Samuel saluda actitud de Evo de reconocer error al dar a conocer resultados del Censo

Tv noticias. Pide que ex autoridades del INE auditen el Censo.

suxoinformacion41

La Paz.- Samuel Doria Medina saludó que el presidente Evo Morales haya reconocido el error de haber dado a conocer los resultados del Censo de forma preliminar.



“Celebramos que el presidente Morales le dé la razón a la razón, esto no es normal en este gobierno pero creemos positivo que se reconozca que hay errores, es un paso importante”, dijo.

En estos términos el jefe nacional de Unidad Nacional ha saludado que se haya reconocido el error cometido al dar las cifras adelantadas sobre el Censo de Población y Vivienda.

En tanto el diputado de Convergencia Nacional, Osney Martínez, critica que en varias oportunidades el gobierno haya cometido errores.

“El presidente con ese apresuramiento que tiene, con esa forma de encarar las cosas está perjudicando muchas veces al país”.

Doria Medina ha sugerido que ex autoridades del instituto Nacional de Estadística sean los responsables de hacer una auditoria al Censo.

“Creo que es importante que para recuperar la credibilidad del Censo esperemos al resultado de esa auditoría”, agregó Doria Medina. (ATB)

Lo que dijo el presidente Morales

Autocríticamente reconocemos que ha sido un error anunciar los datos preliminares del Censo de población y vivienda. Datos informados de manera preliminar, no eran datos oficiales”. (Erbol 3 agosto 2013)

Doria Medina propone auditar el Censo y repetir el empadronamiento en departamentos donde hubo altos índices de error

La Paz.- El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, propuso conformar una comisión de ex directores del Instituto Nacional de estadística con el fin de que analicen los datos oficiales entregados del Censo Nacional de Población y Vivienda el 2012, esto conforme a la variación existente de los datos preliminares presentados por el presidente Evo Morales.

Según el dirigente es importante salvar el Censo para que no represente un derroche de los 56 millones de dólares que costó este proceso.

Al margen de los errores del gobierno consideramos que es fundamental salvar al Censo de población, no podemos botar sin motivo 56 millones de dólares, ese es el costo que ha tenido el Censo y por lo tanto hay que hacer todos los esfuerzos para salvar el Censo de Población y Vivienda, nosotros queremos proponer que se haga una comisión integrada por los ex presidentes del INE que han participado en la elaboración de otros censo, tienen experiencia, con ese objetivo, de salvar el Censo y que se pueda evaluar. Por la información que se ha podido conocer hay casos complejos, por ejemplo el caso del departamento de Cochabamba el error que hay entre enero y el último dato supera el 9 por ciento, posiblemente se tenga que repetir el censo en algún departamento”, indicó.

La propuesta de UN consiste en componer un personal técnico idóneo con 5 de los ex presidentes del INE los cuales estarán convocados para rescatar los principales insumos del Censo, procesar nuevamente los datos y aplicar los correctivos necesarios para obtener una fotografía real de la población que habita en el país.

Doria Medina asimismo ha señalado que en los departamentos donde los índices de variación superen el 9%, como en Cochabamba, deben ser sometidos a nuevos procesos debido a que ese margen de error es inaudito, por lo cual ha calificado una metida de pata el hecho de que el presidente Evo Morales haya presentado otros resultados en enero de esta gestión.

No entiendo cómo el gobierno nacional se ha metido este tremendo autogol, dar una información inicial y después dar una información completamente distinta es inaceptable. Imagínense, son más de 300 mil ciudadanos que han desaparecido con el segundo resultado, eso equivale a hacer desaparecer toda la población de la capital, de Sucre, es como si se decidiera por un motivo u otro que todas las personas que viven en Sucre ya no cuentan, de esa magnitud es el error que tenemos entre uno y otro caso”.

Finalmente solicitó que exista un compás de espera para empezar el análisis de la redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa y recursos económicos a nivel de departamentos debido a que los resultados todavía no son confiables, por lo que instó tanto al Tribunal Supremo Electoral como al Ministerio de Economía dar un compás de espera.

Lo óptimo sería que se haga un compás de espera de 30, 60 días hasta que se puedan corregir los errores, hasta que se pueda restituir la credibilidad en el Censo. El gobierno se equivoca al pensar que si distribuye rápido los recursos ya nadie va a reclamar, va haber reclamos, hay intranquilidad en las regiones. Yo he escuchado al gobernador de Tarija, que es del partido gobernante, que se haría un censo regional, entonces vemos que éste no es un problema solo de autoridades que no militan en el actual gobierno sino inclusive autoridades del propio gobierno que están cuestionado el Censo”. (Erbol)