Matanza en Palmasola. El MSM pide la reestructuración del Ministerio de Gobierno

Radio noticias. Gobernador de Cochabamba pide erradicar a grupos de poder que gobiernan dentro las cárceles del país.

senadoralibrepensante11

La Paz.- El jefe del MSM, Juan del Granado, exigió una reestructuración en el sistema penitenciario, misma que debería iniciar en el Ministerio de Gobierno, también señaló serias falencias en el desembolso de recursos y pidió llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones sobre lo sucedido ayer en Palmasola.



“Tiene que hacerse sin duda una investigación, esperemos que esa investigación sea impediente, pero más allá de ubicar específicamente las causas, el detonante y los autores de la matanza de Palmasola, el MSM le pide al Gobierno, le pide al conjunto de la institucionalidad democrática que llevemos de inmediato un proceso de reestructuración profunda del sistema penitenciario. Lo que ha ocurrido en Palmasola es solamente la explosión de uno de los focos incubados largamente por la corrupción judicial, por la manipulación del Ministerio Público, por la repartija de los cargos judiciales y sin duda por la violación flagrante de los derechos humanos. Requerimos de inmediato no solamente el planteamiento de soluciones estructurales a la justicia que el MSM las está planteando, requerimos hoy día una reestructuración completa del sistema penitenciario, que empieza en el despacho del ministro de Gobierno”. (Erbol)

El gobernador de Cochabamba pide erradicar a grupos de poder que gobiernan dentro las cárceles del país.

Cochabamba.- Edmundo Novillo, gobernador del departamento de Cochabamba, dijo que después de lo ocurrido en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz es urgente pensar en una reforma a la política carcelaria. La autoridad fue enfática en señalar que se debe erradicar a grupos de poder que gobiernan dentro las cárceles de nuestro país.

“Debemos reflexionar ante todo para pensar en una política penitenciaria de cómo no vuelvan a sucederse estos hechos, cómo vamos a imponer autoridad del Estado de derecho dentro la cárcel. No pueden haber grupos de poder ahí que gobiernen dentro la cárcel imponiendo mercados ilícitos, imponiendo venta de sitios, esto es dramático, entonces hay que reflexionar y en eso hay que advertir. Y lo que tenemos que hacer, lejos de echarnos la culpa unos o otros o quién tuvo la culpa o no la culpa, lejos de eso, es ahora cómo replanteamos la política penal y penitenciaria, la política carcelaria y eso pasa porque después de estos hechos empecemos hacer un diagnóstico de todas las cárceles que tenemos en Bolivia”.

El gobernador puntualizó que dentro de esas nuevas políticas deben existir también políticas más estrictas y rigurosas para tener más control de eso y pidió que DD. HH. no se oponga a ese tipo de medidas.

“Y por otra parte yo quiero reflexionar con Derechos Humanos  y con el defensor del Pueblo, reflexionar seriamente, en estas políticas carcelarias hay que prevenir la vida de los reclusos y eso significa que si tenemos, se plantea y se propone alguna forma, alguna manera, alguna política de manejo dentro al cárcel más estricto, más riguroso que no se oponga DD.HH.”. (Erbol)