Resultados del Censo provocan tensiones en 6 departamentos de Bolivia

Desconcierto y malestar. El oficialismo pide explicaciones y la oposición, un nuevo censo. El Gobierno sorprendió con la noticia del cambio de cifras, que devuelven a La Paz el primer lugar en población. El margen de error del censo llegó a un 7%. ¿Qué ocurrió con la variación de 362.659?.

Desconcierto

imageESTADÍSTICAS. SEIS MESES DESPUÉS, UN SEGUNDO INFORME DEL INE PONE A SANTA CRUZ EN EL SEGUNDO LUGAR EN POBLACIÓN

EL DEBER



Malestar. El Gobierno sorprendió con la noticia del cambio de cifras, que devuelven a La Paz el primer lugar en población. El margen de error del censo llegó a un 7%

Medidas. El gobernador Costas calificó de ‘genocidio estadístico’ los datos de la consulta y pidió renuncias. El Comité Cívico llamará a Asamblea de la Cruceñidad

En medio año, los cruceños pasaron de la expectativa, generada por su primer lugar en población, a la confusión y a la desconfianza por los datos finales del censo 2012. 

El nuevo informe del INE redujo en 121.160 los habitantes de Santa Cruz respecto a la cifra anunciada por Evo Morales el 23 de enero. Hasta el alcalde paceño se mostró preocupado por las variaciones, mientras que en la Vicepresidencia hubo una reunión con las presidentas de las cámaras para tratar la preocupación por las reacciones.

Santa Cruz, el que más crece

El departamento sumó más de 600.000 habitantes con relación al censo de 2001; sin embargo, La Paz es el más poblado.

EL DEBER, Santa Cruz

Santa Cruz es el departamento que más creció en la última década en el país. Entre 2001 y 2012 el número de habitantes se disparó de 2.029.471 a 2.655.084, es decir, hubo un aumento de 625.613 personas; sin embargo, las cifras son insuficientes para superar a La Paz que, según los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 presentados ayer por el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadísticas, se mantiene como la región más poblada de Bolivia, con 2.706.351.

Los resultados oficiales son diferentes a los anunciados en enero por el presidente Evo Morales. En esa oportunidad dijo que en Bolivia había 10.389.913 personas y que Santa Cruz era la región más poblada , pero ayer se conoció que en Bolivia hay 10.027.254 habitantes y que La Paz es primero.

Sorpresas

Los resultados ‘decepcionaron’ a políticos del oficialismo y de la oposición, así como a los dirigentes cívicos de seis departamentos que vieron la reducción de su población, en comparación a las cifras mostradas por Morales. La titular de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, del MAS, anunció que convocará a la ministra de Planificación, Viviana Caro, para que explique el procedimiento utilizado en el censo. Por la noche, la autoridad dijo que el problema se debía a las expectativas generadas en las regiones, en particular en Santa Cruz, que esperaba ser la más poblada  

Las contradicciones entre los datos preliminares y los resultados definitivos provocan desconfianza. Cívicos declaran emergencia

HORA A HORA

El debate es por dinero y escaños Santa Cruz perderá más de bs 100 millones

En la Gobernación aseguran que con la diferencia de número entre la cifra presentada por el presidente y los datos oficiales del censo, representa una pérdida de Bs 160 millones. Para la universidad estatal, se dejará de recibir Bs 80 millones. La representación política es otro debate.

Resultados del censo provocan tensiones en 6 departamentos

Bolivia cuenta con 10.027.254 habitantes.

EL DIARIO

Ministra de Planificación afirmó que se corrigieron los datos al presentar el informe final del proyecto censal del 2012. Pando aparece como la región más favorecida, mientras que Santa Cruz, Beni y Tarija piden nuevo censo en cada departamento.

Los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda, que reveló una población total en Bolivia de 10.027.254 habitantes, provocó ayer una inusitada y adversa reacción en todos los departamentos de Bolivia, debido a que alteró los anuncios iniciales que el presidente Evo Morales había realizado en enero pasado y que contradice las expectativas generadas en torno a las nuevas perspectivas regionales.

El primer antecedente observado en todo el país es la disminución en 362.659 personas que supuestamente habrían sido registradas en las boletas censales, para determinar que la población boliviana, en enero, habría alcanzado los 10.389.913, de acuerdo al anuncio presidencial. Al final del trabajo de gabinete, baja el nivel de población, afectando principalmente a los departamentos del oriente boliviano y crece el nivel poblacional en La Paz, Oruro, Potosí y Pando.

De esta manera, los cívicos de los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, además de los gobernadores y otras instancias de Santa Cruz y Beni, expresaron su desacuerdo con los resultados difundidos por la ministra de Planificación, Viviana Caro, pidiendo que se realice una certificación a través de exámenes de auditoría para determinar u validar la idoneidad del proyecto. Se ha indicado, asimismo, que el INE realice un censo a nivel departamental, para establecer si efectivamente son fidedignos los datos ofrecidos por el Gobierno.

En conferencia de prensa, la ministra Caro señaló que se produjo una corrección del informe que incluye, además, la reducción de la población en el departamento de Santa Cruz, que en el informe preliminar figuraba como el distrito más poblado del país. Profesionales estadísticos observaron el procedimiento, al sostener que es “demasiado alto el nivel de error” que refleja la diferencia entre uno y el otro antecedente.

Los resultados expuestos ofrecen como datos finales una población que incluye a las ciudades de La Paz y el Alto donde viven 2.706.351 personas, en Santa Cruz, 2.655.084; en Cochabamba, 1.758.143; en Potosí, 823.517, entre los más poblados. Chuquisaca tiene 576.153 habitantes; Oruro, 494.178; Tarija, 482.196; Beni, 421.196 y Pando, 110.436, según los nuevos datos.

Con los recientes resultados del Censo sobre Población y Vivienda cambiará en forma radical e inevitable el mapa, tanto político como económico de Bolivia, puesto que en base a los datos estadísticos logrados por el operativo censal podrá definirse los nuevos niveles de distribución de los recursos nacionales por la aplicación de la coparticipación impositiva que se basa, precisamente, en la cantidad de personas que viven y tienen domicilio en su distrito o departamento.

Un segundo tema hace a la distribución de escaños, tanto en la representación nacional como en las asambleas regional y local, según el número de personas y las condiciones sociales de cada región.

La variación del Censo alerta a las regiones

El oficialismo pide explicaciones y la oposición, un nuevo censo. Hemiciclo. Diputados convocó a la Ministra de Planificación y al Director del INE.

image Info variación resultados del Censo 2012.

LA RAZÓN / La Paz, Santa Cruz.- El MAS en el Legislativo convocó a responsables del Censo 2012  para que expliquen el resultado final del estudio, que cuenta 362.000 habitantes menos que el dato preliminar ofrecido en enero. En protesta, el Gobernador de Santa Cruz pidió un censo en 2015.

Ayer, luego de que la ministra de Planificación, Viviana Caro, anunciara los resultados finales del censo, era inocultable la desazón tanto en el oficialismo como en la oposición: a la disminución de 362.000 personas (con respecto a la cifra anunciada por el Presidente el 22 de enero), se sumó el hecho de que Santa Cruz perdiera el primer lugar por población entre los departamentos del país. 

La petición de informe fue anunciada ayer por la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. Deberán acudir al llamado la ministra Caro y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta.

“Hemos hecho un análisis de los datos preliminares y oficiales (del censo) y lo que estamos haciendo es convocar al Ministerio de Planificación y al INE, para que nos den un informe respecto a estos datos ya oficiales que derivarían de un trabajo técnico”, anunció la diputada Tejada.

Ante consultas de los periodistas sobre la credibilidad de los resultados del INE, Tejada sostuvo que “más allá de que sea confiable o no, existe una diferencia entre datos preliminares y entre datos oficiales, y esa diferencia tiene que ser absuelta con un informe de las instituciones pertinentes”.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Nélida Sifuentes  aseveró que se necesita el informe oficial para evaluar los resultados;    de lo contrario, la credibilidad del INE “estaría en duda”.

Reacción. En Santa Cruz, el resultado fue recibido como un balde de agua fría. El gobernador Costas, luego de calificar de “fracaso” el censo, dijo que exigirá adelantar para 2015 el próximo Censo de Población y Vivienda, que debe tener lugar en el país cada diez años.

Costas también indicó que se demandará conformar una “comisión técnica independiente”, con la participación de las universidades, que deberá analizar “las razones técnicas que han llevado al desastre”.

“No se pueden cometer tantos errores en un proceso que debía haber sido técnico y no político, porque no hay ningún modo de explicar que entre el censo provisional y el definitivo el error sea más de 400.000 personas”, argumentó.

Al respecto, en La Paz, la ministra Caro señaló que los 362.000 habitantes “disminuidos” (entre el informe de enero y el de julio) son el 3% del total, un porcentaje aceptable como margen de error.

Costas también abrió la posibilidad de un censo regional en el departamento cruceño. “Como Gobernador de Santa Cruz me comprometo a que el departamento tendrá en los próximos años su propia encuesta de población”.

Por su lado, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Rafael López adelantó que su partido interpondrá una querella penal contra los ejecutivos del INE por la comisión del delito de falsedad material.

El asambleísta del MAS Darwin Choquerive mostró su extrañeza ante los resultados. “Como bancada nos hemos visto un poco sorprendido con las cifras presentadas. Nos sentaremos a analizarlas y en caso de requerir un informe técnico lo solicitaremos a la Ministra de Planificación, para que nos explique cómo llegaron a estos datos”.

Relacionando censo y política, el vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, indicó que “hay temor (de) que haya una manipulación de los datos del empadronamiento en beneficio de una u otra región, en función electoral”. 

En La Paz, el senador opositor (CN) Marcelo Antezana sostuvo que “ya no valen auditorías ni peticiones de informe oral, porque ya sabemos los resultados del aplausómetro. Lo que sí es posible es  plantear, encabezados por la Gobernación, que se hagan censos departamentales para contrarrestar la ineficiencia del INE”.

En esa misma línea, el diputado (CN) Osney Martínez insinuó que “toda la población debe mirar con desconfianza” los resultados del INE, debido a la demora y el supuesto manipuleo que sufrieron.

Sobre dichas propuestas, el diputado (MAS) Galo Bonifaz descalificó las sugerencias opositoras y pidió respetar las normas y datos del INE, porque lo contrario sería un acto de sedición. “Yo creo que hay que respetar lo que está informando el Estado. No reconocer eso sería un acto de sedición, porque no se puede desconocer a los órganos competentes. Lamentamos que la oposición tergiverse”, advirtió Bonifaz.

¿Qué ocurrió con la variación de 362.659?

Caro aseguró que el conteo manual puede tener hasta 7% de margen de error.

image

Presentación. Viviana Caro, derecha, explica los datos oficiales del censo, a su lado, Ricardo Laruta. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / La Paz

Los resultados finales del Censo 2012 revelan que en el país hay 362.659 habitantes menos que en los datos preliminares, anunciados en enero. Dos expertos cuestionan la variación y el Ministerio de Planificación sostiene que está dentro del margen de error.  

“¿Qué explicación nos van a dar para una diferencia de 362.659? Es una cantidad muy importante como para dejarla pasar por alto. En anteriores censos nunca hubo tales diferencias entre preliminares y globales”, expresó René Pereira, experto en censos.

El presidente Evo Morales informó el 23 de enero que había 10.389.913 bolivianos, como dato preliminar, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que la cifra exacta disminuye a 10.027.254, es decir, 362.659 habitantes menos. El exdirector de censos y encuestas del INE (2003), Arnaldo Aliaga, explicó que para los datos preliminares se hace un recuento del número de boletas y planillas que contienen el resumen de información de un determinado sector y del número de personas de cada vivienda, por lo que aseguró que estos resultados no pueden variar demasiado de los finales. 

“Pienso que son datos muy alejados, el problema debe estar en las pérdidas y omisiones. Había denuncias de boletas abandonadas y no sabemos si éstas fueron contadas, y como no hubo encuesta de cobertura, se desconocen estos detalles”, señaló Aliaga.

Conteo. La ministra de Planificación, Viviana Caro, arguyó que los primeros datos se hicieron con un conteo manual, en tanto que los últimos fueron más exhaustivos y con el lector óptico, por lo que, sostuvo, no es raro tener la variación. Además, resaltó que la cantidad de población restada “sólo” equivale al 3% del total.

“Cuando hay intervención manual del ser humano, el margen puede llegar al 7% de error, porque puede ser un error de dedo, de vista, de cansancio de nuestros transcriptores”, detalló anoche a la red ATB.

Como ejemplo de las causas para la variación, la ministra mencionó la boleta de una familia de cinco personas, en la que sólo figuraron dos empadronadas o el caso de Patacamaya (La Paz), donde insistieron en llenar una cartilla por persona, cuando la boleta alcanzaba para ocho.

No obstante, Pereira sostuvo que no existe una regla ni un protocolo que establezca un parámetro de diferencia entre cifras preliminares y finales, pero resaltó que la primera información también debe ser cierta, confiable y sin variaciones significativas del reporte final.

“Nunca los resultados de un censo fueron tan cuestionados. El INE fue poco serio, pese a que hubo observaciones desde el contenido de la boleta, la falta de actualización cartográfica e insuficiente capacitación a sus empadronadores”, acotó.

Los problemas en el proceso del censo

El proceso censal enfrentó conflictos sociales y una serie de cuestionamientos. Su cronograma sufrió retrasos, las fechas del día operativo y de la entrega de resultados finales son algunos de los inconvenientes.

A principio de 2012, el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) fue anunciado para agosto por el anterior director del INE, Ramiro Guerra, sin embargo, tras su renuncia y posesión de Ricardo Laruta, éste anunció el operativo para el 21 de noviembre.

La actualización cartográfica fue otra etapa cuestionada, pues organizaciones sociales de  los municipios protestaron en las oficinas del instituto, en demanda de un proceso cartográfico más actual en cuanto a los límites.

En ese entonces, las autoridades del INE explicaron que el censo se basó en los límites de la cartografía censal de 2001, por ser el único de carácter oficial.  El INE enfrentó en octubre problemas de reclutamiento de empadronadores debido a la falta de voluntad de estudiantes, incluso recibió la propuesta pública de colaboración de las Fuerzas Armadas.

La capacitación de censadores fue calificada de “insuficiente” por la Ruta del Censo. La entrega de resultados fue pospuesta del 31 de junio al 31 de julio por razones “estrictamente técnicas”, argumentó el INE.