Página Siete presenta audio que ratifica reporte sobre excomunión a 4 ministros

La pena se basa en el canon 1398 del Código de Derecho Canónico que ordena que “quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae (automática)”, para el caso de autoridades y legisladores. Ante un desmentido de la Iglesia Católica, el periódico Página Siete ratifica su reporte sobre la excomunión de cuatro ministros del gabinete de ministros que apoyaron la legalización del aborto. 

    Cuatro ministros afectados por “excomunión automática” por haber apoyado el aborto

    Cuatro ministros del gabinete del presidente Evo Morales fueron afectados por una “excomunión automática” debido a que respaldaron la idea de la legalización del aborto informó el obispo José Fuentes, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.
    Página Siete ratifica esta información, señalada como inexacta por la Conferencia Episcopal.
    El obispo Fuentes dijo que en el que caso de que “legisladores y autoridades” apoyen un tema como el aborto, la excomunión es automática según el derecho canónico.
    “¿A estos cuatro ministros se les pondrá un letrero en la misa?” se le consultó.
    La respuesta fue: “esos cuatro ministros pueden ellos actuar en conciencia; nunca se les va a expulsar de ninguna iglesia, ellos pueden actuar en conciencia, pero no tendrían que acercarse a la comunión a recibir el cuerpo de Cristo. Cada uno, de acuerdo a su conciencia, si entra o no de acuerdo a su conciencia; pero desde luego legislar en contra de la vida es anticatólico, anticristiano, es totalmente incompatible (con el catolicismo)”.
    “La persona que aborta, que anima a otro a abortar así como los relacionados en salud, que participan en un aborto, los legisladores cometen un pecado ante Dios porque se convierten ellos en dueños de la vida y el único dueño de la vida, para nosotros es Dios, ese pecado es se llama excomunión, y por tanto no puedo comer el cuerpo de Cristo”, dijo el sacerdote.
    Las preguntas de la periodista de Página Siete a obispo Fuentes se referían a las declaraciones de los ministros Roberto Aguilar, Claudia Peña, Teresa Morales y Amanda Dávila que apoyaron públicamente la propuesta de legalizar el aborto. Los cuatro hicieron esas declaraciones a título personal y sus opiniones no representan la voz del Gobierno.
    Consultado si los cuatro ministros podrían arrepentirse para evitar esta sanción religiosa, obispo Fuentes dijo: “si son católicos no pueden estar a favor del aborto y si son católicos y propician una ley de aborto, no pueden acercarse a la eucaristía, porque en este momento no están en comunión con un valor que en la iglesia es absoluto y total; la vida para un católico, un creyente, es algo que no podemos nosotros disponer, por tanto si yo legislador juez o lo que sea, yo propicio una ley de aborto, yo me aparto de la iglesia no puedo recibir la comunión salvo que muestre mi arrepiento”.
    La pena se basa en el canon 1398 del Código de Derecho Canónico que ordena que “quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae (automática)”, para el caso de autoridades y legisladores.
    El 21 de julio el arzobispo de la Arquidiócesis de Chuquisaca, Jesús Juárez, advirtió que los legisladores que apoyen la despenalización del aborto podían ser excomulgados a partir del derecho canónico. “En algunas circunstancias el derecho canónico da la excomunión (…) Yo recomiendo a los legisladores que son católicos que se hagan aconsejar por algún sacerdote y lean lo que dice el Derecho Canónico hacia aquellas personas que promueven la muerte y la cultura de la muerte”, explicó Juárez en esa oportunidad.

Fuente: http://www.paginasiete.bo



[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1308191500.mp4]