Luis Gamarra: “Mi sueño es ser el primer boliviano en ganar un grammy”

Luis Gamarra tiene 20 años. Cumplió su meta de cantar en American Idol. En agosto presenta Prometiste, pero no, un tema de su autoría, y sigue su carrera en EEUU

El cruceño Luis Gamarra es el primer boliviano que logra quedar entre los 50 mejores participantes, de casi 100.000 que audicionaron, del programa de TV estadounidense American Idol, que produce la cadena televisiva Fox. En estos días presentará, de manera oficial, la primera canción de su autoría, Prometiste, pero no, que cuenta con los arreglos musicales del guitarrista y productor musical Glen Vargas.



Además, iniciará en septiembre sus estudios de canto en el Berklee College Music, en Boston.

¿Qué experiencia te dejó participar en American Idol?

Yo invertí todos los ahorros de un año de trabajo para viajar a las audiciones sin saber cómo me iba a ir. Una vez eliminado en la semana de Hollywood (Hollywood week) fue triste. Al principio lloré, pero mi sueño y mi amor por la música se hicieron más fuertes. Entonces, gracias al programa, se me abrieron las puertas para estudiar y profesionalizarme: el 24 de agosto me mudaré a Boston para estudiar en el Berklee College Music, donde se formaron Juan Luis Guerra, Lady Gaga y muchos otros. Y el 1 de septiembre comienzan mis clases.

Está considerada como la mejor universidad para estudiar canto, ¿a qué aspirás?

Siento que ese será el lugar donde explotaré mi talento. Mi próximo sueño es ser el primer boliviano en ganar un premio Grammy.

¿Cuándo presentarás tu primera canción?

Entre el 5 y el 9 de agosto. Y no llega sola, ya que también está listo el videoclip que grabamos en Miami, Florida, con la productora Kirsten Rubio. En él participa la cruceña Sahasha Joudeh, y está rodado una parte en el estudio y otra en un escenario natural. Se llama Prometiste, pero no.

 Es una historia de amor…

Sí, pero con un final no feliz. Es la historia de una pareja en la que la chica promete amar para siempre, pero, luego de un viaje, sus sentimientos cambian.

¿La canción está grabada en Bolivia?

No, la voz la grabé en Estados Unidos. El piano, que es la base de la canción, lo interpreta Gabriela Cuéllar en Santa Cruz. Glen Vargas (guitarrista) hizo los arreglos musicales. La música es una composición mía y la letra la escribí junto con Marco Arzabe.

Me imagino que siempre te gustó cantar, ¿desde chico?

Sí, canté toda la vida. En el colegio donde estudié (La Salle) participaba en todos los festivales. Tengo 20 años y desde los seis que amo la música. Cuando cumplí 18 y salí del colegio fue un momento conflictivo. Entré a estudiar Administración de Empresas en la UPSA y, cursando el primer semestre gané la Lotería de Residencias de Estados Unidos. En ese momento tenía dos opciones: quedarme en Santa Cruz o irme a ese país donde existe una industria de la música muy grande, a alcanzar mis sueños. Y elegí lo último.   

¿Creés que podés convertirte en un referente para los jóvenes bolivianos?

Me gustaría ser un modelo de esperanza para aquellos que ven sus objetivos muy lejanos e imposibles de lograr. Existe una frase que mi mejor amigo una vez me dijo: "Dios no te hubiera dado la capacidad de soñar, sin darte también la posibilidad de hacer tus sueños una realidad"

PROTAGONISTA

Luis-Gamarra-american-idolLuis Gamarra / Músico, Compositor Y Cantante
Reseña biográfica
Nació en Santa Cruz el 15 de diciembre de 1992. Es hijo de Luis Alberto Gamarra y de Lidia Mayser. Estudió en el colegio La Salle, desde kínder. Tiene dos hermanos, Lidia, de 24, y Hugo, de 7 años. Vive desde 2011 en Estados Unidos.

PUNTO DE VISTA

GLEN VARGAS  / GUITARRISTA Y PRODUCTOR MUSICAL
“Luis es, sin dudas, una promesa para Bolivia. Tiene una voz fresca y cálida. Cuando lo escuché cantando, a capella, quedé sorprendido. Estoy seguro de que si se dedica a formarse profesionalmente llegará muy lejos. Entrar a Berklee es una gran oportunidad y la mejor opción para perfeccionar su talento. Tiene seguridad en lo que hace; haber estado en un certamen de la magnitud de American Idol es una ventaja, donde tuvo roce con músicos de buen nivel. Y la canción, al ser una balada escrita por él,   lo cataloga como un cantautor.

Fuente: www.eldeber.com.bo