Bolivia ocupa la cuarta posición del índice de competitividad de Sudamérica

Un informe sobre el índice de competitividad del Foro Económico Mundial ubica a Bolivia en la 98 posición entre las 144 economías del mundo. Bolivia mejoró 6 posiciones respecto al año anterior.

image

La economía boliviana se ubica este año en el puesto 98 entre 144 países. Foto referencial. ABI



América Latina sigue teniendo bajas tasas de productividad, pese al sólido crecimiento de los últimos años, según el índice de competitividad 2013-2014 publicado el miércoles en Ginebra por el Foro Económico Mundial (WEF).

Chile encabeza la clasificación regional (34º puesto sobre 148 países), por delante de Panamá (40), Costa Rica (54) y México (55). Brasil pierde este año ocho puestos respecto al anterior y queda en el 56º. Venezuela (134) y Haití (143) ocupan los últimos lugares.

Bolivia subió seis posiciones a comparación del informe presentado el año pasado cuando ocupaba el casillero 104, por debajo de Chile, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador y Argentina. Este año, la economía nacional supera a Argentina, Paraguay y Venezuela.  

A escala mundial Suiza encabeza la clasificación por quinto año consecutivo, seguida de Finlandia y Singapur. Alemania sube dos puestos y se coloca cuarto y Estados Unidos gana otros dos y se ubica en quinto lugar. España es 35º, justo después de Chile.

La región latinoamericana "sigue afectada por un funcionamiento de las instituciones débil, infraestructura deficiente e ineficiencia en la asignación de factores de producción", indica en un comunicado el WEF (World Economic Forum).

Ello es producto "de un nivel insuficiente de competencia y de una brecha en materia de formación y capacitación, tecnología e innovación, que impide a muchas compañías avanzar hacia actividades de mayor valor añadido", añade.

Los demás países de la región están ubicados así en esta clasificación: Perú (61), Ecuador (71), Uruguay (85), Bolivia (98), Nicaragua (99), Argentina (104), Honduras (111), Paraguay (119), Venezuela (134) y Haití (143).

Fuente: AFP y El Deber digital