible en el tiempo y no de tipo coyuntural"

Romano Paz

Analista Político

‘Los Indignados de Santa Cruz se está convirtiendo en un movimiento social natural a raíz de una reivindicación.

Al parecer no obedecen a ningún grupo de poder,  ni defienden intereses personales, que eso ya me parece muy importante, es una lucha que no solamente beneficia a los cruceños sino a los bolivianos en general.

Los Indignados son un pequeño destello y esperemos que no se quede en algo coyuntural, sino que hagan una especie de efecto viral, para que reivindiquen muchas cosas que no están muy bien en nuestra querida Bolivia.

Por ejemplo, los temas de salud, educación, corrupción e inseguridad ciudadana entre otros.

En Bolivia tenemos problemas estructurales y que lamentablemente  el ciudadano no se manifiesta.

Hemos dado por hecho que la corrupción es parte de nuestra cultura. Hemos aceptado el actual transporte público como lo único que podemos aspirar, el sistema de salud pública es catastrófico y cualquier trámite burocrático.

En general, hay una pésima defensa del ciudadano frente a los tres niveles de Gobierno (municipal, departamental y nacional).

Estas son reivindicaciones ciudadanas que tienen que ser transformadas en conquistas sociales de la sociedad civil, por ello insisto en que esta agrupación no se quede en una reivindicación coyuntural’.

Entrevista: Richard Osinaga

Indignación contra la inseguridad y los abusos”

Otro de los jóvenes quien junto con Teresa Gutiérrez,  tuvo la habilidad de fundar  "Indignados Santa Cruz" después de los resultados censales del 31 de julio pasado, es Richard Osinaga. Estudiante de Informática y profesor de computación, que al decidir  crear la cuenta ‘IndignadosSantaCruz’ junto con su amiga, no se imaginó la cantidad de anexiones que tendrían en las redes sociales. Este activista, quien en contacto con El Día, aclaró que si bien el Censo fue el detonante de la conformación de su agrupación, seguirá vigente para protestar sobre otros temas como la inseguridad ciudadana, abusos de los tres niveles de gobierno y los males urbanos que indignan al ciudadano de a pie.

P. ¿Qué motivó la iniciativa de la conformación de los Indignados en Santa Cruz?

R.O.: Estaba conectado en mi Facebook cuando al enterarme de los resultados oficiales del Censo, empezamos a enviar comentarios en contra de estos datos y con Teresa (Gutiérrez) tuvimos la idea de crear este grupo y comenzamos a meter a nuestros contactos y cada uno empezó a manifestarse y estallaron las redes sociales como el Facebook y el Twitter y surgió IndignadosSantaCruz.

Al principio los agregamos y ahora nos encontramos con la agradable sorpresa de que la gente automáticamente se está agregando.

P. Tenemos entendido que el grupo ya colgó manifiestos, ¿de qué se tratan?

R.O.: Son dos manifiestos, el primero fue en contra de los resultados del Censo, porque conocemos que esos datos traerán menos desarrollo a la región, día a día vemos que estamos asolados con la inseguridad ciudadana y se necesitan más policías. El segundo manifiesto del grupo expresa nuestra indignación sobre la brutalidad policial en contra de nosotros en el desfile del 6 de agosto, ya que lo único que pedíamos eran 10 minutos frente al palco para leer nuestra posición en contra del Gobierno Central y porque uno de nosotros gritó ‘indignados’, los policías lo alzaron como un perro y lo mismo sufrió Teresa que fue sacada a jalones.

P. ¿Se mantendrá estable el grupo o será solamente por la coyuntura del Censo?

R.O.: El grupo está creciendo diariamente y coordinamos vía Inbox del Facebook y hay varias ideas, por ejemplo hay gente que quiere que nos manifestemos sobre la inseguridad ciudadana en el Departamento de Santa Cruz y lo vamos hacer. Otros piden que nos pronunciemos en contra del servicio de Internet, que es el más caro de Sudamérica y tiene el peor servicio y sobre la salud y educación pública entre otros. También seguiremos con el tema de Censo, del cual pensamos realizar un evento que lo daremos a conocer por Facebook para convocar a la gente.

P. ¿En Santa Cruz pondrán sus propias oficinas o se comunicarán solamente por las redes sociales?

R.O.: No creo que pongamos oficinas, porque todos somos estudiantes, universitarios, trabajamos e incluso hay amas de casa, por eso es más fácil para nosotros comunicarnos con Facebook.

La oficina es muy difícil, porque hay que pagar alquiler y nuestro movimiento nadie lo solventa. Por ejemplo, el día del desfile, las máscaras chiquitanas nosotros la hicimos con papel couché, acrilex y marcadores y el costo se redujo entre Bs 2 a 3 por persona. Seguiremos de esa manera porque no queremos que nos tilden de ningún color político y menos de ninguna agrupación ciudadana, además es un pedido de los miembros de que los Indignados sean apolíticos.

P. ¿Aparte del Facebook, utilizarán otras redes sociales?

R.O.: Me imagino que sí. Como estudiante de Informática, por ejemplo ya utilicé una herramienta de Google para crear un formulario en línea, para que la gente se pueda ir adhiriendo a través de su computadora, escriben su nombre, correo y teléfono, ya hemos estados recibiendo varios adscritos. También utilizaremos otras herramientas para las próximas organizaciones, porque nuestro interés es que nuestro movimiento sea visto en todo el país y fuera de nuestras fronteras.

P. ¿Se ha visto Indignados en otros departamentos?

R.O.: Tengo entendido que hay otros grupos en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, me parece fenomenal, porque queremos que Bolivia reaccione, despierte y actúe, que se animen a reclamar por sus derechos que por ley les corresponde y no renieguen ante una injusticia sin hacer nada por evitarlo.

Entrevista: Teresa Gutiérrez

”Anunciamos un genocidio censal”

Joven profesional comunicadora, que al enterarse de los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda, se comunicó vía Facebook con su amigo Richard Osinaga, para protestar, se dieron cuenta de la cantidad de seguidores que expresaban su impotencia, es por ello que juntos decidieron conformar los llamados "Indignados Santa Cruz".

Nos referimos a Teresa Gutiérrez, quien forma parte del mencionado movimiento, la cual dijo a El Día que el Instituto Nacional de Estadística (INE) estaría cometiendo un genocidio censal con los bolivianos, por las abultadas diferencias entre los resultados oficiales con los preliminares de la encuesta censal.

P.  ¿Cómo nace el grupo de los Indignados en Santa Cruz?

T.G.: El día que se emitieron los resultados del Censo, que fue el 31 de julio en la mañana, surgió la indignación natural y ese fue el detonante para que se genere un movimiento en las redes sociales.

Dos de los actuales miembros de Los Indignados nos indignamos y comenzamos a reenviar los estados de las otras personas que estaban molestas.

De esa manera, arranca el movimiento de Los Indignados, luego esa misma mañana se creó el grupo en el Facebook y ahí iniciamos una campaña, pidiendo a Santa Cruz que reaccione, despierte y defienda los intereses de la región.

Iniciamos este clamoroso pedido por un respeto  a las personas y un trato digno a la población en sí.

P. ¿Cuál fue el anuncio?

T.G.: Anunciamos que había un genocidio censal, porque habían hecho desaparecer muchos habitantes con los resultados oficiales, tomando en cuenta y como antecedentes de que fue mal realizado ese censo, con datos engañosos y que también se descubrió en Santa Cruz que hubo miles de boletas abandonadas en un hangar del aeropuerto El Trompillo.

P. ¿Cómo reaccionó  la gente ante la represión a los ‘Indignados Santa Cruz’ El 6 de agosto, de la cual usted también fue víctima?

T.G.: Lo que buscamos en esa propuesta es hacernos escuchar, estábamos exigiendo a las autoridades que tomen posturas claras, que se manifiesten y defiendan los intereses cruceños.

Lamentablemente fuimos reprimidos por la Policía, reprochamos nosotros ese acto de coartar la libertad de expresión a una protesta pacífica, pero a raíz de ello, muchas personas se fueron plegando, en el Facebook en el grupo IndignadosSantaCruz, ya se han sumado cerca de mil personas, puesto que la iniciativa ciudadana es pacífica.

P. ¿Su movimiento responde a un instrumento político?

T.G.: No hay detrás ningún otro instrumento político. Somos todos jóvenes y la careta representa a un ciudadano común, como ser una ama de casa, un estudiante, un chofer, un profesional, etc.

Queremos ser la voz de aquel que no se atreve, queremos que Santa Cruz reaccione luego de los movimientos que hubieron del 2004 con la Autonomía que después Santa Cruz quedó adormecida e indiferente. Lo que esperamos conseguir es que Santa Cruz reaccione, porque creemos que el centralismo está pisoteando y tratando indignamente a la población.

P. ¿Cuáles serán las próximas acciones que harán ustedes?

T.G.: En la página del Facebook IndignadosSantaCruz, vamos a colgar todas nuestras acciones. Ya colocamos un manifiesto donde estamos reprochando el actuar de la Policía.

En el documento estamos pidiendo de quienes son los responsables de dar la orden de reprimir una acción pacífica y también cuestionamos el silencio cómplice de las autoridades, que no hicieron nada para impedir el atropello.

A mis compañeros los golpearon y lo han arrastrado, eso es reprochable, por eso me  pregunto, ¿por qué los efectivos policiales no actúan de la misma manera  con los delincuentes?, que después de detenerlos lo vuelven a largar para seguir delinquiendo y matando a gente inocente. En cambio nosotros luchamos por los intereses de nuestra región.

P. ¿Cuál es el mensaje que los Indignados quieren hacer llegar a la población?

T.G.: Es el llamado a las autoridades de bajarse a indignarse con el pueblo  y que las acciones que tomen sean decididas, claras en pro de la defensa de la región. Háganse dignos representantes de los ciudadanos.