ONU incluye a Bolivia en la cuestión palestina

El interés del Gobierno es que Palestina sea un Estado independiente.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó a Bolivia como parte de su “Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino”, informó en su cuenta Twitter el embajador boliviano ante ese organismo internacional, Sacha Llorenti.

image



El embajador Sacha Llorenti. Foto: Pedro Laguna – Archivo

La incorporación de Bolivia en este comité fue aprobada el viernes por la Asamblea General, tras una petición oficial que presentó el Gobierno boliviano en julio, según informó Telesur.

La cuestión de Palestina “siempre ha sido una prioridad” en la agenda “de asuntos de política exterior” de Bolivia, señaló en su petición el Gobierno, reiterando su apoyo al pueblo palestino y a todas las resoluciones de la ONU con el fin de trabajar para que ese país se consolide como un Estado independiente.

Este comité fue creado en 1974 con el objetivo de impulsar un programa orientado a que el pueblo palestino pueda ejercer sus derechos. Las recomendaciones formuladas por el comité en 1976 han contado siempre con el apoyo de la Asamblea General. Con la inclusión de Bolivia, este comité está conformado por 26 países y 24 Estados observadores.

Entre los países miembro están Afganistán, Cuba, Ecuador, India, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y Venezuela. 

Actualmente, los gobiernos de Israel y Palestina están en pleno proceso de negociación —promovido desde fines de julio por EEUU—, que tiene como objetivo la firma de un acuerdo de paz en nueve meses.

La Razón / La Paz