Corrupción en la Dirección de la Coca; Luis Cutipa declara hoy ante fiscalía

El Ministerio Público citó al director general de Digcoin, acusado de haber hecho un millonario cobro en 2008. El acusado asegura no saber nada

Fiscalía investiga al director de Digcoin por desvío de coca

Luis Cutipa tiene que declarar hoy ante el fiscal Róger Velásquez. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, presentó la acusación.

image Luis Cutipa es el director nacional de Digcoin. Archivo Página Siete.



PÁGINA SIETE / La Paz

El Ministerio Público convocó a declarar hoy a  Luis Cutipa, director  general de Coca e Industrialización (Digcoin), en calidad de sindicado con el fin de investigar el desvío de al menos 45.000 toneladas de la hoja  incautada.

La denuncia fue enviada a la Fiscalía en abril de este año por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo,  de quien   depende Cutipa.

  El director de Digcoin recibió la orden de  citación del fiscal Róger Velásquez  el 26 de septiembre, según al documento al que accedió este medio. Éste especifica que Cutipa es investigado por el delito de incumplimiento de deberes "previsto y sancionado por el Código Penal bajo alternativa de expedirse mandamiento de aprehensión”.

Página Siete publicó el 20 de febrero una denuncia de funcionarios de Digcoin quienes aquella vez presentaron un memorial a la Fiscalía, en el cual se aseguraba que presuntamente se desviaron 45.000 toneladas de coca por un valor aproximado de 18 millones de bolivianos.

Los denunciantes aseveraron, mediante el memorial, que Cutipa envía la coca secuestrada "a sus hermanas Severina y Sara Cutipa, quienes se dedican a la acumulación de coca en las localidades de San Germán, Kilómetro 27 y Yapacaní (Santa Cruz) para desviarla al narcotráfico”.

Estas regiones fueron declaradas por el Ejecutivo zonas rojas del narcotráfico.

Siete meses después  de que  los funcionarios de Digcoin presentaron la denuncia, el Ministerio Público decidió convocar a Cutipa. Antes de esta determinación, Velásquez convocó a testigos del presunto desvío de coca.

No obstante, los funcionarios que denunciaron ante la Fiscalía las presuntas irregularidades con la coca incautada remitieron también el memorial a los ministerios de Gobierno, de Desarrollo Rural y Tierras  y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

"La Fiscalía debe tener conocimiento de que este señor ha estado desviando la coca incautada al narcotráfico con ayuda de sus familiares”, afirmó uno de los testigos que prefirió no identificarse.

Este medio llamó al director de Digcoin para conocer su versión sobre la denuncia en su contra, pero su celular seguía apagado tras constantes llamadas telefónicas.

En febrero, negó cualquier desvío de la coca y dijo que desde 2010 la coca incautada va a universidades y empresas para ser industrializada. Los funcionarios de Digcoin que denunciaron a su director a firmaron que una vez que éste declare en la Fiscalía se pronunciarán públicamente con más pruebas del caso.

Implican a Cutipa en cobros ilegales

La denuncia presentada por funcionarios de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de coca (Digcoin) también implica a su director, Luis Cutipa, en cobros ilegales por al menos de  3,6 millones     de bolivianos en la renovación de licencias de comercialización   en 2008.

De acuerdo con los datos de los denunciantes, los comercializadores de la coca pagaban    200 bolivianos por la licencia respectiva amparados en una  resolución biministerial (ministerios de Gobierno y Desarrollo Rural), pero Cutipa decidió subir el monto a   600 bolivianos.

Consultada al respecto, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, señaló a ERBOL que revisará las denuncias que le llegaron a su despacho

"No sé si será el mismo caso, pero tengo una denuncia”, afirmó la autoridad y añadió que si la ministra Nemesia Achacollo es quien presentó la denuncia, el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción le dará el respaldo requerido.

De acuerdo con los funcionarios que denunciaron a Cutipa, éste y otros empleados planifican actualmente la realización de la nueva renovación de licencias de comercialización de la hoja de coca y de las leyes vigentes, asignándole un costo a la cancelación de antecedentes de quienes venden la hoja en diferentes regiones.

Investigan cobros ilegales en la Dirección de la Coca

Posible caso de corrupción. El Ministerio Público citó al director general de Digcoin, acusado de haber hecho un millonario cobro en 2008. El acusado asegura no saber nada. El Digcoin autoriza a los comercializadores para vender hoja de coca

EL DEBER / ERBOL

El Ministerio Público investiga al director general de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa Salva, presunto responsable de cobros ilegales e indebidos que habría cometido en contravención con el artículo 34 del reglamento de la hoja de coca y contra el Código Penal, según denunció la ministra Nemecia Achacollo.

Cutipa sería responsable de supuestos cobros ilegales de más de Bs 3,6 millones, y corresponderían a la renovación de licencias de comercialización de hoja de coca en 2008.

Según una fuete de Erbol, “las personas que tienen licencia de comercialización de la hoja de coca solían pagar para renovarla Bs 200 pero Cutipa decidió, unilateralmente, subir el monto a Bs 600”.

Según la misma fuente, Cutipa también “vendió y favoreció el desvío hacia fines ilícitos de casi la totalidad de la hoja de coca incautada, dispuso ilegalmente de unas 45.000 toneladas, que tienen un costo de unos Bs 18 millones.

Sobre estas denuncias y sobre la investigación del Ministerio Públicó, Cutipa aseguró a EL DEBER que no sabe nada.

Pero lo desmintió el viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, que indicó que estas denuncias no son nuevas, sino de principio de este año, cuando comenzó la investigación del Ministerio Público. Dijo que la denuncia fue realizada por “algunas personas de Santa Cruz” y que mientras no se conozca la verdad, Cutipa seguirá ocupando su cargo. Acotó que hasta ahora fueron citadas varias personas a declarar.

La orden de citación del Ministerio Público, que destinó al fiscal Róger Velásquez para investigar la denuncia, convoca a Cutipa para hoy, a las 14:45, para que preste declaración informativa policial en calidad de sindicado, en presencia de su abogado. Cutipa indicó que estuvo de viaje y que no fue citado