Tasa de desempleo en Bolivia se mantiene en 8%

Noticias. El 50 %  de la población joven el país está desempleada.

clip_image001

La Paz.- Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA)  la tasa de desempleo en el país, para esta gestión, continúa en el 8 por ciento, por  los problemas en algunos sectores de la economía y la migración.



De acuerdo a una encuesta realizada en el eje troncal del país, resulta que el 65 por ciento del empleo generado pertenece al sector informal y el 35 por ciento al empleo formal, informó  el  investigador del CEDLA, Bruno Rojas.

Agregó que el Estado sólo genera 9.6 por ciento y el sector privado el 22 por ciento el 65 %  corresponden a personas ocupadas en el llamado sector informal, “vale decir aquellas actividades caracterizadas por el trabajo por cuenta propia, trabajo independiente, por tanto explotación de trabajo ajeno como tal”.

Rojas aseguro que el 70 por ciento del total de los empleos generados son precarios; es decir, no cuentan con beneficios sociales ni aportes a las AFPs. La precariedad incluso llega al ámbito formal, dijo.

"La generación de empleos de baja o ninguna calidad denominamos empleo precario. Los datos para el 2011 nos muestran que alrededor del 70 por ciento de la gente ocupada contaba con empleos inestables, remuneraciones bajas, empleos desprotegidos", indicó el experto.

Jóvenes sin empleo

A consecuencia de la falta de oportunidades laborales en el país el 50 %  de la población joven el país está desempleada, entre mujeres y varones son jóvenes,  pese al importante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Rojas explicó que a ello se suma como sectores más vulnerados las mujeres.

Para el Gobierno la tasa de desempleo en el país, en lo que va del 2013, se ubica por debajo del 5 por ciento. "Cuando el presidente Evo Morales ascendió al gobierno estábamos por encima del 8,5 por ciento, hoy día estamos con menos del 5 por ciento de desempleados en el país", dijo  el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla. (Fides)

Ref imagen. Referencial