Recuerdan a Chavela Vargas, a un año de su muerte

chavela_vargas-web Varios artistas, principalmente mexicanos y españoles, realizarán un homenaje a La Chamanaen su primer aniversario luctuoso.

Artistas de varios países, con predominio español y mexicano, se reúnen para "celebrar que ha existido una artista como Chavela" Vargas, dijo hoy Inma Serrano, quien será conductora de un homenaje a la cantante un año después de que el mundo la perdiese.

Bajo la dirección artística de la escritora María Cortina, la cantautora española Inma, "La voz del Mediterráneo" , encabezará el homenaje "Chavela Vargas por siempre" el 5 de agosto, aniversario de la muerte de la artista conocida como "La voz de México" .



Los compositores Edgar Oceransky y Mario Ávila, los cantautores María Elena "La Negra Chagra" y Tontxu, el cantante Fernando del Castillo "El Chino" y los guitarristas Miguel Peña y Juan Carlos Allende actuarán en un evento que comenzará con el tráiler del primer documental de Rafael Amargo.

El bailaor español pasó cuatro meses con "La Chamana" , en los que reunió el material que dio lugar a "El amor amargo de Chavela" , su debut como director de cine y último documento fílmico sobre la cantante.

Inma Serrano destacó a Efe el "legado tan importante en cuanto a la filosofía de vida, el compromiso con la música, con la canción, con la palabra" de Chavela, así como su estilo "atemporal" . Las grandes artistas pueden tocar temas muy delicados, afirmó, "porque tienen esa estrella" que tenía la cantante de rancheras y boleros.

Chavela Vargas, esa "dama de poncho rojo, pelo de plata y carne morena" , como la describió el cantante español Joaquín Sabina en "Por el bulevar de los sueños rotos" , nació en 1919 en Costa Rica, pero a los 14 años ya estaba en México.

En ese país fue cocinera, chófer, costurera y vendedora de ropa de niños hasta que a los 30 inició su vida artística, a pesar de que sus conocidos en el medio le decían que "cantaba horrible" .

Chavela se envolvió en un jorongo (poncho) y presentó "La Macorina" y otras canciones como "La Llorona" , "Piensa en mí" , "Paloma Negra" y "Volver, volver" por México, España, Argentina, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países.

"Todo lo que cantó, lo cantó en primera persona, con compromiso, de una manera arriesgada y logrando que nadie se quedara impasible cuando la escuchaba" , comenta por teléfono Serrano, que la conoció en Madrid en 1992 y en quien se percibe el respeto por esa "mujer arrolladora" y de "gran personalidad" .

Su voz, añadió, "era de verdad, era la voz del corazón, una voz transgresora tanto como su mensaje, una voz de compromiso (…), que miraba a los ojos, que llegaba directa, sin mentiras, sin trampas ni cartón" .

La seguridad y la fuerza "con que ella emitía era algo que te dejaba fuera de juego" , dice la cantautora, y añade que "si Chavela aquí (en México) es un icono, en España para qué hablar" .

"Era una leyenda viviente" en ese país, explica a su vez en una entrevista telefónica Miguel Peña, uno de los "Macorinos" que tocó con la artista desde 2003 y que sólo guarda buenos recuerdos de la "gran mujer" .

La muerte de su "cuate" , el autor José Alfredo, y el miedo a enfrentarse al público hundieron a Chavela en el alcohol, del que emergió para volver a los escenarios con ayuda de la actriz y directora Jesusa Rodríguez.

Con varios homenajes y premios, Chavela Vargas apreció sobre todo el cariño de la gente. "Amo en ustedes una cosa muy importante: que no me quieren por lo que soy, sino por cómo soy. Eso es lo que yo agradezco" , dijo en un concierto.

Miguel Peña aprendió musicalmente de Chavela que "la sencillez es lo que vale" , y recuerda como prueba de su firmeza que con unos 86 años rechazó recorrer las largas distancias del aeropuerto de Madrid en silla de ruedas. "No quería compasión de la gente" , y lo demostraba caminando "muy derechita" , explica.

Pero en los últimos años debió aceptar esa silla, y sobre ella dio su último concierto el 11 de julio de 2012 en Madrid, donde pidió al público que no la dejasen "nunca" y se despidió con un "hasta luego, nos veremos próximamente" .

Sin embargo, Peña recuerda que a mitad del concierto ya se sentía mal, aunque "jamás se quejó" y decidió terminarlo, tras lo que fue hospitalizada por una taquicardia y viajó a México porque "presentía que ya llegaba el final" .

"Se dejó el corazón en Madrid. Quién pudiera reír como llora Chavela" , lamenta en su canción Sabina.

El 30 de julio la cantante ingresó en un hospital de Cuernavaca (centro de México) por una bronconeumonía, y debido a una insuficiencia respiratoria el 5 de agosto fue Chavela Vargas la que dejó a su público.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx